Términos para el profesional de la información en Bibliotecologia

Para los profesionales de la información es importante manejar una variedad de términos básicos que le permitan desempeñar sus actividades diarias y ademas adquirir los conocimientos necesarios para defender los principios y criterios básicos sobre los cuales se desarrolla su carrera. Ya sea para el área de Archovologìa o Bibliotecologìa, el glosario de términos que presentamos a continuación, sera de utilidad para los lectores y estudiantes en el área.




GLOSARIO DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: BIBLIOTECOLOGÍA
Términos
Definición
Fuente

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Bibliología
Ciencia o rama del conocimiento que abarca tanto el estudio de la historia del libro y la imprenta como el estudio general del libro en su aspecto teórico-práctico.
Crespo, E., Ferragut O., Madera Y., Paez D., Rodriguez, T. (2007). Glosario de términos bibliotecológicos y ciencias de la información (BCI). Pinar del Río. Recuperado de: http://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/2814/1/15_17.pdf
Disciplina que estudia el libro en sus aspectos histórico y técnico.
Bibliología. (s.f.). Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Recuperado de: https://es.thefreedictionary.com/bibliolog%c3%ada
Se denomina bibliología a la ciencia general del libro, es decir, al estudio del libro, bien se considere este aisladamente en sus condiciones materiales, literarias, de antigüedad, de autenticidad y de mérito, o en una colección o biblioteca.
Setién, Q. E. (2007). Consideraciones sobre la bibliología desde la perspectiva de la teoría bibliológico-informativa. Ciudad de la Habana. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt

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Bibliografología
El término “bibliografía” proviene de los vocablos griegos biblion, “libro” y graphein, “escribir”. Su significado inicial de “escribir libros (a mano)”  Es el estudio de referencia de los textos
Colmenares, W. (2014). Curso de gestión de citas y referencias bibliográficas para las revistas científicas y académicas de acceso abierto de la Universidad Nacional de Colombia. Unidad 3. Estándares y estilos de citación y  referencia bibliográfica. Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12234/37/Curso_Citas_Referencias_SINAB-Unidad_3-06_03_14.pdf
Ciencia social que trata sobre la estructura y propiedades de la información bibliográfica, los libros o colecciones de estos, las regularidades de los procesos de su creación, difusión y utilización.
Crespo, E., Ferragut O., Madera Y., Paez D., Rodriguez, T. (2007). Glosario de términos bibliotecológicos y ciencias de la información (BCI). Pinar del Río. Recuperado de: http://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/2814/1/15_17.pdf
La bibliografía es la descripción y el conocimiento de libros. Se trata de la ciencia encargada del estudio de referencia de los textos. La bibliografía incluye, por lo tanto, el catálogo de los escritos que pertenecen a una materia determinada
Pérez J. P. y Gardey, A. (2009) .Definición de bibliografía. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/bibliografia/
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Biblioteca
Aquella institución que consiste en una colección organizada de libros, impresos y revistas, o cualquier otro tipo de materiales gráficos y audiovisuales junto con los servicios y el personal para facilitar a los usuarios el uso de esos materiales con fines de información, de investigación, recreativos o educativos.
Etimológicamente: Es una palabra de origen griego, formada por biblios (libro) y theke (almacén): lugar donde se guardan los libros. Etimológicamente quiere decir caja, depósito o estuche en el que se guarda para su protección algo sumamente valioso: la escritura, el texto escrito.
Magan Wals J. A. (2004)  El concepto de las bibliotecas en la actualidad: bibliotecas reales frente bibliotecas virtuales.
Carrión Gútiez, que define la biblioteca de la manera más clara y concisa posible como «una colección de libros debidamente organizada para su uso». Aunque hoy habría que sustituir el término “libros” por “toda clase de documentos”, la importancia de su definición reside en la enorme brevedad con que recoge los tres elementos bibliotecarios básicos, presentes también en las dos definiciones anteriores: COLECCIÓN, ORGANIZACIÓN y disponibilidad para el uso o DIFUSIÓN.
Biblioteconomía .Tema 1.1 (2001) Recuperado de http://www.bibliopos.es/Biblion-A2-Biblioteconomia/01Concepto.pdf
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Bibliotecario
Es el profesional que dedica su vida a dirigir a otros en la búsqueda de la información y el conocimiento. El bibliotecario es un educador un maestro, que día a día cultiva su intelecto con la experiencia de enseñar y guiar a otros
Cruz de Jesus, M. (2011) ¿Que es ser Bibliotecario? Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/55908738/Que-es-ser-Bibliotecario


Están a cargo de la organización y clasificación de las colecciones de los libros y demás material de tipo bibliográfico. Brindan sus servicios a los usuarios que requieren de alguna información.
(S.F.) ¿Qué hace un Bibliotecario? Neuvoo. Recuperado de:  https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/bibliotecario/
Seleccionan, clasifican y compran los materiales de la biblioteca para que estos queden a disposición de los usuarios, estos materiales pueden ser libros, folletos, programas, revistas, etc.
(S.F.). Bibliotecario. Recuperado de: https://www.educaweb.com/profesion/bibliotecario-150/
Es el profesional que desde el punto de vista “técnico” se encarga de los procesos inherentes a las funciones de una biblioteca.

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Bibliotecología
La palabra bibliotecología tiene su origen en el griego: biblion-libro, theke-caja y logos-discursos; es decir, la bibliotecología estudia el libro y la institución que, a lo largo de los siglos, ha actuado como la que atesora y difunde los libros: la biblioteca. La bibliotecología no se limita a un estudio de tipo histórico, sino que también permite conocer internamente las características del libro y la biblioteca.
Perez N. (2007) Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias de la información: ¿todas para una o una para todas? Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci03207.htm
Es la ciencia que estudia las bibliotecas en todos sus aspectos: establecimiento, organización técnica, descripción, práctica y funcionamiento.
Martínez de Sousa J. (1998) Diccionario de bibliología y ciencias afines. Recuperado en: http://www.worldcat.org/title/diccionario-de-bibliologia-y-ciencias-afines/oclc/802819373
Es la rama del saber que estudia objetivos, principios, contenido, sistema y formas de uso social de los libros. La principal tarea teórica de la bibliotecología es la investigación de las leyes del desarrollo del proceso relacionado con las bibliotecas como fenómeno social relacionado con la utilización de riquezas literarias en interés de la sociedad.
Ministerio de Educación Pública. Glosario de términos en bibliotecología y ciencias de la información utilizados por el Departamento de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
La bibliotecología como ciencia que estudia el proceso de desarrollo de una biblioteca y centro de documentación en el uso,  manejo de los libros o servicios de sistema de información,  para el procesamiento de la información de pendiendo los tipos de fuentes de información. En ella se desarrolla la sistematización todo el quehacer literario ya sea en todas las áreas del conocimiento
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Bibliotecólogo
Es el profesional que conoce diferentes tipos de recursos de información, impresos y en otros formatos, el que los organiza y sistematiza, aquel que planea y administra servicios bibliotecarios y de información para satisfacer las necesidades informativas de distintos sectores de la población, apoyándose en las tecnologías de la información y que además lleva a cabo investigaciones para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional y de las características del entorno económico, social y cultural en que se desarrolla su actividad profesional. (Pincay Cañarte, 2010)
Ministerio de Educación Pública. Glosario de términos en bibliotecología y ciencias de la información utilizados por el Departamento de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
El término bibliotecólogo permite designar a aquel individuo que trabaja en una biblioteca, es decir, es el encargado de la misma.
Ucha, F. (2013). Bibliotecólogo. Definición ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/bibliotecologo.php
los bibliotecólogos se han acostumbrado a verse como canales a través de los cuales fluye la información, y se han definido a sí mismos como procesadores de información e intermediarios entre ésta y los usuarios. Por ello han centrado su campo de acción en bibliotecas de todo tipo y en centros de documentación y de información; instituciones que han ido evolucionando
Escalona, L. R. (2005) Mercado y ejercicio profesional del bibliotecólogo en México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000100009

El bibliotecólogo es el profesional especializado en ciencias de la información y que se encarga en primer termino del resguardo, uso, difusión y recuperación de la información. En un principio como encarado de una unidad (Biblioteca) pero en la actualidad  podemos encontrarlo en cualquier sitio, tanto físico como electrónico donde se necesite un control de la información.
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Biblioteconomía
Por biblioteconomía se entiende el conjunto de conocimientos teóricos y técnicos relativos a la organización y administración de una biblioteca. Comprende una parte doctrinaria que estudia la teoría de la selección y adquisición de libros, catalogación, clasificación y régimen económico-administrativo de la biblioteca: recursos, local y mobiliario, personal, conservación de los libros y uso de la biblioteca, y una parte que se relaciona propiamente con el arte de administrarla, de gobernarla, para realizar con la mayor eficacia y el menor esfuerzo los fines específicos de la institución.
Molina, E. (2010). Análisis del concepto de Biblioteconomía. Madrid. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/download/DCIN9090110183A/20348

Es la disciplina científico-técnica encargada de coordinar, del modo más satisfactorio, las dos fases esenciales de búsqueda del libro y rápido hallazgo del libro.

Valenzuela, H. (1998). Una aportación teórica a la evolución del concepto, término y definición de biblioteconomía. Madrid. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38822440.pdf
Es el conjunto de conocimientos que son precisos para que las bibliotecas puedan cumplir sus funciones y sus fines, de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Algunos de estos conocimientos son teóricos, pero otros son prácticos, y van a estar íntimamente relacionados con lo que se ha venido a llamar el arte de administrar una biblioteca para cumplir sus fines, sobre todo los conocimientos prácticos.
Gómez, J. (2002). Gestión de bibliotecas. Ecured: Murcia. Recuperado de https://www.ecured.cu/Biblioteconom%C3%ADa
Es una disciplina científica-técnica que estudia las funciones y desarrollo de las bibliotecas, aplicando los conocimientos teóricos, científicos y técnicos de los profesionales de la información.
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Catalogación
Catalogar es describir una obra, en sus partes esenciales, para identificar su contenido y recuperarla en un momento dado, de entre una colección determinada de obras.
García, A. (1993) El producto de la catalogación: los catálogos. Editorial Complutense. Madrid
La Catalogación como todo un proceso unitario, que partiendo de la descripción del documento (Descripción Bibliográfica) pasa por la elección de puntos de acceso (personales, corporativos, títulos, temáticos y sistemáticos), y se completa, a nivel de asiento, con la formación y transcripción de los datos locales (signatura y registro). (GARRIDO ARRILLA, M.R., 1999, p. 25)
Picco, P. (2009). El objeto de la catalogación en el marco de las FRBR y el nuevo código de catalogación. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/16335/1/objeto%20de%20catalogacion.pdf
La catalogación es una actividad central en el campo del control bibliográfico. Consiste en un número de pasos complejos, el primero es describir, de acuerdo con las isbd, la entidad bibliográfica. El siguiente es la asignación de puntos de acceso de acuerdo con las reglas y esquemas utilizados. Finalmente, los datos son codificados con la versión de marc empleada en la biblioteca.
Rodríguez A. (2012) El proceso de catalogación: esquemas, principios y prácticas contemporáneas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/285/28528265003.pdf

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Centro de Recursos para el Aprendizaje  y la Investigación
Un entorno dinámico en el que se integran los recursos que soportan al aprendizaje y la investigación en la universidad, donde convergen servicios y recursos diferentes: servicios informáticos, bibliotecarios, audiovisuales, de capacitación pedagógica y otros, en un marco espacial, con recursos materiales, humanos, de información y aprendizaje tendentes a la integración de objetivos y proyectos comunes.
Balagué Mola N. (2003) La biblioteca universitaria, centro de recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado de la cuestión en España. Recuperado de: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_bu_crai.pdf
Es un espacio físico donde confluyan bibliotecólogos, informáticos, técnicos audiovisuales, asesores pedagógicos. Se imparten servicios de alfabetización múltiple, laboratorios de informática e idiomas, edición de videos, paquetes estadísticos, gestión de bases de datos y de contenidos, elaboración de guías y materiales didácticos. Brindan acceso in situ y a distancia a las fuentes de información en sus diversos soportes y educación a distancia. Facilitan la elaboración de multimedia y la producción de formatos digitales.
Mac Kee, N. Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI. Perú. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9167/1/mackee_crai.pdf

Es un entorno dinámico en el que se integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la investigación en la universidad.
REBIUN 2003, La publicación Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: un nuevo modelo de biblioteca universitaria coordinada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y editada
Estos son entornos en donde confluyen los profesionales de la información para impartir múltiples servicios y realizar y compartimiento de los conocimientos de las distintas disciplinas científicas.
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Ciencia
La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible, el ser humano amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades
Bunge, M. (1992).  ¿Qué es la ciencia?. En Autor. La investigación científica. Su estrategia y filosofía. Editorial Ariel: Barcelona.
Se designa a todo aquel conocimiento adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y estructurados sistemáticamente para su comprensión.
El origen de la palabra ciencia se rastrea en el vocablo latín scientĭa, que significa "conocimiento", "saber".
(2016). "Ciencia". Significados.com. Recuperado de: https://www.significados.com/ciencia/

Es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis, cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
A. (2018) Concepto de Ciencia. Concepto.de. Recuperado de: https://concepto.de/ciencia/
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Ciencia de la información
Ciencia de la Información es la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptimas. Está interesada en un conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información. Incluye la investigación de las representaciones de información en los sistemas naturales y artificiales, la utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje el estudio de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales como computadoras y sistemas de programación.
Freire, IM. Da construção do conhecimento científico à responsabilidade social da Ciência da Informação. Recuperado de: http://www.informacaoesociedade.ufpb.br/1210207.pdf
La ciencia que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan su flujo y los medios para procesarlas para su acceso y uso óptimo. El proceso incluye la generación, diseminación, recolección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información. El campo se deriva o se relaciona con la matemática, la lingüística, la psicología, la tecnología de la computación, la investigación de operaciones, las artes gráficas, la comunicación, la bibliotecología, la administración y algunos otros campos".
Taylor, R. Glossary of terms frecuently used in scientific information. Seattle, 1962. p. VI. Citado por Mijailov AI. Fundamentos de la Informática. / A. I. Mijailov, A. I. Chernii, R. S. Guiliarevskii. Moscú: Nauka, La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de Documentación en Información Científica y Técnica, 1973. 1er Tomo. p. 46
Disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad óptima. Está interesada en un conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección, organización, almacenaje, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de información. Incluye la investigación de las representaciones de la información en los sistemas naturales y artificiales, la utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje, el estudio de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales como los computadores y sus sistemas de programación. Es una ciencia interdisciplinar derivada y relacionada con la matemática, la lógica, la lingüística, la psicología, la tecnología de computador, la investigación operacional, las artes gráficas, las comunicaciones, la bibliotecología, la administración y asuntos similares. Tiene componentes de una ciencia pura, que investiga el asunto sin relación con su aplicación y componentes de una ciencia aplicada, que crea servicios y productos (BORKO, 1968, p. 3-5)
Munera Torres  M. (2012) Ciencia de la Información y Gestión del Conocimiento. Colombia. Recuperado de :  https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4264610.pdf

Es una ciencia que va de la mano con la matemática,  la lógica, la lingüística, la psicología, la tecnología de computador, la investigación operacional, las artes gráficas, las comunicaciones, la bibliotecología, la administración ,   en conjunto logran investigar las propiedades y  el comportamiento de la información  generando  un desarrollo de medios eficaces para recopilar , conservar , buscar , divulgar la información con fácil acceso así como sus  propias  metodologías  como lo son el análisis de contenidos, de audiencias, estudios bibliométricos e infométricos .

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Ciencias de la información
Disciplina científica que estudia la estructura y propiedades de la información científica, las regularidades de todos los procesos de la comunicación científica y las regularidades del uso y acceso óptimo a los medios técnicos y tecnológicos de los procesos informativos; asimismo, elabora los métodos y medios técnicos para la ejecución de estos procesos mediante la tecnología informacional con el fin de elevar la eficiencia del sistema de comunicación social
Perez N. (2007) Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias de la información: ¿todas para una o una para todas? Recuperado en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci03207.htm
Tienen como objetivo primordial el estudio de las formas, medios, flujos, conductas y significados relacionados con la recolección, análisis, organización, comunicación y uso de los conocimientos para transmitirlo y difundirlo.
Zarate, L. y Sabogal M. (2011). El profesional en Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivístic en Colombia.
Conjunto de disciplinas congregadas por compartir el trabajo con la información, al cual se vinculan las áreas de la bibliotecología, la archivística, la documentación, la museología y la ciencia de la información, creada después de la II Guerra Mundial, en EEUU.



Quintero, C., Nathalia et al. (2009). Identificación de las ciencias de la información documental. Revista Interamericana de Bibliotecología. Vol. 32, no. 2; p. 195-229. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v32n2/v32n2a07.pdf

Son todas las disciplinas que conforman las Ciencias de la información como Archivología, Documentación, Museología, y bibliotecología. Encargadas del tratamiento y estudio de la información.
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Ciencias sociales
La palabra ciencia es procedente del latín “cientia”, asociada con el verbo scire (saber) y significa conocimiento. Por su parte, la palabra social, deriva del latín “socius”, que significa sociedad. Por lo tanto, ciencias sociales etimológicamente significa “estudio de la sociedad”.
Pérez J. (2009). Ciencias humanas. Definiciona.com.  Recuperado de: https://definiciona.com/ciencias-humanas/

Agrupan a todas las disciplinas científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el comportamiento de los humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas
Pérez J. (2009). Ciencias sociales. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/ciencias-sociales/

Las ciencias sociales son el conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, de forma sistemática, los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser humano y de su relación con la sociedad.
Ciencias sociales. (2013) En: Significados.com. Recuperado de: https://www.significados.com/ciencias-sociales/
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Clasificación
Es una actividad que pertenece a los procesos técnicos mayores, mediante el cual se asigna a cada uno de los materiales existentes en la biblioteca, una serie de códigos numéricos, alfabéticos o alfanuméricos denominados notación, de acuerdo con el tema principal de que tratan, con la finalidad de agruparlos en la estantería bajo un mismo tema, dado por un sistema de clasificación determinado, así como para localizarlos fácilmente en la misma
Durrieu, M. Escobar, A. Hermida, D. (2010).  Catalogación y Clasificación. Recuperado de https://bibliotecariosnet.files.wordpress.com/2011/06/ifts13_progcataclasi1_2011.pdf
La Clasificación es la parte de la secuencia de operaciones que se realizan en el marco del procesamiento técnico del material bibliográfico que llega a nuestra biblioteca. Es de vital importancia para el ordenamiento de las colecciones en el estante, para la recuperación de la información a través de su contenido temático y para el desarrollo mismo de la colección.
CONABIP. (2010). Procesos técnicos en una biblioteca popular. Recuperado de http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/clasificacion.pdf
Es colocar un libro dentro de una clase proporcionada por un sistema de clasificación. O agrupar los libros de características comunes por razón de su contenido.
Clasificación bibliográfica. Recuperado de  http://sabus.usal.es/docu/pdf/Clasif.PDF
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Competencias
Una competencia es un conjunto de atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en determinado ámbito.

Pacheco, M. (2013). Definiciones de competencia según diferentes autores. Panama. Recuperado de  https://es.slideshare.net/elsamariapacheco/definiciones-de-competencia-segn-diferentes-autores
Se define competencia como la presencia de características o la ausencia de incapacidad que hace a una persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para asumir un rol definido.

Acosta, A. (2015). ¿Qué es una competencia? Recuperado de: http://aleacosta122804.blogspot.com/2015/05/que-es-una-competencia.html

Es un conjunto de conocimientos que al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es una capacidad de hacer algo.
Pacheco, L. (2013). Competencias. Argentina: Educación Actual. Recuperado de: http://educacionlineamientosactuales.blogspot.com/2013/03/competencias.html

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Complejidad
Que se compone de elementos diversos
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.
La complejidad es una forma de analizar, de reflexionar sobre determinados aspectos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, los cuales presentan ciertas características que los clasifican como sistemas de comportamiento complejo.
González, Joaquín  (2009) La Teoría De La Complejidad. Universidad Nacional De Colombia Medellín, Colombia. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/496/49611942024.pdf
La complejidad puede entenderse, por lo tanto, como un paradigma científico emergente que involucra un nuevo modo de hacer y entender la ciencia, extendiendo los límites y criterios de cientificidad, más allá de las fronteras de la ciencia moderna, ancladas sobre los principios rectores del mecanicismo, el reduccionismo y el determinismo (Delgado Díaz 2004; Morin 2004b; Sotolongo y Delgado Díaz 2006; Vilar 1997).
Rodríguez Zoya, Leonardo G.; Leónidas Aguirre, Julio. (2011). Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y Metodológicas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/181/18120143010.pdf
La complejidad desde el punto de vista epistemológico es un paradigma que involucra la ciencia desde una perspectiva nueva y diversa. Por otra parte, podemos definirlo como algo que esta hecho de elementos diversos.

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. (2018). Términos para los profesionales de la información.
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Comunicología
El proyecto de la Comunicología posible ensaya la configuración de una ciencia general de la comunicación, que de cuenta de todo tipo de fenómeno, incluyendo lo social y lo cultural. De ahí que en la dimensión histórica de sus antecedentes tome en consideración todo aporte científico que haya en algún momento hecho referencia a la comunicación, y por otra parte tome en cuenta todo lo que desde un punto de vista comunicológico se haya dicho sobre cualquier tema o asunto
Galindo, Jesus. (S.F.) .Comunicología, comunicación y cultura. Exploración histórica de dos conceptos centrales en el tránsito del siglo xx al siglo xxi. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/actual/jgalindo.html

La comunicología general aborda cuatro grandes dimensiones o macro objetos de estudio: difusión, interacción, estructuración y expresión. La observación es el ejercicio de la mirada constructiva sobre la propia ciencia de la comunicación. La interacción es la dimensión comunicológica centrada en los sistemas de comunicación, esto es, en las relaciones y vínculos entre sujetos, según el punto de vista adoptado en este texto
Caceres, Jesus y et al (2011). Comunicología posible. Recuperado de: http://www.culturascontemporaneas.com/libros/LibroComunicologiaPosible.pdf

Ciencia de carácter interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios.
Comunicología. (2017) Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=A5MzFhI

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Conocimiento
Es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
Pérez J. (2008). Definición de conocimiento. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/conocimiento/
Es una capacidad del ser humano para comprender la naturaleza, relaciones y cualidades de las cosas a través de la razón
“Conocimiento” (s/f.). En QueSignificado.com. Recuperado de: https://quesignificado.com/conocimiento/ [Consultado: ].
Conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente
Cordero, A. y Garcia F. (2010). Proceso de gestión del conocimiento en Carabobo (Venezuela) y Tamaulipas (México). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762010000100007
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Dato
Son un el conjunto básico de hechos referentes a una persona, cosa o transacción. Incluyen cosas como: tamaño, cantidad, descripción, volumen, tasa, nombre). o lugar. (Murdick: pág 157)
es cualquier conjunto de caracteres (puede ser un único carácter). Existen tres tipos básicos de datos: - Numéricos: Formados exclusivamente por dígitos. Ej. 213, 21.419. - Alfabéticos: formados exclusivamente por letras del alfabeto. Ej. Juan, x, Costo. - Alfanuméricos: Formados por caracteres numéricos, alfabéticos y especiales. Ej. Valor5, PA4, Junín 455.
Computación –FA.CE.NA, Tema 1  Informática. Conceptos Fundamentales

La RAE define  a los Datos como Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una computadora.

Datos. (2017) Diccionario de la Real Academia Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=Bskzsq5|BsnXzV1
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Disciplina
La disciplinariedad es mono-disciplina, que representa especialización en aislamiento (Max-Neef, 2005); concierne más o menos a un sólo y mismo nivel de realidad, contraria a la transdisciplinariedad, que se interesa en la dinámica que se genera de la acción simultánea de varios niveles de realidad (Valle, 2005).
Carvaja Y. (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
La Disciplina es un entrenamiento que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona su misión, es formar buenos habitos y establecer una serie de reglas personales que comprometan alcanzar un ideal.

Unidad de Paradigmas, teorias, metodos y tecnicas, todos estos generados a partir del análisis de un objeto de estudio especifico.
Gonzalez, Carlos (2009) Las ciencias de la informacion y de la comunicacion: ¿Una paticularidad disciplinaria?. Facultad de ciencias politicas y sociales. Ciudad de Mexico.
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Emergente
Este término  etimológicamente viene del antiguo participio del verbo neutro intransitivo “emerger” y del sufijo “nte” que indica que hace la acción, también como agente.
    Gardey A. y Pérez J. (2016). Emergente. Recuperado de: https://definiciona.com/emergencia/
Este es el verbo latino del que procede el término emergente con el que viene a definirse a aquello que emerge, es decir, a todo lo que brota o bien que sale a la superficie ya sea del agua o de cualquier otro líquido.
Concepto de emergente. (2013). n/a Recuperado de: https://deconceptos.com/general/emergente
Que procede de otra cosa, o tiene su origen en ella.
Emergente. (2018). n/a Recuperado de: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/emergente
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Epistemología
"es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).
Echeverri J. y Guillermo L. (2003) ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio, núm. 18, Universidad de Chile Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf
Si nos atenemos a su sentido etimológico, la palabra epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y de logía que significa teoría, por lo que epistemología resultaría una teoría del conocimiento.
Díaz A. y Camejo M. (2014)  Epistemología y educación Articulaciones y convergencias.
La epistemología, o filosofía de la ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico


Bunge, Mario (1980). Epistemología. Recuperado de: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/BUNGE-Epistemologia.pdf
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Fuente de información
Son diversos tipos de documentos que contienen información para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Calderón, D. (2011). Curso: Módulo 1. Fuentes de información. Perú: Centro de gestión de conocimiento. Recuperado de bvsper.paho.org/videosdigitales/matedu/cam2011/Fuentes_informacion.pdf?ua=1

Una fuente de información es todo aquello que nos proporciona datos para reconstruir hechos y las bases del conocimiento. Las fuentes de información son un instrumento para el conocimiento, la búsqueda y el acceso de a la información.
Maranto, R. (2015). Fuentes de información. México. Recuperado de http://www.uaeh.edu.mx/virtual

Todo lo que contiene información para ser transmitida o comunicada y que permite identificarse con el origen de la información.


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Gestor de información
Persona que interviene en el proceso de evaluación de las necesidades de sus usuarios, diseña y promociona servicios y productos de información con valor agregado para satisfacer esas necesidades, ejecuta u orienta la divulgación y/o promoción de las colecciones y/o servicios de la institución, teniendo en cuenta los conocimientos que posee de los intereses y necesidades de sus usuarios
Prada, M. E. (S.F.) El profesional de la información y su nuevo rol. Disponible en: Revista Digital Sociedad de la Información
El gestor de información se ocupará de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del sistema de información de la organización, a través de la coordinación de todos aquellos departamentos que manejan información.
Muñoz Cruz, Valle (S.F.). El papel del gestor de la información en las organizaciones a las puertas del siglo XXI. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion/licad/archivos/modulos/inicial/archivos/bibliografia/inicial/eje3/ADMINISTRADOR/PERFIL_BIBLIOTECARIO/MI101.doc
El gestor de la información enfrenta un camino de doble vía porque debe aprovechar el uso de la tecnología sin perder de vista el aspecto humanista de la atención al usuario. Eso significa tratar de atender sus necesidades informacionales sin olvidar que este usuario es un individuo con necesidades e intereses muy específicos.
Garmendia Bonilla, Lovania (2003) Sociedad de la información y gestores de información. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/161/16101602.pdf
Es un individuo que intercede en los procesos de evaluación, diseño y difusión de los servicios de información para coordinar de forma eficiente el uso de la misma.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. (2018). Términos para los profesionales de la información.

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Hermenéutica
Método que busca comprender o interpretar los fenómenos específicamente humanos como la historia, la política, la economía, la técnica, la moral, el arte y la religión.
Capurro, Rafael (S.F.) Epistemología y ciencia de la información.
Es fruto de la suma de la palabra hermeneuo que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra tekhné que significa “arte”, y el sufijo –tikos que es sinónimo de “relacionado a”. De ahí que literalmente se puede exponer que este término que nos ocupa es el arte de explicar textos o escritos, obras artísticas.
Pérez J. (2008). Definición de hermenéutica. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/hermeneutica/
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Información
La información está constituida por un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base del conocimiento.
Pérez J. (2008). Concepto de información. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/informacion/
Como información denominamos al conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia, fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.
"Información". (S.F.). Significados.com. Recuperado de: https://www.significados.com/informacion/
La RAE define a los Datos como Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una computadora.
Informacion. (S.F.) Gran Diccionario de la Lengua Española. (2016). Recuperado de:: http://dle.rae.es/?id=Bskzsq5|BsnXzV1
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Inteligencia
En un principio la inteligencia se consideró como algo más bien biológico, hereditario, que estaba dentro de la mente del individuo y que podía medirse; en otras palabras, como un atributo unitario situado en la cabeza de los individuos (Gardner, Kornhaber y Krechevsky, 1993).

Molero C. y Saiz E. (1998) .Revisión histórica del concepto de Inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología (30). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf
El diccionario de la Real Academia Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones, como la «capacidad para entender o comprender y para resolver problemas».
Gonzales I. La Inteligencia, La Página de los Jueces. Recuperado de :
Mainstream Science on Intelligence. Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994: La inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas, implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.

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Interdisciplinariedad
La interdisciplinariedad implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y métodos de investigación
Nuria Esther Pérez Matos ; Emilio Setién Quesada (2008) La interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada a la teoría bibliológico-informativa. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003
conjunto de disciplina conexas entre si y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan de forma asilada, dispersa y fraccionada. Esto quiere decir que interdisciplinariedad es cuando dos disciplinan se unen teórica y metodológicamente dando lugar a una nueva disciplina.


La interdisciplinariedad puede verse como una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr la meta de un nuevo conocimiento (Van del Linde, 2007)
Carvaja Y. (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
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Investigación
Viene del latín  investigare, la cual deriva de vestigium que se significa  en pos de la huella, es decir ir a buscar una pista
Yesenia Jaimes, (2018) Etimología de investigar. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?investigar

Es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
Jiménez Alfonso. (2006) Investigación. Recuperado de: https://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia
Es estudiar y buscar información sobre un tema determinado, además de tratar de conocer algo a partir de la examinación de ciertos detalles. Ahora bien investigación puede definirse como aquel proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado, la investigación además permite la adquisición de conocimientos e información sobre un tema o asunto que se desconoce.
Venemedia Comunicaciones. (2011) Definición de Investigación. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/investigacion/
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Método
conjuntos ordenados y bien determinados de actividades intelectuales o físicas para lo cual en muchos casos se requiere del uso de medios o instrumentos materiales.
Morales, Victor. (2002). Sobre la metodología como ciencia y el método científico: un espacio polémico Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006
es un proceso de elaboración consciente y organizado de los diferentes procedimientos que nos orientan para realizar una operación discursiva de nuestra mente
Asensi Artiga, Vivina; Parra Pujante, Antonio
El método científico y la nueva filosofía de la ciencia
Anales de Documentación, núm. 5, 2002, pp. 9-19
Universidad de Murcia

Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008. Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de método (https://definicion.de/metodo/)
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Metodología
Se entiende por metodología al estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo, es decir, el estudio de los métodos. En el campo de la investigación, la metodología es el área del conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas científicas.

Rojas, T. ( 2016). Tipos de Metodología de la Investigación – Cómo Hacer una Metodología. AprenderLyX. Recuperado de http://aprenderlyx.com/tipos-de-metodologia-de-investigacion/
Es uno de los elementos  vitales en la conformación de una disciplina (aunque no necesariamente le de carácter de ciencia) al darle rigurosidad y sistematización a su investigación y quehacer cotidiano.
Lopez, M. (1998). Acercamiento al concepto de metodología. Mexico: Investigacion bibliotecológica. Recuperado de  http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol12-25/IBI02504.pdf
Es una ciencia del conocimiento, subordinada a la Tecnología y cuyo objeto de estudio es el cómo del conocimiento, trata una serie de conceptos y técnicas que hacen expedito el camino del descubrimiento y de la invención
Carvajal, L. (2006). Metodologia de la investigación. Colombia: Lizardo Carvajal. Recuperado de  https://www.lizardo-carvajal.com/metodologia-de-investigacion/
32
Multidisciplinariedad
Compuesto o hecho de varias franjas especializadas del conocimiento, en la búsqueda de un objetivo común
The Random House College Dictionary.
(1975). Nueva York: Random House, Inc.
Es una mezcla no-integradora de varias disciplinas, en la que cada una conserva sus métodos y suposiciones sin cambio o desarrollo de otras disciplinas (Rodríguez, s.f.)
Carvaja Y. (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
Se entiende como el trabajo indagatorio concurrente de varias disciplinas diferentes, hacia el encuentro de un mismo problema (métodos, desarrollos conceptuales) con otras disciplinas  (Sotolongo & Delgado, 2006)
Carvaja Y. (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
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Ontología
La ontología es la rama de la filosofía que se dedica a reflexionar sobre los modos esenciales de existencia de las cosas.
Jorge Posada-Ramírez (2014) Ontología y Lenguaje de la Realidad Social. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000200003
La ontología es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman componen el Universo.
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Definición de ontología. Publicado: 2009. 

Kant (1724-1804) intentó captar al ser de modo no dogmático, entendiendo a la Ontología como el estudio de los conceptos apriorísticos (nacidos antes de la experiencia). Como ciencia de las esencias la concibió Husserl (1859-1938), mientras que Heidegger (1889-1976) la consideró como una Metafísica de la existencia, estudiando las condiciones que hacen que la existencia sea posible

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Paradigma
Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).
"Paradigma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/paradigma/ Consultado: 16 de octubre de 2018, 08:29 pm.
Quién definió el concepto de paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de científicos.
·         Thomas Kuhn (1962)

Conjunto de teorías que orientan el desarrollo de las ciencias, operan como esquemas directrices de la investigacion en campos concretos de la ciencia.
·         Torcuato S. Di. Tella (1989)

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Pedagogía informacional
La pedagogía informacional en uso de las TIC significa la manera de “transmitir la información a través de múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario, contribuyendo a superar las limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y educandos… [Constituyéndose en] comunidades virtuales de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje colaborativo” (p. 16).
Zabala S. , Zabala S. , Reyes J. , Pedagogía Informacional :Nuevo paradigma para educar en la sociedad de la información ,
La Pedagogía informacional (p. 12), por su propia conceptualización está íntimamente relacionada a las TIC; en efecto tal como lo señala (Cornella 2001) ...el impacto de las nuevas tecnologías en el área de la información y la comunicación conlleva a reflexionar sobre los métodos y procesos educativos... (p. 40) el potencial que ellas ofrecen para la educación es enorme, y mas si se toma en cuenta que para el sistema educativo lo más importante es poner la información al servicio de la adquisición del conocimiento.
Vivas M.(2007) Pedagogía informacional : enseñar a aprender  en la sociedad del conocimiento , Revista de Investigación Vol.31 (N. 61). Recuperado de  : http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142007000100007
Picardo Joao (1) en el año 2002, pública un relevante artículo titulado: “Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en la Sociedad del Conocimiento”, en el, plantea una hipótesis educativa, en donde el principal foco se centra en la información, como piedra angular y las tecnologías de la época como catalizadores de un cambio educacional que potencie el desarrollo cognitivo mediante la introducción de una serie de habilidades en el uso y rastreo inteligente de los recursos informacionales y digital – formativos del periodo.

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Planetización
Ascenso de los humanos, con su corolario, la socialización humana. La consciencia huamana alcanzara un máximo de complejidad y por ello de concentración por “reglexion” total de ella sobre si misma
Alfonso Pérez de Laborda (2001) La filosofía de Pierre Teilhard de Chardin: La emergencia de un pensamiento
conjunto de procesos y acciones que se realizan para llevar a cabo la total expansión, divulgación y/o difusión —planetización— por todo el orbe mundial de unos hechos o acontecimientos, de unos conflictos, fenómenos, procesos, ideologías, culturas y civilizaciones
Jesús Antonio Quiñones (2009) La globalización de la educación: lo humano, lo social y sus posibilidades de futuro. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057020.pdf
La capacidad para relaciones entre grupos, lo cual permitiría establecer relaciones armoniosas entre diversos grupos, pueblos y naciones. Se trataría de una tercera expansión de la conciencia que gradualmente nos puede llevar hacia el estadio de la planetización de la conciencia humana, con sentidos adicionales de identidad, pertenencia y lealtad.
Jaime R. Duhart (2003) Planetización de la conciencia humana y diversidad cultural. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/7060
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Postmodernidad
Tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede decirse que lo posmoderno se asocia al culto de la individualidad, la ausencia de interés por el bienestar común y el rechazo del racionalismo, aunque la idea tiene muchas aristas.
Pérez Julián, (2009) Postmodernidad. Recuperado en:  https://definicion.de/posmodernidad/
Se llama postmodernidad a la serie de movimientos culturales, artísticos y filosóficos surgidos a partir de la segunda mitad del siglo XX. Nace como una reacción directa al modernismo y su fracaso en la misión de incorporar a la escena nuevas tendencias, que distaran de las ya obsoletas metodologías de trabajo.
Venemedia Comunicaciones. (2011) Definición de Posmodernidad. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/posmodernidad/
Se caracteriza por un enorme desencanto de la sociedad ante las religiones, la ciencia y las diferentes políticas. Es una dura crítica a los valores y fundamentos de la etapa anterior, ya que toda la ilusión que había generado con su teoría fue rápidamente destituida en la práctica de la sociedad.
Posmodernidad. (2013). En: Significados.com.  recuperado de:https://designificados.com/posmodernidad/
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Profesional de la información
profesional capaz de resolver con su actividad la contradicción que se produce entre la accesibilidad y disponibilidad de recursos de información y las necesidades, expresadas o no, de información y de formación de diferentes personas o grupos sociales
Lic. Yanelis González Pérez,1 Lic. Yorbelis Rosell León,1 Lic. Yelina Piedra Salomón,1 Lic. Osvaldo Leal Labrada2 y Lic. Franklin Marín Milanés2  (2006) Los valores del profesional de la información ante el reto de la introducción de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500007
el profesional de la información es aquel que tiene un saber especializado en relación con la información y este saber lo pone al servicio de otros,2 dicho saber se utiliza para mejorar las tareas intelectuales de las personas, y realizar su trabajo con rapidez y eficacia.3

Marlery Sánchez Díaz1 y Juan Carlos Vega Valdés2 (2004) El profesional de la información en el ámbito iberoamericano. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200005
tienen las habilidades necesarias para colaborar en la gestión del conocimiento de las organizaciones, participar en procesos de inteligencia competitiva y trabajar en forma interdisciplinaria en el diseño de sistemas de información, entre otras actividades
Violeta Gibaja (2013) El bibliotecario como
Profesional de la información:
Horizontes laborales más allá de la biblioteca. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/675/653
39
Procesos técnicos bibliotecarios
Los procesos técnicos bibliotecarios son todos aquellos que implican operaciones como catalogación, clasificación,  indización, y conocimiento del usuario y sus necesidades.
.

Mancilla, G.  Automatización y control de autoridades de la información de la biblioteca central de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Perú. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/Samame_M_G/cap2.pdf
Son una serie de actividades tendientes a proveer a la biblioteca de los materiales necesarios, as como a su adecuada organización para que los servicios al público se puedan prestar de una manera conveniente.

Martinez, F. (1989). Importancia de los procesos técnicos dentro de la actividad bibliotecaria. Mexico. Recuperado de http://www.dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIV4/procesos.htm
Los procesos técnicos bibliotecarios son los que tienen como funciones principales la Adquisición de materiales bibliográficos, la Organización y procesamiento de los materiales bajo patrones usados por el Departamento de Catalogación Mantenimiento del acervo y sus registros (principalmente catálogos al público y topográfico) los cuales proveen el acceso a la colección .
Espinoza, P. (2015). La informática y procesos técnicos. Paty Espinoza. Recuperado de  https://pattyespinoza.wordpress.com/bimestre-3/tareas-2/la-informatica-y-procesos-tecnicos/
40
Recurso de información
Significa todas las herramientas, equipos, suministros, facilidades físicas, personas y otros recursos utilizados por una empresa. También el capital, la inversión y gastos involucrados en proveer los mencionados recursos de apoyo. (Biblioteca Médica Nacional, 2016)
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario de términos en bibliotecología y ciencias de la información utilizados por el Departamento de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
Se puede concebir como la información en sí, que puede estar contenida en un soporte, fichero o registro. Igualmente, se hace alusión dentro del mismo concepto a un producto o servicio de información que puede ser visto como documento, por ejemplo, una publicación. (Horton 1992:107-114).
Pérez Borges, Aylén (2009) Relación fuente - recurso de información - documento. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/161/16119333004.pdf
medios y bienes que permiten adquirir, ampliar, precisar o comunicar conocimientos, con el fin de resolver una necesidad o llevar a cabo una empresa.
Purificación Moscoso Castro. (1998). Reflexiones en torno al concepto "recurso de información". Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170029
41
Revolución 4.0
Tiene como objetivo la transformación tecnológica y digital de los modelos de negocio y de organización, permitiendo que se produzca una revolución a nivel global, marcada por la inmediatez y por su constante evolución

consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes. El termino industria 4.0 es la nueva palabra de moda, es más que el concepto marketiniano.

es la actual revolución industrial, consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales. Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la digitalización de metodologías

42
Servicio de información
Es una ciencia interdisciplinaria porque se forma en la zona de encuentros de varias ciencias, entre las que ocupan un lugar importante, la metodología de la investigación científica y las disciplinas bibliológico- informativas clásicas ( archivología, bibliotecología  y bibliografía).
perez matos NE, remigio montero MC, archivología, bobliografia, bibliotecología y ciencias de la información: disponible en: http://bvs.sld.cu/revista/aci/vol 15_2_07/ aci03207.htm.
Los servicios de información son las diferentes formas de brindar acceso a la información, variando sus atributos en dependencia de la ubicación relativa del proveedor con respecto al consumidor, y de las tecnologías y fuentes de información utilizadas. Por otro lado son la integración de todas las actividades que se desarrollan en una organización de información, o cualquier otra institución dedicada a satisfacer las demandas de información del usuario individual como del usuario colectivo.
Ramírez Vázquez, Heidy. [et. al.]. (2008) “Los servicios de información. Un acercamiento a su evolución”. Ciencias de la Información. vol.39, no2.
Actividades identificables e intangibles que el profesional de la información ofrece a el usuario.

Delgado, Dolores. “Diseño de servicios de información: selección de lecturas consideraciones sobre los servicios de información”. Universidad de La Habana, 2003.
43
Sistema
Bertalanffy  ‘’ un complejo de elementos en interacción , interacción de naturaleza ordenada .’’
Jose Maria jardim ‘la comcepcio sistematica dearchivos : marcos teoricos y la experiencia brasileña . Archivum:1999:v:44:p 83
La Rae define Sistema como el Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto.
La norma UNE 50-113-92 define sistema como “Conjunto de elementos y de las relaciones entre ellos, que puede considerarse como un todo.”

Recuperado de :  https://studylib.es/doc/7225990/tema-9.--el-sistema-de-informaci%C3%B3n
44
Sistema de información
1.      Un sistema de información es un conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y desarrollo de acciones. (Peña, 2006).
2.          Peralta (2008), de una manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan el sistema.
3.       Andreu, Ricart y Valor (1991), en la cual un sistema de información queda definido como: “conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”.
4.       Se entiende como sistema de información un conjunto de elementos que se encuentran estructurados para que la información que se recopile, procese, almacene, difunda y recupere responda y satisfagan las necesidades de los demandantes.

Fernández, M. (2011). Los sistemas de información en organizaciones. [En línea] Recuperado de: http://edson-lossistemasdeinformacionenlasor.blogspot.com/. (Consultado el 15 de octubre de 2018).
Armando Duany Dangel (24 de Feb de 2010). "Sistemas de Información". [En línea] Recuperado de: https://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/definicion. (Consultado el 15 de octubre de 2018).

45
Sistematización
Es un proceso de reflexión analítica de la experiencia de acción o de intervención, recuperación de la experiencia en la practica, tematizacion y apropiación de una practica determina; documentación, arendizaje y acción.
Jorge Winston Barbosa-Chacón*, Juan Carlos Barbosa Herrera** y Margarita Rodríguez Villabona (2015) Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300008
La sistematización es una actividad que permite construir y explicitar los saberes que han sido o están siendo producidos en una determinada experiencia por diferentes sujetos, mediante el análisis y valoración de acciones (Cfr. Souza, 2008, pp.9-13).
Sánchez Upegui, Alexánder Arbey
El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 29, febrero-mayo, 2010, pp. 1-7
Fundación Universitaria Católica del Norte

Sistematizar es detenerse, mirar hacia atrás, ver de dónde venimos, qué es lo que hemos hecho, qué errores hemos cometido, cómo los corregimos para orientar el rumbo, y luego generar nuevos conocimientos, producto de la crítica y la autocrítica, que es la dialéctica, para transformar la realidad.
Lic. Dámari Expósito UndayI, Dr.C. Jesús Alberto González ValeroII. (2017) Sistematización de experiencias como método de investigación
Recuperado de:

46
Sociedad de la información
El entorno en el que vivimos actualmente se denomina sociedad de la información. Un ecosistema muy condicionado por las innovaciones tecnológicas que permiten una rápida difusión de información. Estas innovaciones tecnológicas están principalmente relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que han pasado a ser un pilar fundamental en todos los entornos de nuestra sociedad, comenzando desde el ámbito educativo

la sociedad de la información se caracteriza por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir la información  en conocimiento, cuanto mayor es la cantidad de información  generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento.

Se trata de una sociedad en la que las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las tecnologías de la información". (Castells 2002).
Javier Echeverría (2001) La Sociedad de la Información. Recuperado de: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/echeverria.htm
47
Sociedad 5.0
La Sociedad 5,0, trata de crear una sociedad super-inteligente que fusione el ciberespacio con el mundo físico a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la que todos se aprovechen de esta Industria 4.0.
-Rodríguez, E. (2018). La 5ta Revolución Tecnológica en Japón. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon32japon-tecnologia
La sociedad 5.0 se define como una visión del mundo en el que las telecomunicaciones y las computadoras se fusionan.

Euronews . (2017). Japón: La sociedad 5.0. Alemania: Euronews. Recuperado de https://es.euronews.com/2017/03/24/japon-la-sociedad-50
La sociedad 5.0 es  la transformación digital de la industria manufacturera y de los canales de mercadeo y distribución.
Ecarri, A. (2018). Japón: Hacia una sociedad ultra-inteligente, por José Rafael Revenga. Venezuela: Fundacion Casa Arturo Uslar Pietri. Recuperado de http://casauslarpietri.org/noticias/jrr-japon-hacia-una-sociedad-ultra-inteligente/
48
Técnica
La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo.
Julián Pérez Porto y María Merino. (2008) Definicion.de: Definición de técnica (https://definicion.de/tecnica/)
Como técnica se define la manera en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte, para obtener un resultado determinado.
(2017). "Técnica". Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tecnica/
Perteneciente o relativo a las aplicaciones de las ciencias o de las artes.
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.
49
Teoría
1.       Según, Jean Ladriére, la teoría es originalmente una forma de saber que pretende conocer el mundo, en cuanto totalidad y, por otra parte, que busca la verdad (Ladriére; 1978:238). 
2.       La teoría es toda “concepción racional que intenta dar una visión o explicación sobre cualquier asunto o realidad” (Sierra; 1984: 138).
3.       Kerlinger (1975) define la teoría como " Un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".
4.       Se comprende por teoría todo conjunto estructurado de conocimientos referentes a una ciencia o doctrina, que permiten construir las explicaciones de los fenómenos que se estudian, a partir de una observación, experiencia o un razonamiento lógico.

Carvajal, A. (2002). Teorías y modelos: formas de representación de la realidad. Revista Comunicación. Volumen 12 (N° 1). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/166/16612103.pdf.
(2009) El concepto de teoría según Heidegger [En línea] Recuperado de: http://surfista-surfista.blogspot.com/2009/01/el-concepto-de-teora-segn-heidegger.html. (Consultado el 15 de octubre de 2018).

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Transdisciplinariedad
1.         “La transdisciplinariedad  se concibe como una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del conocimiento…” (Morin, E. 2006).
2.         Según McDonell, "no es una disciplina, sino un enfoque; un proceso para incrementar el conocimiento mediante la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas distintas".
3.         En términos generales, la transdisciplinariedad se entiende como “un sistema común de axiomas para un conjunto de disciplinas.” (Klein, 2001).
4.         La transdisciplinariedad es una estrategia que nos permite ir más allá de los limites disciplinarios, porque va más allá de la misma; con su aplicación se busca tener un enfoque holísticos del universo estudiado, ya que la misma está constituida por una integración completamente teorética y práctica, por lo que la visión permitirá el desarrollo de un conocimiento integrado.

Bondarenko, N. (2009) El concepto de las teorías intradisciplinarias a las transdisciplinarias. Revista de Teoría y didáctica de las ciencias sociales. (N° 15). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/652/65213215010.pdf.
Calvo, M. (s.F.) Transdisciplinariedad, vínculos e integración de saberes. [En línea] Recuperado de: http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/transdisciplinariedad.htm#_ftnref2. (Consultado el 15 de octubre de 2018).

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Unidad de información
1.         Las Unidades de Información “son las entidades que se dedican a la recuperación y tratamiento de documentos con el fin de difundir información documental” (Universidad de Málaga).
2.         Las unidades de información, son organizaciones especializadas en actividades de información, enfocadas en la conservación y el suministros de documentos primarios, donde se agrupan, organizan y conserva lo documentos, para ofrecer los servicios a los usuarios. (Guinchat, Claire, Menou, Michel, 1992).
3.         Es un centro donde se seleccionan, adquieren analizan, organizan, recuperan y difunden materiales bibliográficos u otro tipo de documentos, con miras a satisfacer una demanda de información de una determinada comunidad de usuarios. Conocida también como una organización dedicada a la transmisión del conocimiento registrado, en libros y documentos, desarrollando actividades documentales para hacer efectiva la transmisión del conocimiento (Caldera y Cano, 2013).
4.         Las unidades de información, son aquellas entidades que poseen las características necesarias para el tratamiento de la información y que con ello define sus objetivos en recuperar, custodiar, conservar, organizar y describir toda información, sin importar su soporte porque su único fin es gestionar y difundir la misma.

Caldera, I., Cano, C. (2013). Identificando las unidades y sistemas de información. [En línea] Recuperado de: https://es.calameo.com/read/002761811ec2745aa6449. (Consultado el 15 de octubre de 2018).                                                                               
Jaramillo, J. (2012). Unidades de información. [En línea] Recuperado de: https://es.slideshare.net/jaramillojohana/unidades-de-informacin-13094582. (Consultado el 15 de octubre de 2018).


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