Términos para el profesional de la información en Bibliotecologia
Para los profesionales de la información es importante manejar una variedad de términos básicos que le permitan desempeñar sus actividades diarias y ademas adquirir los conocimientos necesarios para defender los principios y criterios básicos sobre los cuales se desarrolla su carrera. Ya sea para el área de Archovologìa o Bibliotecologìa, el glosario de términos que presentamos a continuación, sera de utilidad para los lectores y estudiantes en el área.
GLOSARIO
DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: BIBLIOTECOLOGÍA
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N°
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Términos
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Definición
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Fuente
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1
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Bibliología
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Ciencia o
rama del conocimiento que abarca tanto el estudio de la historia del libro y
la imprenta como el estudio general del libro en su aspecto teórico-práctico.
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Crespo,
E., Ferragut O., Madera Y., Paez D., Rodriguez, T. (2007). Glosario de términos bibliotecológicos y
ciencias de la información (BCI). Pinar del Río. Recuperado de: http://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/2814/1/15_17.pdf
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Disciplina
que estudia el libro en sus aspectos histórico y técnico.
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Bibliología. (s.f.). Gran
Diccionario de la Lengua Española. (2016). Recuperado de: https://es.thefreedictionary.com/bibliolog%c3%ada
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Se
denomina bibliología a la ciencia general del libro, es decir, al estudio del
libro, bien se considere este aisladamente en sus condiciones materiales,
literarias, de antigüedad, de autenticidad y de mérito, o en una colección o
biblioteca.
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Setién, Q. E. (2007). Consideraciones sobre la bibliología desde
la perspectiva de la teoría bibliológico-informativa. Ciudad de la
Habana. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000200007&script=sci_arttext&tlng=pt
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2
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Bibliografología
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El
término “bibliografía” proviene de los vocablos griegos biblion, “libro” y
graphein, “escribir”. Su significado inicial de “escribir libros (a
mano)” Es el estudio de referencia de
los textos
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Colmenares, W. (2014). Curso de gestión de citas y referencias
bibliográficas para las revistas científicas y académicas de acceso abierto
de la Universidad Nacional de Colombia. Unidad 3. Estándares y estilos de
citación y referencia bibliográfica.
Recuperado de: http://www.bdigital.unal.edu.co/12234/37/Curso_Citas_Referencias_SINAB-Unidad_3-06_03_14.pdf
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Ciencia
social que trata sobre la estructura y propiedades de la información
bibliográfica, los libros o colecciones de estos, las regularidades de los
procesos de su creación, difusión y utilización.
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Crespo,
E., Ferragut O., Madera Y., Paez D., Rodriguez, T. (2007). Glosario de términos bibliotecológicos y
ciencias de la información (BCI). Pinar del Río. Recuperado de: http://rc.upr.edu.cu/jspui/bitstream/DICT/2814/1/15_17.pdf
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La
bibliografía es la descripción y el conocimiento de libros. Se trata de la
ciencia encargada del estudio de referencia de los textos. La bibliografía
incluye, por lo tanto, el catálogo de los escritos que pertenecen a una
materia determinada
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Pérez J. P. y Gardey, A. (2009) .Definición de bibliografía. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/bibliografia/
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3
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Biblioteca
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Aquella institución que consiste en
una colección organizada de libros, impresos y revistas, o cualquier otro
tipo de materiales gráficos y audiovisuales junto con los servicios y el
personal para facilitar a los usuarios el uso de esos materiales con fines de
información, de investigación, recreativos o educativos.
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Recuperado de
https://es.unesco.org/
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Etimológicamente: Es una palabra de
origen griego, formada por biblios (libro) y theke (almacén): lugar donde se
guardan los libros. Etimológicamente quiere decir caja, depósito o estuche en
el que se guarda para su protección algo sumamente valioso: la escritura, el
texto escrito.
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Magan Wals J. A. (2004)
El concepto de las bibliotecas
en la actualidad: bibliotecas reales frente bibliotecas virtuales.
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Carrión Gútiez, que define la
biblioteca de la manera más clara y concisa posible como «una colección de
libros debidamente organizada para su uso». Aunque hoy habría que sustituir
el término “libros” por “toda clase de documentos”, la importancia de su
definición reside en la enorme brevedad con que recoge los tres elementos
bibliotecarios básicos, presentes también en las dos definiciones anteriores:
COLECCIÓN, ORGANIZACIÓN y disponibilidad para el uso o DIFUSIÓN.
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Biblioteconomía .Tema 1.1 (2001)
Recuperado de
http://www.bibliopos.es/Biblion-A2-Biblioteconomia/01Concepto.pdf
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Bibliotecario
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Es el profesional que dedica su vida
a dirigir a otros en la búsqueda de la información y el conocimiento. El
bibliotecario es un educador un maestro, que día a día cultiva su intelecto
con la experiencia de enseñar y guiar a otros
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Cruz de Jesus, M. (2011) ¿Que
es ser Bibliotecario? Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/55908738/Que-es-ser-Bibliotecario
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Están a cargo de la organización y
clasificación de las colecciones de los libros y demás material de tipo
bibliográfico. Brindan sus servicios a los usuarios que requieren de alguna
información.
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(S.F.) ¿Qué hace un Bibliotecario?
Neuvoo. Recuperado de: https://neuvoo.com.mx/neuvooPedia/es/bibliotecario/
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Seleccionan, clasifican y compran
los materiales de la biblioteca para que estos queden a disposición de los
usuarios, estos materiales pueden ser libros, folletos, programas, revistas,
etc.
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(S.F.). Bibliotecario. Recuperado de: https://www.educaweb.com/profesion/bibliotecario-150/
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Es el profesional que desde el punto
de vista “técnico” se encarga de los procesos inherentes a las funciones de
una biblioteca.
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Bibliotecología
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La palabra bibliotecología tiene su
origen en el griego: biblion-libro, theke-caja y logos-discursos; es decir,
la bibliotecología estudia el libro y la institución que, a lo largo de los
siglos, ha actuado como la que atesora y difunde los libros: la biblioteca.
La bibliotecología no se limita a un estudio de tipo histórico, sino que
también permite conocer internamente las características del libro y la
biblioteca.
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Perez N. (2007) Archivología,
bibliografía, bibliotecología y ciencias de la información: ¿todas para una o
una para todas? Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci03207.htm
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Es la ciencia que estudia las
bibliotecas en todos sus aspectos: establecimiento, organización técnica,
descripción, práctica y funcionamiento.
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Martínez de Sousa J. (1998) Diccionario de bibliología y ciencias
afines. Recuperado en:
http://www.worldcat.org/title/diccionario-de-bibliologia-y-ciencias-afines/oclc/802819373
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Es la rama del saber que estudia
objetivos, principios, contenido, sistema y formas de uso social de los
libros. La principal tarea teórica de la bibliotecología es la investigación
de las leyes del desarrollo del proceso relacionado con las bibliotecas como
fenómeno social relacionado con la utilización de riquezas literarias en
interés de la sociedad.
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Ministerio de Educación Pública. Glosario de términos en bibliotecología y ciencias de la información
utilizados por el Departamento de Documentación e Información Electrónica del
Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
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La bibliotecología como ciencia que
estudia el proceso de desarrollo de una biblioteca y centro de documentación
en el uso, manejo de los libros o
servicios de sistema de información,
para el procesamiento de la información de pendiendo los tipos de fuentes
de información. En ella se desarrolla la sistematización todo el quehacer
literario ya sea en todas las áreas del conocimiento
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
(2018). Términos para los profesionales de la información.
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Bibliotecólogo
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Es el profesional que conoce
diferentes tipos de recursos de información, impresos y en otros formatos, el
que los organiza y sistematiza, aquel que planea y administra servicios
bibliotecarios y de información para satisfacer las necesidades informativas
de distintos sectores de la población, apoyándose en las tecnologías de la
información y que además lleva a cabo investigaciones para encontrar solución
a los problemas derivados de su práctica profesional y de las características
del entorno económico, social y cultural en que se desarrolla su actividad
profesional. (Pincay Cañarte, 2010)
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Ministerio de Educación
Pública. Glosario de términos en
bibliotecología y ciencias de la información utilizados por el Departamento
de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación
Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
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El término bibliotecólogo permite
designar a aquel individuo que trabaja en una biblioteca, es decir, es el
encargado de la misma.
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Ucha, F. (2013). Bibliotecólogo. Definición
ABC. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/bibliotecologo.php
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los bibliotecólogos se han acostumbrado
a verse como canales a través de los cuales fluye la información, y se han
definido a sí mismos como procesadores de información e intermediarios entre
ésta y los usuarios. Por ello han centrado su campo de acción en bibliotecas
de todo tipo y en centros de documentación y de información; instituciones
que han ido evolucionando
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Escalona, L. R. (2005) Mercado y ejercicio profesional del
bibliotecólogo en México. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2005000100009
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El bibliotecólogo es el profesional
especializado en ciencias de la información y que se encarga en primer
termino del resguardo, uso, difusión y recuperación de la información. En un
principio como encarado de una unidad (Biblioteca) pero en la actualidad podemos encontrarlo en cualquier sitio,
tanto físico como electrónico donde se necesite un control de la información.
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UNIVERSIDAD
CENTRAL DE VENEZUELA. (2018). Términos para los profesionales de la
información.
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Biblioteconomía
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Por biblioteconomía se entiende el
conjunto de conocimientos teóricos y técnicos relativos a la organización y
administración de una biblioteca. Comprende una parte doctrinaria que estudia
la teoría de la selección y adquisición de libros, catalogación,
clasificación y régimen económico-administrativo de la biblioteca: recursos,
local y mobiliario, personal, conservación de los libros y uso de la
biblioteca, y una parte que se relaciona propiamente con el arte de
administrarla, de gobernarla, para realizar con la mayor eficacia y el menor
esfuerzo los fines específicos de la institución.
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Molina, E. (2010). Análisis
del concepto de Biblioteconomía. Madrid. Recuperado de
https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/download/DCIN9090110183A/20348
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Es la disciplina científico-técnica
encargada de coordinar, del modo más satisfactorio, las dos fases esenciales
de búsqueda del libro y rápido hallazgo del libro.
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Valenzuela,
H. (1998). Una aportación teórica a la
evolución del concepto, término y definición de biblioteconomía. Madrid.
Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/38822440.pdf
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Es el conjunto de conocimientos que
son precisos para que las bibliotecas puedan cumplir sus funciones y sus
fines, de acuerdo con las necesidades de los usuarios. Algunos de estos
conocimientos son teóricos, pero otros son prácticos, y van a estar
íntimamente relacionados con lo que se ha venido a llamar el arte de
administrar una biblioteca para cumplir sus fines, sobre todo los conocimientos
prácticos.
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Gómez, J. (2002). Gestión
de bibliotecas. Ecured: Murcia. Recuperado de
https://www.ecured.cu/Biblioteconom%C3%ADa
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Es una disciplina científica-técnica
que estudia las funciones y desarrollo de las bibliotecas, aplicando los
conocimientos teóricos, científicos y técnicos de los profesionales de la información.
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
(2018). Términos para los profesionales de la información.
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Catalogación
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Catalogar es describir una obra, en
sus partes esenciales, para identificar su contenido y recuperarla en un
momento dado, de entre una colección determinada de obras.
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García, A. (1993) El
producto de la catalogación: los catálogos. Editorial Complutense. Madrid
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La Catalogación como todo un proceso
unitario, que partiendo de la descripción del documento (Descripción
Bibliográfica) pasa por la elección de puntos de acceso (personales,
corporativos, títulos, temáticos y sistemáticos), y se completa, a nivel de
asiento, con la formación y transcripción de los datos locales (signatura y
registro). (GARRIDO ARRILLA, M.R., 1999, p. 25)
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Picco, P. (2009). El objeto de la catalogación en el marco
de las FRBR y el nuevo código de catalogación. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/16335/1/objeto%20de%20catalogacion.pdf
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La catalogación es una actividad
central en el campo del control bibliográfico. Consiste en un número de pasos
complejos, el primero es describir, de acuerdo con las isbd, la entidad
bibliográfica. El siguiente es la asignación de puntos de acceso de acuerdo
con las reglas y esquemas utilizados. Finalmente, los datos son codificados
con la versión de marc empleada en la biblioteca.
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Rodríguez A. (2012) El
proceso de catalogación: esquemas, principios y prácticas contemporáneas.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/285/28528265003.pdf
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Centro de Recursos
para el Aprendizaje y la Investigación
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Un entorno
dinámico en el que se integran los recursos que soportan al aprendizaje y la
investigación en la universidad, donde convergen servicios y recursos
diferentes: servicios informáticos, bibliotecarios, audiovisuales, de
capacitación pedagógica y otros, en un marco espacial, con recursos
materiales, humanos, de información y aprendizaje tendentes a la integración
de objetivos y proyectos comunes.
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Balagué Mola N. (2003) La biblioteca universitaria, centro de
recursos para el aprendizaje y la investigación: una aproximación al estado
de la cuestión en España. Recuperado de: http://www.aab.es/pdfs/gtbu_bu_crai.pdf
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Es un espacio físico donde confluyan
bibliotecólogos, informáticos, técnicos audiovisuales, asesores pedagógicos.
Se imparten servicios de alfabetización múltiple, laboratorios de informática
e idiomas, edición de videos, paquetes estadísticos, gestión de bases de
datos y de contenidos, elaboración de guías y materiales didácticos. Brindan
acceso in situ y a distancia a las fuentes de información en sus diversos
soportes y educación a distancia. Facilitan la elaboración de multimedia y la
producción de formatos digitales.
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Mac Kee, N. Los Centros
de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI. Perú. Recuperado
de: http://eprints.rclis.org/9167/1/mackee_crai.pdf
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Es un entorno dinámico en el que se
integran todos los recursos que dan soporte al aprendizaje y la investigación
en la universidad.
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REBIUN 2003, La publicación Centros
de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación: un nuevo modelo de
biblioteca universitaria coordinada por la Biblioteca de la Universidad de
Sevilla y editada
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Estos son entornos en donde
confluyen los profesionales de la información para impartir múltiples servicios
y realizar y compartimiento de los conocimientos de las distintas disciplinas
científicas.
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. (2018). Términos para los
profesionales de la información.
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Ciencia
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La ciencia es el conocimiento
racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible, el ser humano
amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndola a sus necesidades
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Bunge, M. (1992). ¿Qué es la ciencia?. En Autor. La
investigación científica. Su estrategia y filosofía. Editorial Ariel:
Barcelona.
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Se designa a todo aquel conocimiento
adquirido a través del estudio o de la práctica, constituido por una serie de
principios y leyes, deducidos mediante la observación y el razonamiento, y
estructurados sistemáticamente para su comprensión.
El origen de la palabra ciencia se
rastrea en el vocablo latín scientĭa, que significa "conocimiento",
"saber".
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(2016). "Ciencia". Significados.com. Recuperado de:
https://www.significados.com/ciencia/
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Es el conjunto de conocimientos que
se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación,
experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas. Es por medio
de esta acumulación de conocimientos que se generan hipótesis,
cuestionamientos, esquemas, leyes y principios.
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A. (2018) Concepto de Ciencia. Concepto.de.
Recuperado de: https://concepto.de/ciencia/
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Ciencia de la información
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Ciencia de la Información es la
disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información,
las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de
obtener accesibilidad y utilización óptimas. Está interesada en un conjunto
de conocimientos relacionados con el origen, colección, organización,
almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y
utilización de la información. Incluye la investigación de las
representaciones de información en los sistemas naturales y artificiales, la
utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje el estudio
de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales como
computadoras y sistemas de programación.
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Freire, IM. Da construção do conhecimento científico à
responsabilidade social da Ciência da Informação. Recuperado de: http://www.informacaoesociedade.ufpb.br/1210207.pdf
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La ciencia que investiga las
propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan
su flujo y los medios para procesarlas para su acceso y uso óptimo. El
proceso incluye la generación, diseminación, recolección, organización,
almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información. El
campo se deriva o se relaciona con la matemática, la lingüística, la
psicología, la tecnología de la computación, la investigación de operaciones,
las artes gráficas, la comunicación, la bibliotecología, la administración y
algunos otros campos".
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Taylor, R. Glossary of terms frecuently used in scientific
information. Seattle, 1962. p. VI. Citado por Mijailov AI. Fundamentos
de la Informática. / A. I. Mijailov, A. I. Chernii, R. S. Guiliarevskii.
Moscú: Nauka, La Habana: Academia de Ciencias de Cuba, Instituto de
Documentación en Información Científica y Técnica, 1973. 1er Tomo. p. 46
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Disciplina que investiga las
propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su
flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad óptima.
Está interesada en un conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección,
organización, almacenaje, recuperación, interpretación, transmisión,
transformación y utilización de información. Incluye la investigación de las
representaciones de la información en los sistemas naturales y artificiales,
la utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje, el
estudio de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales
como los computadores y sus sistemas de programación. Es una ciencia
interdisciplinar derivada y relacionada con la matemática, la lógica, la
lingüística, la psicología, la tecnología de computador, la investigación
operacional, las artes gráficas, las comunicaciones, la bibliotecología, la
administración y asuntos similares. Tiene componentes de una ciencia pura,
que investiga el asunto sin relación con su aplicación y componentes de una
ciencia aplicada, que crea servicios y productos (BORKO, 1968, p. 3-5)
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Munera Torres M.
(2012) Ciencia de la Información y
Gestión del Conocimiento. Colombia. Recuperado de : https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4264610.pdf
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Es una ciencia que va de la mano con
la matemática, la lógica, la
lingüística, la psicología, la tecnología de computador, la investigación
operacional, las artes gráficas, las comunicaciones, la bibliotecología, la
administración , en conjunto logran
investigar las propiedades y el
comportamiento de la información
generando un desarrollo de
medios eficaces para recopilar , conservar , buscar , divulgar la información
con fácil acceso así como sus
propias metodologías como lo son el análisis de contenidos, de
audiencias, estudios bibliométricos e infométricos .
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
(2018). Términos para los profesionales de la información.
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Ciencias de la información
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Disciplina científica que estudia la
estructura y propiedades de la información científica, las regularidades de
todos los procesos de la comunicación científica y las regularidades del uso
y acceso óptimo a los medios técnicos y tecnológicos de los procesos
informativos; asimismo, elabora los métodos y medios técnicos para la
ejecución de estos procesos mediante la tecnología informacional con el fin
de elevar la eficiencia del sistema de comunicación social
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Perez N. (2007) Archivología,
bibliografía, bibliotecología y ciencias de la información: ¿todas para una o
una para todas? Recuperado en:
http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol15_02_07/aci03207.htm
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Tienen como objetivo primordial el
estudio de las formas, medios, flujos, conductas y significados relacionados
con la recolección, análisis, organización, comunicación y uso de los
conocimientos para transmitirlo y difundirlo.
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Zarate, L. y Sabogal M. (2011). El profesional en Ciencia de la
información y la documentación, bibliotecología y archivístic en Colombia.
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Conjunto de disciplinas congregadas
por compartir el trabajo con la información, al cual se vinculan las áreas de
la bibliotecología, la archivística, la documentación, la museología y la
ciencia de la información, creada después de la II Guerra Mundial, en EEUU.
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Quintero, C., Nathalia et al. (2009). Identificación de las ciencias de la información documental. Revista
Interamericana de Bibliotecología. Vol. 32, no. 2; p. 195-229. Recuperado de:
http://www.scielo.org.co/pdf/rib/v32n2/v32n2a07.pdf
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Son todas las disciplinas que
conforman las Ciencias de la información como Archivología, Documentación, Museología,
y bibliotecología. Encargadas del tratamiento y estudio de la información.
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
(2018). Términos para los profesionales de la información.
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Ciencias
sociales
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La palabra ciencia es procedente del
latín “cientia”, asociada con el verbo scire (saber) y significa
conocimiento. Por su parte, la palabra social, deriva del latín “socius”, que
significa sociedad. Por lo tanto, ciencias sociales etimológicamente
significa “estudio de la sociedad”.
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Pérez J. (2009). Ciencias humanas. Definiciona.com. Recuperado de: https://definiciona.com/ciencias-humanas/
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Agrupan a todas las disciplinas
científicas cuyo objeto de estudio está vinculado a las actividades y el
comportamiento de los humanos. Las ciencias sociales, por lo tanto, analizan
las manifestaciones de la sociedad, tanto materiales como simbólicas
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Pérez J. (2009). Ciencias sociales.
Definicion.de. Recuperado de:
https://definicion.de/ciencias-sociales/
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Las ciencias sociales son el
conjunto de disciplinas que se encargan de estudiar, de forma sistemática,
los procesos sociales y culturales que son producto de la actividad del ser
humano y de su relación con la sociedad.
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Ciencias sociales. (2013) En: Significados.com. Recuperado de: https://www.significados.com/ciencias-sociales/
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Clasificación
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Es una actividad que pertenece a los
procesos técnicos mayores, mediante el cual se asigna a cada uno de los
materiales existentes en la biblioteca, una serie de códigos numéricos,
alfabéticos o alfanuméricos denominados notación, de acuerdo con el tema
principal de que tratan, con la finalidad de agruparlos en la estantería bajo
un mismo tema, dado por un sistema de clasificación determinado, así como
para localizarlos fácilmente en la misma
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Durrieu, M. Escobar, A. Hermida, D.
(2010). Catalogación y Clasificación. Recuperado de https://bibliotecariosnet.files.wordpress.com/2011/06/ifts13_progcataclasi1_2011.pdf
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La Clasificación es la parte de la
secuencia de operaciones que se realizan en el marco del procesamiento
técnico del material bibliográfico que llega a nuestra biblioteca. Es de
vital importancia para el ordenamiento de las colecciones en el estante, para
la recuperación de la información a través de su contenido temático y para el
desarrollo mismo de la colección.
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CONABIP. (2010). Procesos
técnicos en una biblioteca popular. Recuperado de http://www.conabip.gob.ar/sites/default/files/clasificacion.pdf
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Es colocar un libro dentro de una
clase proporcionada por un sistema de clasificación. O agrupar los libros de
características comunes por razón de su contenido.
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Competencias
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Una competencia es un conjunto de
atributos que una persona posee y le permiten desarrollar acción efectiva en
determinado ámbito.
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Pacheco, M. (2013). Definiciones
de competencia según diferentes autores. Panama. Recuperado de https://es.slideshare.net/elsamariapacheco/definiciones-de-competencia-segn-diferentes-autores
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Se define competencia como la
presencia de características o la ausencia de incapacidad que hace a una
persona adecuada o calificada para realizar una tarea específica o para
asumir un rol definido.
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Acosta, A. (2015). ¿Qué es una competencia? Recuperado
de:
http://aleacosta122804.blogspot.com/2015/05/que-es-una-competencia.html
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Es un conjunto de conocimientos que
al ser utilizados mediante habilidades de pensamiento en distintas
situaciones, generan diferentes destrezas en la resolución de los problemas
de la vida y su transformación, bajo un código de valores previamente
aceptados que muestra una actitud concreta frente al desempeño realizado, es
una capacidad de hacer algo.
|
Pacheco, L. (2013). Competencias.
Argentina: Educación Actual. Recuperado de:
http://educacionlineamientosactuales.blogspot.com/2013/03/competencias.html
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Complejidad
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Que se compone de elementos diversos
|
Real Academia Española. (2001).
Diccionario de la lengua española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.
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La complejidad es una forma de
analizar, de reflexionar sobre determinados aspectos de la naturaleza, la
sociedad y el pensamiento, los cuales presentan ciertas características que
los clasifican como sistemas de comportamiento complejo.
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González, Joaquín
(2009) La Teoría De La
Complejidad. Universidad Nacional De Colombia Medellín, Colombia.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/496/49611942024.pdf
|
||
La complejidad puede entenderse, por
lo tanto, como un paradigma científico emergente que involucra un nuevo modo
de hacer y entender la ciencia, extendiendo los límites y criterios de
cientificidad, más allá de las fronteras de la ciencia moderna, ancladas
sobre los principios rectores del mecanicismo, el reduccionismo y el
determinismo (Delgado Díaz 2004; Morin 2004b; Sotolongo y Delgado Díaz 2006;
Vilar 1997).
|
Rodríguez Zoya, Leonardo G.;
Leónidas Aguirre, Julio. (2011). Teorías
de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas Estrategias Epistemológicas y
Metodológicas. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/181/18120143010.pdf
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La complejidad desde el punto de
vista epistemológico es un paradigma que involucra la ciencia desde una perspectiva
nueva y diversa. Por otra parte, podemos definirlo como algo que esta hecho
de elementos diversos.
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UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA. (2018). Términos para los
profesionales de la información.
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Comunicología
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El proyecto de la Comunicología
posible ensaya la configuración de una ciencia general de la comunicación,
que de cuenta de todo tipo de fenómeno, incluyendo lo social y lo cultural.
De ahí que en la dimensión histórica de sus antecedentes tome en consideración
todo aporte científico que haya en algún momento hecho referencia a la
comunicación, y por otra parte tome en cuenta todo lo que desde un punto de
vista comunicológico se haya dicho sobre cualquier tema o asunto
|
Galindo, Jesus. (S.F.) .Comunicología,
comunicación y cultura. Exploración histórica de dos conceptos centrales en
el tránsito del siglo xx al siglo xxi. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/N/n66/actual/jgalindo.html
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La comunicología general aborda
cuatro grandes dimensiones o macro objetos de estudio: difusión, interacción,
estructuración y expresión. La observación es el ejercicio de la mirada
constructiva sobre la propia ciencia de la comunicación. La interacción es la
dimensión comunicológica centrada en los sistemas de comunicación, esto es,
en las relaciones y vínculos entre sujetos, según el punto de vista adoptado
en este texto
|
Caceres, Jesus y et al (2011). Comunicología posible.
Recuperado de: http://www.culturascontemporaneas.com/libros/LibroComunicologiaPosible.pdf
|
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Ciencia de carácter
interdisciplinario que estudia los sistemas de comunicación humana y sus medios.
|
Comunicología. (2017) Diccionario de
la Real Academia Española. Recuperado de: http://dle.rae.es/?id=A5MzFhI
|
||
18
|
Conocimiento
|
Es un conjunto de información
almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a
través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término,
se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser
tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
|
Pérez J. (2008). Definición de conocimiento. Definicion.de.
Recuperado de: https://definicion.de/conocimiento/
|
Es una capacidad del ser humano para
comprender la naturaleza, relaciones y cualidades de las cosas a través de la
razón
|
“Conocimiento” (s/f.). En
QueSignificado.com. Recuperado de: https://quesignificado.com/conocimiento/
[Consultado: ].
|
||
Conjunto integrado por información,
reglas, interpretaciones y conexiones puestas dentro de un contexto y de una
experiencia, que ha sucedido dentro de una organización, bien de una forma
general o personal. El conocimiento sólo puede residir dentro de un
conocedor, una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente
|
Cordero, A. y Garcia F. (2010). Proceso de gestión del conocimiento en Carabobo (Venezuela) y
Tamaulipas (México). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-62762010000100007
|
||
19
|
Dato
|
Son un el conjunto básico de hechos
referentes a una persona, cosa o transacción. Incluyen cosas como: tamaño,
cantidad, descripción, volumen, tasa, nombre). o lugar. (Murdick: pág 157)
|
Los datos. Recuperado de :
https://www.um.es/docencia/pguardio/documentos/Tec3.pdf
|
es cualquier conjunto de caracteres
(puede ser un único carácter). Existen tres tipos básicos de datos: -
Numéricos: Formados exclusivamente por dígitos. Ej. 213, 21.419. -
Alfabéticos: formados exclusivamente por letras del alfabeto. Ej. Juan, x,
Costo. - Alfanuméricos: Formados por caracteres numéricos, alfabéticos y
especiales. Ej. Valor5, PA4, Junín 455.
|
Computación –FA.CE.NA, Tema 1
Informática. Conceptos Fundamentales
Recuperado de
http://exa.unne.edu.ar/ingenieria/computacion/Tema1.pdf
|
||
La RAE define a los Datos como Información dispuesta de
manera adecuada para su tratamiento por una computadora.
|
Datos. (2017) Diccionario de la Real
Academia Española. Recuperado de:
http://dle.rae.es/?id=Bskzsq5|BsnXzV1
|
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20
|
Disciplina
|
La disciplinariedad es
mono-disciplina, que representa especialización en aislamiento (Max-Neef,
2005); concierne más o menos a un sólo y mismo nivel de realidad, contraria a
la transdisciplinariedad, que se interesa en la dinámica que se genera de la
acción simultánea de varios niveles de realidad (Valle, 2005).
|
Carvaja Y. (2010) Interdisciplinariedad:
desafío para la educación superior y la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
|
La Disciplina es un entrenamiento
que corrige, moldea, da fortaleza y perfecciona su misión, es formar buenos
habitos y establecer una serie de reglas personales que comprometan alcanzar
un ideal.
|
|
||
Unidad de Paradigmas, teorias,
metodos y tecnicas, todos estos generados a partir del análisis de un objeto
de estudio especifico.
|
Gonzalez, Carlos (2009) Las
ciencias de la informacion y de la comunicacion: ¿Una paticularidad
disciplinaria?. Facultad de ciencias politicas y sociales. Ciudad de
Mexico.
|
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21
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Emergente
|
Este término etimológicamente viene
del antiguo participio del verbo neutro intransitivo “emerger” y del sufijo
“nte” que indica que hace la acción, también como agente.
|
Gardey
A. y Pérez J. (2016). Emergente. Recuperado de: https://definiciona.com/emergencia/
|
Este es el verbo latino del que
procede el término emergente con el que viene a definirse a aquello que
emerge, es decir, a todo lo que brota o bien que sale a la superficie ya sea
del agua o de cualquier otro líquido.
|
Concepto de emergente. (2013).
n/a Recuperado de: https://deconceptos.com/general/emergente
|
||
Que procede de otra cosa, o tiene su
origen en ella.
|
Emergente. (2018). n/a Recuperado de: https://es.oxforddictionaries.com/definicion/emergente
|
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22
|
Epistemología
|
"es el estudio del pasaje de
los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más
avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de
un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por
lo "qué es" el conocimiento en sí" (Cortes y Gil 1997).
|
Echeverri J. y Guillermo L. (2003) ¿Qué es Epistemología? Cinta de Moebio, núm. 18, Universidad de
Chile Santiago, Chile. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/101/10101802.pdf
|
Si nos atenemos a su sentido
etimológico, la palabra epistemología deriva del griego episteme que
significa conocimiento, y de logía que significa teoría, por lo que
epistemología resultaría una teoría del conocimiento.
|
Díaz A. y Camejo M. (2014) Epistemología
y educación Articulaciones y convergencias.
|
||
La epistemología, o filosofía de la
ciencia, es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y
su producto, el conocimiento científico
|
Bunge, Mario (1980). Epistemología.
Recuperado de: http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/BUNGE-Epistemologia.pdf
|
||
23
|
Fuente de información
|
Son diversos tipos de documentos que
contienen información para satisfacer una demanda de información o
conocimiento.
|
Calderón, D. (2011). Curso: Módulo 1. Fuentes de información.
Perú: Centro de gestión de conocimiento. Recuperado de
bvsper.paho.org/videosdigitales/matedu/cam2011/Fuentes_informacion.pdf?ua=1
|
Una fuente de información es todo
aquello que nos proporciona datos para reconstruir hechos y las bases del
conocimiento. Las fuentes de información son un instrumento para el
conocimiento, la búsqueda y el acceso de a la información. |
Maranto, R. (2015). Fuentes
de información. México. Recuperado de
http://www.uaeh.edu.mx/virtual
|
||
Todo lo que contiene información
para ser transmitida o comunicada y que permite identificarse con el origen
de la información.
|
Gallego, J. (2009). Fuentes y servicios de información.
España. Recuperado de
http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/241/5/Fuentes%20de%20informaci%C3%B3n%20I_M%C3%B3dulo%201_Fuentes%20y%20servicios%20de%20informaci%C3%B3n.pdf
|
||
24
|
Gestor de información
|
Persona que interviene en el proceso
de evaluación de las necesidades de sus usuarios, diseña y promociona
servicios y productos de información con valor agregado para satisfacer esas
necesidades, ejecuta u orienta la divulgación y/o promoción de las
colecciones y/o servicios de la institución, teniendo en cuenta los
conocimientos que posee de los intereses y necesidades de sus usuarios
|
Prada, M. E. (S.F.) El
profesional de la información y su nuevo rol. Disponible en: Revista
Digital Sociedad de la Información
|
El gestor de información se ocupará
de la planificación estratégica y la coordinación de todos los recursos
relacionados con la información y participará en el diseño e implantación del
sistema de información de la organización, a través de la coordinación de
todos aquellos departamentos que manejan información.
|
Muñoz Cruz, Valle (S.F.). El papel del gestor de la información en
las organizaciones a las puertas del siglo XXI. Recuperado de: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/documentacion/licad/archivos/modulos/inicial/archivos/bibliografia/inicial/eje3/ADMINISTRADOR/PERFIL_BIBLIOTECARIO/MI101.doc
|
||
El gestor de la información enfrenta
un camino de doble vía porque debe aprovechar el uso de la tecnología sin
perder de vista el aspecto humanista de la atención al usuario. Eso significa
tratar de atender sus necesidades informacionales sin olvidar que este
usuario es un individuo con necesidades e intereses muy específicos.
|
Garmendia Bonilla, Lovania (2003) Sociedad de la información y gestores de información. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/pdf/161/16101602.pdf
|
||
Es un individuo que intercede en los
procesos de evaluación, diseño y difusión de los servicios de información para
coordinar de forma eficiente el uso de la misma.
|
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA.
(2018). Términos para los profesionales de la información.
|
||
25
|
Hermenéutica
|
Método que busca comprender o
interpretar los fenómenos específicamente humanos como la historia, la
política, la economía, la técnica, la moral, el arte y la religión.
|
Capurro,
Rafael (S.F.) Epistemología y ciencia de la información.
|
Es fruto de la suma de la palabra
hermeneuo que puede traducirse como “yo descifro”, la palabra tekhné que
significa “arte”, y el sufijo –tikos que es sinónimo de “relacionado a”. De
ahí que literalmente se puede exponer que este término que nos ocupa es el
arte de explicar textos o escritos, obras artísticas.
|
Pérez J. (2008). Definición de
hermenéutica. Definicion.de. Recuperado de: https://definicion.de/hermeneutica/
|
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26
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Información
|
La información está constituida por
un grupo de datos ya supervisados y ordenados, que sirven para construir un
mensaje basado en un cierto fenómeno o ente. La información permite resolver
problemas y tomar decisiones, ya que su aprovechamiento racional es la base
del conocimiento.
|
Pérez J. (2008). Concepto de información. Definicion.de.
Recuperado de: https://definicion.de/informacion/
|
Como información denominamos al
conjunto de datos, ya procesados y ordenados para su comprensión, que aportan
nuevos conocimientos a un individuo o sistema sobre un asunto, materia,
fenómeno o ente determinado. La palabra, como tal, proviene del latín
informatĭo, informatiōnis, que significa ‘acción y efecto de informar’.
|
"Información". (S.F.). Significados.com.
Recuperado de: https://www.significados.com/informacion/
|
||
La RAE define a los Datos como
Información dispuesta de manera adecuada para su tratamiento por una
computadora.
|
Informacion. (S.F.) Gran Diccionario de la Lengua
Española. (2016). Recuperado de:: http://dle.rae.es/?id=Bskzsq5|BsnXzV1
|
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27
|
Inteligencia
|
En un principio la inteligencia se
consideró como algo más bien biológico, hereditario, que estaba dentro de la
mente del individuo y que podía medirse; en otras palabras, como un atributo
unitario situado en la cabeza de los individuos (Gardner, Kornhaber y
Krechevsky, 1993).
|
Molero C. y Saiz E. (1998) .Revisión histórica del concepto de Inteligencia:
una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología
(30). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/805/80530101.pdf
|
El diccionario de la Real Academia
Española de la lengua define la inteligencia, entre otras acepciones, como la
«capacidad para entender o comprender y para resolver problemas».
|
Gonzales I. La Inteligencia, La Página de los Jueces. Recuperado de :
|
||
Mainstream Science on Intelligence.
Definición que fue suscrita por cincuenta y dos investigadores en 1994: La
inteligencia es una capacidad mental muy general que, entre otras cosas,
implica la habilidad de razonar, planear, resolver problemas, pensar de
manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender rápidamente y aprender
de la experiencia. No es un mero aprendizaje de los libros, ni una habilidad
estrictamente académica, ni un talento para superar pruebas. Más bien, el
concepto se refiere a la capacidad de comprender nuestro entorno.
|
Recuperado de :
https://www.elmundodelsuperdotado.com/inteligencia-historia/
|
||
28
|
Interdisciplinariedad
|
La interdisciplinariedad implica
puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta sus
problemas, conceptos y métodos de investigación
|
Nuria Esther Pérez Matos ; Emilio Setién Quesada (2008) La
interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad en las ciencias: una mirada
a la teoría bibliológico-informativa. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352008001000003
|
conjunto de disciplina conexas entre
si y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades no se produzcan
de forma asilada, dispersa y fraccionada. Esto quiere decir que
interdisciplinariedad es cuando dos disciplinan se unen teórica y
metodológicamente dando lugar a una nueva disciplina.
|
|
||
La interdisciplinariedad puede verse
como una estrategia pedagógica que implica la interacción de varias
disciplinas, entendida como el diálogo y la colaboración de éstas para lograr
la meta de un nuevo conocimiento (Van del Linde, 2007)
|
Carvaja Y. (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la
educación superior y la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
|
||
29
|
Investigación
|
Viene del latín investigare, la cual deriva de vestigium
que se significa en pos de la huella,
es decir ir a buscar una pista
|
Yesenia Jaimes, (2018) Etimología de
investigar. Recuperado de: http://etimologias.dechile.net/?investigar
|
Es la capacidad de relacionar
conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
|
Jiménez Alfonso. (2006) Investigación.
Recuperado de:
https://www.xatakaciencia.com/otros/que-es-la-inteligencia
|
||
Es estudiar y buscar información
sobre un tema determinado, además de tratar de conocer algo a partir de la
examinación de ciertos detalles. Ahora bien investigación puede definirse
como aquel proceso metódico, sistematizado, objetivo y ordenado, que tiene
como finalidad responder ciertas preguntas, teorías, suposiciones, conjeturas
y/o hipótesis que se presentan en un momento dado sobre un tema determinado,
la investigación además permite la adquisición de conocimientos e información
sobre un tema o asunto que se desconoce.
|
Venemedia Comunicaciones. (2011)
Definición de Investigación. Recuperado de:
https://conceptodefinicion.de/investigacion/
|
||
30
|
Método
|
conjuntos ordenados y bien
determinados de actividades intelectuales o físicas para lo cual en muchos
casos se requiere del uso de medios o instrumentos materiales.
|
Morales, Victor. (2002). Sobre la metodología como ciencia y
el método científico: un espacio polémico Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922002000100006
|
es un proceso de elaboración
consciente y organizado de los diferentes procedimientos que nos orientan
para realizar una operación discursiva de nuestra mente
|
Asensi Artiga, Vivina; Parra
Pujante, Antonio
El método científico y la nueva
filosofía de la ciencia
Anales de Documentación, núm. 5,
2002, pp. 9-19
Universidad de Murcia
Espinardo, España http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=63500001
|
||
Método es una palabra que proviene
del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio
utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que
conduce a un lugar.
|
Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2008.
Actualizado: 2012.
Definicion.de: Definición de método (https://definicion.de/metodo/) |
||
31
|
Metodología
|
Se entiende por metodología al
estudio de los modos o maneras de llevar a cabo algo, es decir, el estudio de
los métodos. En el campo de la investigación, la metodología es el área del
conocimiento que estudia los métodos generales de las disciplinas
científicas.
|
Rojas, T. ( 2016). Tipos de
Metodología de la Investigación – Cómo Hacer una Metodología. AprenderLyX.
Recuperado de http://aprenderlyx.com/tipos-de-metodologia-de-investigacion/
|
Es uno de los elementos vitales en la conformación de una
disciplina (aunque no necesariamente le de carácter de ciencia) al darle
rigurosidad y sistematización a su investigación y quehacer cotidiano.
|
Lopez, M. (1998). Acercamiento al concepto de metodología.
Mexico: Investigacion bibliotecológica. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/ibi/vol12-25/IBI02504.pdf
|
||
Es una ciencia del conocimiento,
subordinada a la Tecnología y cuyo objeto de estudio es el cómo del
conocimiento, trata una serie de conceptos y técnicas que hacen expedito el
camino del descubrimiento y de la invención
|
Carvajal, L. (2006). Metodologia de
la investigación. Colombia: Lizardo Carvajal. Recuperado de https://www.lizardo-carvajal.com/metodologia-de-investigacion/
|
||
32
|
Multidisciplinariedad
|
Compuesto o hecho de varias franjas
especializadas del conocimiento, en la búsqueda de un objetivo común
|
The Random
House College Dictionary.
(1975).
Nueva York: Random House, Inc.
|
Es una mezcla no-integradora de
varias disciplinas, en la que cada una conserva sus métodos y suposiciones
sin cambio o desarrollo de otras disciplinas (Rodríguez, s.f.)
|
Carvaja Y. (2010)
Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación.
Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
|
||
Se entiende como el trabajo
indagatorio concurrente de varias disciplinas diferentes, hacia el encuentro
de un mismo problema (métodos, desarrollos conceptuales) con otras
disciplinas (Sotolongo & Delgado,
2006)
|
Carvaja Y. (2010) Interdisciplinariedad: desafío para la
educación superior y la investigación. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/luaz/n31/n31a11.pdf
|
||
33
|
Ontología
|
La ontología es la rama de la filosofía
que se dedica a reflexionar sobre los modos esenciales de existencia de las
cosas.
|
Jorge Posada-Ramírez (2014)
Ontología y Lenguaje de la Realidad Social. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000200003
|
La ontología es la rama de la
metafísica que analiza las diferentes entidades fundamentales que forman
componen el Universo.
|
Julián Pérez
Porto y Ana Gardey. Definición de ontología. Publicado: 2009.
|
||
Kant (1724-1804) intentó captar
al ser de modo no dogmático, entendiendo a la Ontología como el estudio de
los conceptos apriorísticos (nacidos antes de la experiencia). Como ciencia
de las esencias la concibió Husserl (1859-1938), mientras que Heidegger
(1889-1976) la consideró como una Metafísica de la existencia, estudiando las
condiciones que hacen que la existencia sea posible
|
|
||
34
|
Paradigma
|
Como paradigma denominamos todo
aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La
palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma).
|
"Paradigma". En: Significados.com. Disponible en:
https://www.significados.com/paradigma/ Consultado: 16 de octubre de 2018,
08:29 pm.
|
Quién definió el concepto de
paradigma como un esquema de interpretación básico, que comprende supuestos
teóricos generales, leyes y técnicas que adopta una comunidad concreta de
científicos.
|
· Thomas Kuhn (1962)
|
||
Conjunto de teorías que orientan el
desarrollo de las ciencias, operan como esquemas directrices de la
investigacion en campos concretos de la ciencia.
|
· Torcuato S. Di. Tella (1989)
|
||
35
|
Pedagogía informacional
|
La pedagogía informacional en uso de
las TIC significa la manera de “transmitir la información a través de
múltiples formas expresivas provocando la motivación del usuario,
contribuyendo a superar las limitaciones temporales y/o distancias
geográficas entre docentes y educandos… [Constituyéndose en] comunidades
virtuales de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje colaborativo” (p. 16).
|
Zabala S. , Zabala S. , Reyes J. ,
Pedagogía Informacional :Nuevo paradigma para educar en la sociedad de la
información ,
|
La Pedagogía informacional (p. 12),
por su propia conceptualización está íntimamente relacionada a las TIC; en efecto
tal como lo señala (Cornella 2001) ...el impacto de las nuevas tecnologías en
el área de la información y la comunicación conlleva a reflexionar sobre los
métodos y procesos educativos... (p. 40) el potencial que ellas ofrecen para
la educación es enorme, y mas si se toma en cuenta que para el sistema
educativo lo más importante es poner la información al servicio de la
adquisición del conocimiento.
|
Vivas M.(2007) Pedagogía informacional : enseñar a
aprender en la sociedad del
conocimiento , Revista de Investigación Vol.31 (N. 61). Recuperado de :
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142007000100007
|
||
Picardo Joao (1) en el año 2002,
pública un relevante artículo titulado: “Pedagogía Informacional: Enseñar a
aprender en la Sociedad del Conocimiento”, en el, plantea una hipótesis
educativa, en donde el principal foco se centra en la información, como
piedra angular y las tecnologías de la época como catalizadores de un cambio
educacional que potencie el desarrollo cognitivo mediante la introducción de
una serie de habilidades en el uso y rastreo inteligente de los recursos
informacionales y digital – formativos del periodo.
|
Recuperado de :
http://www.infotecarios.com/la-pedagogia-informacional-picardo-joao-actualizacion-desde-la-alfabetizacion-informacion/
|
||
36
|
Planetización
|
Ascenso de los humanos, con su
corolario, la socialización humana. La consciencia huamana alcanzara un
máximo de complejidad y por ello de concentración por “reglexion” total de
ella sobre si misma
|
Alfonso Pérez de Laborda (2001) La filosofía de Pierre
Teilhard de Chardin: La emergencia de un pensamiento
|
conjunto de procesos y acciones que
se realizan para llevar a cabo la total expansión, divulgación y/o difusión
—planetización— por todo el orbe mundial de unos hechos o acontecimientos, de
unos conflictos, fenómenos, procesos, ideologías, culturas y civilizaciones
|
Jesús Antonio Quiñones (2009) La
globalización de la educación: lo humano, lo social y sus posibilidades de
futuro. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5057020.pdf
|
||
La capacidad para relaciones
entre grupos, lo cual permitiría establecer relaciones armoniosas entre
diversos grupos, pueblos y naciones. Se trataría de una tercera expansión de
la conciencia que gradualmente nos puede llevar hacia el estadio de la
planetización de la conciencia humana, con sentidos adicionales de identidad,
pertenencia y lealtad.
|
Jaime R. Duhart (2003) Planetización de la conciencia humana
y diversidad cultural. Recuperado de: https://journals.openedition.org/polis/7060
|
||
37
|
Postmodernidad
|
Tendencia de la cultura, el arte
y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. A nivel general, puede
decirse que lo posmoderno se asocia al culto de la individualidad, la
ausencia de interés por el bienestar común y el rechazo del racionalismo,
aunque la idea tiene muchas aristas.
|
|
Se llama postmodernidad a la serie
de movimientos culturales, artísticos y filosóficos surgidos a partir de la
segunda mitad del siglo XX. Nace como una reacción directa al modernismo y su
fracaso en la misión de incorporar a la escena nuevas tendencias, que
distaran de las ya obsoletas metodologías de trabajo.
|
Venemedia Comunicaciones. (2011) Definición de Posmodernidad.
Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/posmodernidad/
|
||
Se caracteriza por un enorme
desencanto de la sociedad ante las religiones, la ciencia y las diferentes
políticas. Es una dura crítica a los valores y fundamentos de la etapa anterior,
ya que toda la ilusión que había generado con su teoría fue rápidamente
destituida en la práctica de la sociedad.
|
Posmodernidad. (2013). En: Significados.com. recuperado de:https://designificados.com/posmodernidad/
|
||
38
|
Profesional
de la información
|
profesional capaz de resolver con
su actividad la contradicción que se produce entre la accesibilidad y
disponibilidad de recursos de información y las necesidades, expresadas o no,
de información y de formación de diferentes personas o grupos sociales
|
Lic. Yanelis González Pérez,1 Lic. Yorbelis Rosell León,1
Lic. Yelina Piedra Salomón,1 Lic. Osvaldo Leal Labrada2 y Lic. Franklin Marín
Milanés2 (2006) Los valores del
profesional de la información ante el reto de la introducción de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000500007
|
el profesional de la información
es aquel que tiene un saber especializado en relación con la información y
este saber lo pone al servicio de otros,2 dicho saber se utiliza para mejorar
las tareas intelectuales de las personas, y realizar su trabajo con rapidez y
eficacia.3
|
Marlery Sánchez Díaz1 y Juan
Carlos Vega Valdés2 (2004) El profesional de la información en el ámbito
iberoamericano. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200005
|
||
tienen las habilidades necesarias
para colaborar en la gestión del conocimiento de las organizaciones,
participar en procesos de inteligencia competitiva y trabajar en forma
interdisciplinaria en el diseño de sistemas de información, entre otras
actividades
|
Violeta Gibaja (2013) El bibliotecario como
Profesional de la información:
Horizontes laborales más allá de la biblioteca. Recuperado
de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/article/view/675/653
|
||
39
|
Procesos técnicos bibliotecarios
|
Los procesos técnicos bibliotecarios
son todos aquellos que implican operaciones como catalogación,
clasificación, indización, y
conocimiento del usuario y sus necesidades.
.
|
Mancilla, G. Automatización y control de autoridades de
la información de la biblioteca central de la Universidad Nacional Mayor de
San Marcos. Perú. Recuperado de
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/human/Samame_M_G/cap2.pdf
|
Son una serie de actividades
tendientes a proveer a la biblioteca de los materiales necesarios, as como a
su adecuada organización para que los servicios al público se puedan prestar
de una manera conveniente.
|
Martinez, F. (1989). Importancia de los procesos técnicos
dentro de la actividad bibliotecaria. Mexico. Recuperado de
http://www.dgb.unam.mx/servicios/dgb/publicdgb/bole/fulltext/volIV4/procesos.htm
|
||
Los procesos técnicos bibliotecarios
son los que tienen como funciones principales la Adquisición de materiales
bibliográficos, la Organización y procesamiento de los materiales bajo
patrones usados por el Departamento de Catalogación Mantenimiento del acervo
y sus registros (principalmente catálogos al público y topográfico) los
cuales proveen el acceso a la colección .
|
Espinoza, P. (2015). La informática
y procesos técnicos. Paty Espinoza. Recuperado de https://pattyespinoza.wordpress.com/bimestre-3/tareas-2/la-informatica-y-procesos-tecnicos/
|
||
40
|
Recurso
de información
|
Significa todas las herramientas,
equipos, suministros, facilidades físicas, personas y otros recursos
utilizados por una empresa. También el capital, la inversión y gastos
involucrados en proveer los mencionados recursos de apoyo. (Biblioteca Médica
Nacional, 2016)
|
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario de términos en
bibliotecología y ciencias de la información utilizados por el Departamento
de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación
Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
|
Se puede concebir como la
información en sí, que puede estar contenida en un soporte, fichero o registro.
Igualmente, se hace alusión dentro del mismo concepto a un producto o
servicio de información que puede ser visto como documento, por ejemplo, una
publicación. (Horton 1992:107-114).
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Pérez Borges, Aylén (2009) Relación
fuente - recurso de información - documento. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/161/16119333004.pdf
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medios y bienes que permiten
adquirir, ampliar, precisar o comunicar conocimientos, con el fin de resolver
una necesidad o llevar a cabo una empresa.
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Purificación Moscoso Castro. (1998). Reflexiones en torno al
concepto "recurso de información". Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170029
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41
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Revolución 4.0
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Tiene como
objetivo la transformación tecnológica y digital de los modelos de negocio y
de organización, permitiendo que se produzca una revolución a nivel global,
marcada por la inmediatez y por su constante evolución
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consiste en la digitalización de los
procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de
información para transformar los procesos productivos y hacerlos más
eficientes. El termino industria 4.0 es la nueva palabra de moda, es más que
el concepto marketiniano.
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es la actual revolución industrial,
consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la
interacción de la inteligencia artificial con las máquinas y la optimización
de recursos enfocada en la creación de efectivas metodologías comerciales.
Esto implica cambios orientados a las infraestructuras inteligentes y a la
digitalización de metodologías
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42
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Servicio
de información
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Es una ciencia interdisciplinaria
porque se forma en la zona de encuentros de varias ciencias, entre las que
ocupan un lugar importante, la metodología de la investigación científica y
las disciplinas bibliológico- informativas clásicas ( archivología,
bibliotecología y bibliografía).
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perez matos NE, remigio montero MC, archivología,
bobliografia, bibliotecología y ciencias de la información: disponible en: http://bvs.sld.cu/revista/aci/vol 15_2_07/
aci03207.htm.
|
Los servicios de información son las
diferentes formas de brindar acceso a la información, variando sus atributos
en dependencia de la ubicación relativa del proveedor con respecto al
consumidor, y de las tecnologías y fuentes de información utilizadas. Por
otro lado son la integración de todas las actividades que se desarrollan en
una organización de información, o cualquier otra institución dedicada a
satisfacer las demandas de información del usuario individual como del
usuario colectivo.
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Ramírez Vázquez, Heidy. [et. al.].
(2008) “Los servicios de información. Un acercamiento a su evolución”.
Ciencias de la Información. vol.39, no2.
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Actividades identificables e
intangibles que el profesional de la información ofrece a el usuario.
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Delgado, Dolores. “Diseño de servicios de información:
selección de lecturas consideraciones sobre los servicios de información”.
Universidad de La Habana, 2003.
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43
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Sistema
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Bertalanffy ‘’ un complejo de elementos en interacción
, interacción de naturaleza ordenada .’’
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Jose Maria jardim ‘la comcepcio
sistematica dearchivos : marcos teoricos y la experiencia brasileña .
Archivum:1999:v:44:p 83
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La Rae define Sistema como el
Conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a
determinado objeto.
|
Recuperado de : http://dle.rae.es/?id=Y2AFX5s
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||
La norma UNE 50-113-92 define
sistema como “Conjunto de elementos y de las relaciones entre ellos, que
puede considerarse como un todo.”
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Recuperado de :
https://studylib.es/doc/7225990/tema-9.--el-sistema-de-informaci%C3%B3n
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44
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Sistema de información
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1. Un sistema de información es un
conjunto de elementos interrelacionados con el propósito de prestar atención
a las demandas de información de una organización, para elevar el nivel de
conocimientos que permitan un mejor apoyo a la toma de decisiones y
desarrollo de acciones. (Peña, 2006).
2.
Peralta (2008), de una
manera más acertada define sistema de información como: conjunto de elementos
que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa
o negocio. Teniendo muy en cuenta el equipo computacional necesario para que
el sistema de información pueda operar y el recurso humano que interactúa con
el Sistema de Información, el cual está formado por las personas que utilizan
el sistema.
3. Andreu, Ricart y Valor (1991), en la
cual un sistema de información queda definido como: “conjunto formal de
procesos que, operando sobre una colección de datos estructurada de acuerdo a
las necesidades de la empresa, recopila, elabora y distribuyen selectivamente
la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las
actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en
parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar
funciones de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia”.
4. Se entiende como sistema de información
un conjunto de elementos que se encuentran estructurados para que la
información que se recopile, procese, almacene, difunda y recupere responda y
satisfagan las necesidades de los demandantes.
|
Fernández, M. (2011). Los sistemas de información en
organizaciones. [En línea] Recuperado de:
http://edson-lossistemasdeinformacionenlasor.blogspot.com/.
(Consultado el 15 de octubre de 2018).
Armando Duany Dangel (24 de Feb de 2010). "Sistemas de
Información". [En línea] Recuperado de:
https://www.econlink.com.ar/sistemas-informacion/definicion.
(Consultado el 15 de octubre de 2018).
|
45
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Sistematización
|
Es un proceso de reflexión analítica
de la experiencia de acción o de intervención, recuperación de la experiencia
en la practica, tematizacion y apropiación de una practica determina;
documentación, arendizaje y acción.
|
Jorge Winston Barbosa-Chacón*,
Juan Carlos Barbosa Herrera** y Margarita Rodríguez Villabona (2015) Concepto,
enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una
mirada "desde" y "para" el contexto de la formación
universitaria Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982015000300008
|
La sistematización es una actividad
que permite construir y explicitar los saberes que han sido o están siendo
producidos en una determinada experiencia por diferentes sujetos, mediante el
análisis y valoración de acciones (Cfr. Souza, 2008, pp.9-13).
|
Sánchez Upegui, Alexánder Arbey
El artículo sistematización de experiencias: construcción de
sentido desde una perspectiva crítica
Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 29,
febrero-mayo, 2010, pp. 1-7
Fundación Universitaria Católica del Norte
Medellín, Colombia http://www.redalyc.org/pdf/1942/194214466001.pdf
|
||
Sistematizar es detenerse, mirar
hacia atrás, ver de dónde venimos, qué es lo que hemos hecho, qué errores
hemos cometido, cómo los corregimos para orientar el rumbo, y luego generar
nuevos conocimientos, producto de la crítica y la autocrítica, que es la
dialéctica, para transformar la realidad.
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Lic. Dámari Expósito UndayI,
Dr.C. Jesús Alberto González ValeroII. (2017) Sistematización de experiencias
como método de investigación
Recuperado de:
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46
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Sociedad
de la información
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El entorno en el que vivimos
actualmente se denomina sociedad de la información. Un ecosistema muy
condicionado por las innovaciones tecnológicas que permiten una rápida
difusión de información. Estas innovaciones tecnológicas están principalmente
relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación, que han
pasado a ser un pilar fundamental en todos los entornos de nuestra sociedad,
comenzando desde el ámbito educativo
|
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la sociedad de la información se
caracteriza por basarse en el conocimiento y en los esfuerzos por convertir
la información en conocimiento, cuanto
mayor es la cantidad de información
generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en
conocimiento.
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Se trata de una sociedad en la que
las condiciones de generación de conocimiento y procesamiento de información
han sido sustancialmente alteradas por una revolución tecnológica centrada en
el procesamiento de información, la generación del conocimiento y las
tecnologías de la información". (Castells 2002).
|
Javier Echeverría (2001) La Sociedad de la Información.
Recuperado de: https://www.oei.es/historico/revistactsi/numero1/echeverria.htm
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47
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Sociedad 5.0
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La Sociedad 5,0, trata de crear una
sociedad super-inteligente que fusione el ciberespacio con el mundo físico a
través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y en la
que todos se aprovechen de esta Industria 4.0.
|
-Rodríguez, E. (2018). La 5ta
Revolución Tecnológica en Japón. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11763/japon32japon-tecnologia
|
La sociedad 5.0 se define como una
visión del mundo en el que las telecomunicaciones y las computadoras se
fusionan.
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Euronews . (2017). Japón: La sociedad 5.0. Alemania:
Euronews. Recuperado de https://es.euronews.com/2017/03/24/japon-la-sociedad-50
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La sociedad 5.0 es la transformación digital de la industria
manufacturera y de los canales de mercadeo y distribución.
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Ecarri, A. (2018). Japón: Hacia una
sociedad ultra-inteligente, por José Rafael Revenga. Venezuela: Fundacion
Casa Arturo Uslar Pietri. Recuperado de
http://casauslarpietri.org/noticias/jrr-japon-hacia-una-sociedad-ultra-inteligente/
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48
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Técnica
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La palabra técnica proviene de
téchne, un vocablo de raíz griega que se ha traducido al español como “arte”
o “ciencia”. Esta noción sirve para describir a un tipo de acciones regidas
por normas o un cierto protocolo que tiene el propósito de arribar a un
resultado específico, tanto a nivel científico como tecnológico, artístico o
de cualquier otro campo.
|
Julián Pérez Porto y María Merino. (2008) Definicion.de:
Definición de técnica (https://definicion.de/tecnica/)
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Como técnica se define la manera
en que un conjunto de procedimientos, materiales o intelectuales, es aplicado
en una tarea específica, con base en el conocimiento de una ciencia o arte,
para obtener un resultado determinado.
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Perteneciente o relativo a las
aplicaciones de las ciencias o de las artes.
|
Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua
española (22.a ed.). Madrid, España: Autor.
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49
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Teoría
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1. Según, Jean Ladriére, la teoría es
originalmente una forma de saber que pretende conocer el mundo, en cuanto
totalidad y, por otra parte, que busca la verdad (Ladriére; 1978:238).
2. La teoría es toda “concepción racional
que intenta dar una visión o explicación sobre cualquier asunto o realidad”
(Sierra; 1984: 138).
3. Kerlinger (1975) define la teoría como
" Un conjunto de construcciones hipotéticas (conceptos), definiciones y
proposiciones relacionadas entre sí, que ofrecen un punto de vista
sistemático de los fenómenos, al especificar las relaciones existentes entre
variables, con objeto de explicar y predecir los fenómenos".
4. Se comprende por teoría todo conjunto
estructurado de conocimientos referentes a una ciencia o doctrina, que
permiten construir las explicaciones de los fenómenos que se estudian, a
partir de una observación, experiencia o un razonamiento lógico.
|
Carvajal, A. (2002). Teorías y
modelos: formas de representación de la realidad. Revista Comunicación.
Volumen 12 (N° 1). Recuperado de:
http://www.redalyc.org/pdf/166/16612103.pdf.
(2009) El concepto de teoría según
Heidegger [En línea] Recuperado de:
http://surfista-surfista.blogspot.com/2009/01/el-concepto-de-teora-segn-heidegger.html.
(Consultado el 15 de octubre de 2018).
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50
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Transdisciplinariedad
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1.
“La
transdisciplinariedad se concibe como
una visión del mundo que busca ubicar al hombre y a la humanidad en el centro
de nuestra reflexión, y desarrollar una concepción integradora del
conocimiento…” (Morin, E. 2006).
2.
Según McDonell, "no es
una disciplina, sino un enfoque; un proceso para incrementar el conocimiento
mediante la integración y transformación de perspectivas gnoseológicas
distintas".
3.
En términos generales, la
transdisciplinariedad se entiende como “un sistema común de axiomas para un
conjunto de disciplinas.” (Klein, 2001).
4.
La transdisciplinariedad es
una estrategia que nos permite ir más allá de los limites disciplinarios,
porque va más allá de la misma; con su aplicación se busca tener un enfoque
holísticos del universo estudiado, ya que la misma está constituida por una
integración completamente teorética y práctica, por lo que la visión
permitirá el desarrollo de un conocimiento integrado.
|
Bondarenko, N. (2009) El concepto de las teorías
intradisciplinarias a las transdisciplinarias. Revista de Teoría y didáctica
de las ciencias sociales. (N° 15). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/652/65213215010.pdf.
Calvo, M. (s.F.) Transdisciplinariedad, vínculos e
integración de saberes. [En línea] Recuperado de: http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/transdisciplinariedad.htm#_ftnref2.
(Consultado el 15 de octubre de 2018).
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51
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Unidad de información
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1.
Las Unidades de Información
“son las entidades que se dedican a la recuperación y tratamiento de
documentos con el fin de difundir información documental” (Universidad de
Málaga).
2.
Las unidades de
información, son organizaciones especializadas en actividades de información,
enfocadas en la conservación y el suministros de documentos primarios, donde
se agrupan, organizan y conserva lo documentos, para ofrecer los servicios a
los usuarios. (Guinchat, Claire, Menou, Michel, 1992).
3.
Es un centro donde se
seleccionan, adquieren analizan, organizan, recuperan y difunden materiales
bibliográficos u otro tipo de documentos, con miras a satisfacer una demanda
de información de una determinada comunidad de usuarios. Conocida también
como una organización dedicada a la transmisión del conocimiento registrado,
en libros y documentos, desarrollando actividades documentales para hacer
efectiva la transmisión del conocimiento (Caldera y Cano, 2013).
4.
Las unidades de
información, son aquellas entidades que poseen las características necesarias
para el tratamiento de la información y que con ello define sus objetivos en
recuperar, custodiar, conservar, organizar y describir toda información, sin
importar su soporte porque su único fin es gestionar y difundir la misma.
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Caldera, I., Cano, C. (2013).
Identificando las unidades y sistemas de información. [En línea] Recuperado
de: https://es.calameo.com/read/002761811ec2745aa6449.
(Consultado el 15 de octubre de 2018).
Jaramillo, J. (2012). Unidades de
información. [En línea] Recuperado de:
https://es.slideshare.net/jaramillojohana/unidades-de-informacin-13094582.
(Consultado el 15 de octubre de 2018).
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