Glosario de términos de Bibliotecología
Muchas veces utilizamos términos con
bastante seguridad sin conocer muy bien el significado; al mismo tiempo existen
términos muy útiles para nuestro vocabulario cotidiano que no conocemos. Este
glosario nos será muy útil, sobre todo a nosotros, los estudiantes de pre-grado y
profesionales de la información a lo largo de nuestra carrera y desempeño
laboral.
GLOSARIO DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN: BIBLIOTECOLOGÍA
|
|||
N°
|
Términos
|
Definición
|
Fuente
|
1
|
Bibliología
|
1. Se denomina bibliología a la
ciencia general del libro, es decir, al estudio del libro, bien se considere
este aisladamente en sus condiciones materiales, literarias, de antigüedad,
de autenticidad y de mérito, o en una colección o biblioteca.
2. Ciencia que estudia la
elaboración, distribución y uso del escrito y de la comunicación escrita.
(Martínez de Sousa, 1993)
3. Una ciencia que abarca los
conocimientos técnicos, prácticos y teóricos concernientes al libro en el
pasado y en el presente, y que tiene por fin esclarecer las condiciones del
origen, de la circulación y de la explotación de las obras de la literatura y
de la imprenta, así como investigar las causas y los efectos de un número
dado de obras bajo unas condiciones diferentes. (Logiavin y Lissovsky)
|
1. Setién Quesada, E. (2007)
Consideraciones sobre la bibliología desde la perspectiva de la teoría
bibliológico-informativa. Ciudad de la Habana.: ACIMED. 15 (2). SCIELO.
Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200007
2. Pedraza, M. (2005). Bibliología
(ciencia del libro) y ciencias de la documentación. España.: Scire. 11 (1)
27-46. Recuperado de: https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/download/1506/1484
3.
Cordón García, J. y Delgado, E. (1990). La Bibliología: ciencia de la
comunicación escrita: planteamientos actuales. España.: Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, p. 29-30. Eprints. Recuperado de:
|
2
|
Bibliografología
|
1. Es la rama del conocimiento y
de la actividad práctica que tiene como objetivo el registro, descripción,
clasificación y análisis cualitativo de las publicaciones y de la compilación
de diversos medios auxiliares que ayudan a orientarse en la literatura
general, a popularizarla y promover su utilización eficiente. (Mijailov,
1973)
2. Disciplina que tiene por objeto
de estudio la actividad bibliográfica.
3. Campo del saber que se ocupa
del registro, asiento, sistematización y análisis cualitativo de las obras
impresas o manuscritos, y de la confección de índices bibliográficos.
(Mijailov AI, Guiliarevskii y Chiornii, 1973)
|
1. Pérez Matos, N.E; Remigio
Montero, M.C. (2007) Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias
de la información: ¿todas para una o una para todas? Ciudad de la Habana.: .
ACIMED v.15 n.2. SCIELO. Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200003
2. Setién Quesada, E. (1996) El
objeto de estudio de las disciplinas bibliológico informativas y su enfoque
en la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba.
Ciudad de la Habana. Investigación
Bibliotecológica. 10(21). Ejournal Recuperado
de:www.ejournal.unam.mx/ibi/vol10-21/IBI001002102.pdf
3. Pérez Matos, N.E; Remigio
Montero, M.C. (2007) Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias
de la información: ¿todas para una o una para todas? Ciudad de la Habana.:
ACIMED v.15 n.2. SCIELO. Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200003 |
3
|
Biblioteca
|
1. Colección de libros y otros
documentos impresos, audiovisuales, electrónicos o informáticos, debidamente
organizada para cubrir la demanda general o específica de lectura e
información de un determinado grupo de usuarios. Institución académica o
cultural donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan,
clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros y otros materiales
bibliográficos para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal.
(Dirección de Bibliotecas Tecnológico de Monterrey, 2015)
2. Cualquier colección organizada
de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos
gráficos o audiovisuales, disponibles para el préstamo o consulta. (UNE
50113-1:1992)
3. Este vocablo se aplica a la
institución dedicada no sólo a conservar, sino también a difundir en forma
dinámica los conocimientos en beneficio de un conjunto de seres humanos. Por
extensión, este término se aplica también a una colección más o menos selecta
y numerosa de libros catalogados y clasificados de acuerdo con un sistema
determinado y que se han puesto a disposición de los lectores, de manera que
los conocimientos contenidos en dichos libros puedan ser difundidos y
aprovechados. (Arguinzóniz, 1980)
|
1. Glosario de términos en
bibliotecología y ciencias de la información
utilizados por el Departamento de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Apartado Postal465-2120- San Francisco de Goicoechea. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
3. BIBLIOTECA DGIRE. Definición de
biblioteca. Recuperado de: http://www.dgire.unam.mx/contenido_wp/bibliotecas/definicion-biblioteca.html
|
4
|
Bibliotecario
|
1. Persona que tiene a su cargo la
colección, cuidado, ordenación, conservación, organización, dirección y
funcionamiento de una biblioteca. Desarrolla procedimientos para organizar la
información, así como ofrecer servicios para ayudar e instruir a las personas
en las maneras más eficientes para identificar y acceder a la información que
necesiten, en sus diferentes formatos (artículo, libro, revista, disco
compacto, videograbación, archivo digital, etc).
2. Los bibliotecarios seleccionan,
compran y clasifican los materiales de la biblioteca para que queden a disposición
de los usuarios de la biblioteca. Las bibliotecas prestan libros, revistas,
DVDs, programas informáticos y prensa. Los bibliotecarios utilizan nuevas
tecnologías de la información para encontrar y organizar una gran cantidad de
información. Los bibliotecarios también supervisan al personal de la
biblioteca.
3. Los Bibliotecarios están a
cargo de la organización y clasificación de las colecciones de libros y demás
material de tipo bibliográfico de una biblioteca o un establecimiento
similar. Asimismo, brindan sus servicios de asesoría a los usuarios que están
en la búsqueda de fuentes literarias en algún área o de un autor en
específico, de igual modo, dependiendo del lugar de trabajo, pudiesen brindar
algún tipo de capacitación en alfabetización informacional, además de diseñar
y preparar materiales para la enseñanza o el aprendizaje.
4. Término referido a la persona
con formación profesional que se encarga de seleccionar, comparar y
clasificar los materiales de tipo bibliográfico dentro de una biblioteca,
ofrecer servicios y asesoría a los usuarios de la entidad, y además, debe
velar por el cuidado, orden, conservación, organización y funcionamiento de
la misma.
|
3. NEUVOO. ¿Qué hace un bibliotecario?
Recuperado de:
4. Moreno, Adielbis; Jimenez, Daniela; La Cruz, Amanda; Diaz, Maikel; Lozano Adriana, Maza, Ysbetmar; Castillo, Adriana; Gonzalez, Emilis. (2018). Glosario de términos de bibliotecología.
|
5
|
Bibliotecología
|
1. Es el conjunto sistemático de
conocimientos relativos al libro y a la biblioteca. En la terminología de la
materia, constituye el vocablo de significación más amplia porque la
bibliotecología abarca todo el campo de estudio de la especialidad. Comprende
dos órdenes de disciplinas: las que se refieren al libro propiamente dicho,
individualmente considerado como unidad ideológica y material, y las
relativas a la biblioteca, que consideran al libro como elemento integrante
de una pluralidad o universalidad de hecho. (Buonocore, 1976)
2. Es una ciencia: conjunto de actividades técnicas y científicas que tienen como finalidad el conocimiento de la información, de los materiales en que se representa y del lugar en el cual se puede hacer uso de ella; así como de los servicios, la tecnología y la metodología para hacerla accesible, previo conocimiento del destinatario. (Estela Morales) 3. Es la disciplina que aborda el estudio sistemático de las colecciones bibliográficas y la institución bibliotecaria, tanto en su aspecto histórico como técnico, así como en su proyección socio-cultural. (Mesa y Castillo, 2002)
4. Es el conjunto sistemático de
conocimientos y actividades técnicas referidas a las colecciones
bibliográficas, los libros y las bibliotecas.
|
1. Pérez Matos, N.E; Remigio
Montero, M.C. (2007) Archivología, bibliografía, bibliotecología y ciencias
de la información: ¿todas para una o una para todas? Ciudad de la Habana.:
ACIMED v.15 n.2. SCIELO. Recuperado de:
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200003 2. MENDOGLA. (2012). La bibliotecología según diferentes autores. Recuperado de: https://mendogla.wordpress.com/2012/07/05/la-bibliotecologia-segun-diferentes-autores-2/ 3. Del Castillo, J. y Leal, O. (2006). Bibliotecología: ¿ciencia o técnica? Hacia un nuevo debate. Ciudad de la Habana.: Acimed 14 (2). Biblioteca virtual en salud Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_2_06/aci07206.htm
4.
|
6
|
Bibliotecólogo
|
1 El término bibliotecólogo
permite designar a aquel individuo que trabaja en una biblioteca, es decir,
es el encargado de la misma, también es habitual que se le denomine
bibliotecario, él se ocupará por un lado de desplegar diversas técnicas y
procedimientos para organizar el material que se alberga en la biblioteca y
asistir a las personas para acceder a las fuentes de información.
2. Persona dedicada al estudio
histórico y técnico de las bibliotecas.
3. Es el profesional que conoce
diferentes tipos de recursos de información, impresos y en otros formatos, el
que los organiza y sistematiza, aquel que planea y administra servicios
bibliotecarios y de información para satisfacer las necesidades informativas
de distintos sectores de la población, apoyándose en las tecnologías de la
información y que además lleva a cabo investigaciones para encontrar solución
a los problemas derivados de su práctica profesional y de las características
del entorno económico, social y cultural en que se desarrolla su actividad
profesional.
4. El término Bibliotecólogo se le
otorga a aquellos profesionales dedicados al estudio histórico y técnico de
las bibliotecas, y que a su vez se encargan de aplicar distintos tipos de
técnicas para organizar el material que se encuentra en la biblioteca.
|
1.DefiniciónABC (2013).
Bibliotecólogo. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/bibliotecologo.php
2. THE
FREE DICTIONARY. Bibliotecólogo.
Recuperado de:
3. Pincay Cañarte, A. (2010). El
rol del bibliotecario en el uso de las nuevas tecnologías de información
propuesta: diseño del área de información tecnológica en la biblioteca del
Colegio Fiscal Mixto Martha Bucaram de Roldós. Guayaquil.: Repositorio
Universidad Institucional de Guayaquil.
Recuperado de: http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3515
4. 4. Moreno, Adielbis; Jimenez, Daniela; La Cruz, Amanda; Diaz, Maikel; Lozano Adriana, Maza, Ysbetmar; Castillo, Adriana; Gonzalez, Emilis. (2018). Glosario de términos de bibliotecología.
|
7
|
Biblioteconomía
|
1. Se denomina a la
Biblioteconomía, también conocida como Bibliotecología a aquella disciplina
científica que centra su estudio en las bibliotecas y todos los aspectos que
involucran a las mismas. Es decir, no solamente se ocupa de satisfacer el
acceso a la información de las colecciones de libros y de las publicaciones
periódicas, tales como revistas y diarios, sino también del lugar en el cual
se hace uso y accede a los mencionados.
2. La ciencia documental que tiene
por objeto el estudio de la biblioteca, -entendida como sistema de
información-, su tipología y su integración en redes y sistemas.
3. El conjunto de conocimientos
teóricos y técnicos relativos a la organización y administración de una
biblioteca. Comprende una parte doctrinaria que estudia la teoría de la
selección y adquisición de libros, catalogación, clasificación y régimen
económico-administrativo de la biblioteca: recursos, local y mobiliario,
personal, conservación de los libros y uso de la biblioteca, y una parte que
se relaciona propiamente con el arte de administrarla, de gobernarla, para
realizar con la mayor eficacia y el menor esfuerzo los fines específicos de
la institución. (Buonocore, 1976)
4. Es una disciplina documental
que, a través de un conjunto de conocimientos teóricos y técnicos, estudia
las bibliotecas como un sistema de información, además, estudia su tipología
y su integración a las nuevas redes y la forma de satisfacer el acceso a la
información de los libros y las colecciones de una biblioteca.
|
1. DEFINICIÓN ABC. Tu diccionario
hecho fácil. Definición de Bibliotecología.
Recuperado de: https://www.definicionabc.com/comunicacion/bibliotecologia.php
2. Orera, L (1995) Evolución
histórica del concepto de biblioteconomía. Madrid.: Revista General de Información y Documentación, 5(2). Recuperado
de: https://core.ac.uk/download/pdf/38822527.pdf
3. Molina, E. (1990) Análisis del
concepto de Biblioteconomía. Documentación
de las Ciencias de la Información, 13.
Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/DCIN/article/download/DCIN9090110183A/20348
4.
|
8
|
Catalogación
|
1. Se llama catalogación al
conjunto de operaciones que sirven para describir un documento (ya sea libro,
revista, vídeo, disco, etc.) de una manera abreviada.
2. Es el proceso de selección y
descripción de los elementos informativos que permiten identificar un
documento y establecer los puntos de acceso imprescindibles para su posterior
recuperación. El fin último de esta operación de análisis de contenido
externo es, por tanto, lograr la identificación física de los materiales,
extrayendo sus señas de identidad.
3. Disciplina o actividad
bibliotecaria necesaria para la descripción completa de un documento y la
asignación de una materia o varias, topográficas. Las operaciones incluyen la
catalogación por materias -interna- además de la elección y redacción de los
puntos de acceso principal y secundario. El resultado de la catalogación es
un registro o asiento bibliográfico, impreso o virtual. (Dirección de
Bibliotecas Tecnológico de Monterrey, 2015)
4. Es aquella disciplina que
mediante procesos de selección y descripción, permite identificar los
documentos y establecer los parámetros para su posterior recuperación, el
objetivo de la catalogación es crear una registro bibliográfico ya sea
impreso o virtual.
|
1. BIBLIOTECONOMÍA: Proceso
técnico.
2. BIBLIOTECONOMÍA. (2006). La
catalogación. Elaboración, normalización y mantenimiento de Catálogos. La
catalogación compartida. Iniciativa ICABS. Bibliopos: Biblioteca de recursos
para Bibliotecarios y Opositores. Recuperado de: www.bibliopos.es/Biblion-A2-Biblioteconomia/08La-Catalogacion-ICABS.pdf
3.Glosario de términos en
bibliotecología y ciencias de la información utilizados por el Departamento
de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación
Pública. Costa Rica.: Mep: Biblioteca Digital. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
4. 4. Moreno, Adielbis; Jimenez, Daniela; La Cruz, Amanda; Diaz, Maikel; Lozano Adriana, Maza, Ysbetmar; Castillo, Adriana; Gonzalez, Emilis. (2018). Glosario de términos de bibliotecología.
|
9
|
Centro de Recursos para el
Aprendizaje y la Investigación
|
1. El CRAI es un espacio físico
donde confluyen bibliotecólogos, informáticos, técnicos audiovisuales,
asesores pedagógicos. Se imparten servicios de alfabetización múltiple,
laboratorios de informática e idiomas, edición de videos, paquetes
estadísticos, gestión de bases de datos y de contenidos, elaboración de guías
y materiales didácticos. Brindan acceso in situ y a distancia a las fuentes
de información en sus diversos soportes y educación a distancia. Facilitan la
elaboración de multimedia y la producción de formatos digitales.
2. El espacio físico y virtual, flexible, donde convergen y se integran infraestructuras tecnológicas, recursos humanos, espacios, equipamientos y servicios (proporcionados en cualquier momento y accesibles desde cualquier sitio) orientados al aprendizaje del alumno y a la investigación 3. El CRAI, es un aula de autoformación donde se elaboran productos y objetos de aprendizaje con el fin de complementar la rutina educativa del usuario
4. Se le define como el espacio
físico donde se reúnen o convergen, tanto material práctico como humano de
distintas áreas como por ejemplo: Bibliotecólogos, Informáticos, Técnicos
audiovisuales, entre otros. Esto con el fin de proporcionar información y
servicios orientados para el aprendizaje.
|
1. Mac Kee de Maurial, N. (2005).
Los Centros de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, CRAI. Perú.:
Eprints. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/9167/1/mackee_crai.pdf
2. González Guitián M. y Molina Piñeiro M. (2008). Las bibliotecas universitarias: breve aproximación a sus nuevos escenarios y retos. Ciudad de La Habana.: SCIELO. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/aci/v18n2/aci02808.pdf
3. Aguilar Denegri, D.J. (2017)
Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. TESIS. UNIVERSIDAD
PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS. Perú.: Repositorio Académico UPC. Recuperado
de:
https://repositorioacademico.upc.edu.pe/handle/10757/623014
4. 4. Moreno, Adielbis; Jimenez, Daniela; La Cruz, Amanda; Diaz, Maikel; Lozano Adriana, Maza, Ysbetmar; Castillo, Adriana; Gonzalez, Emilis. (2018). Glosario de términos de bibliotecología.
|
10
|
Ciencia
|
1. La ciencia es el conocimiento
racional, sistemático, exacto, verificable y por ende falible, el ser humano
amasa y remoldea la naturaleza, sometiéndose a sus necesidades. La ciencia es
el estudio de las realidades empíricamente demostrables, es decir, la
creación del conocimiento a partir de realidades objetivas por la
experiencia.
2. Conjunto de conocimientos
obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen
principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para
referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre
todo a la organización del proceso experimental verificable. (Bunge)
3. La palabra Ciencia proviene de
la palabra latina "scientia" que significa "conocimiento"
y, en el sentido más amplio, se trata de cualquier práctica normativa o con
base de conocimiento sistemática capaz de dar lugar a la predicción. Por esta
razón, la ciencia es considerada una técnica o práctica altamente
especializada
|
1. SCRIBD. La Ciencia Según Mario
Bunge. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/137922348/La-ciencia-segun-Mario-Bunge
2. Citado por Ayazo, C., Villa,
D., Navarro, W. Historia de la Ciencia. Perú.: Calameo. Recuperado de: https://es.calameo.com/read/00019765033736093381d
3. Explorable. Definición de
Ciencia. Recuperado de: https://explorable.com/es/definicion-de-ciencia
|
11
|
Ciencia de la información
|
1. Ciencia que investiga las
propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que gobiernan
su flujo y los medios para procesarlas para su acceso y uso óptimo. El
proceso incluye la generación, diseminación, recolección, organización,
almacenamiento, recuperación, interpretación y uso de la información. El
campo se deriva o se relaciona con la matemática, la lingüística, la
psicología, la tecnología de la computación, la investigación de operaciones,
las artes gráficas, la comunicación, la bibliotecología, la administración y
algunos otros campos. (Pernia, 1990)
2. Ciencia de la Información es la disciplina que investiga las propiedades y el comportamiento de la información, las fuerzas que rigen su flujo y los métodos para procesarla, a fin de obtener accesibilidad y utilización óptimas. Está interesada en un conjunto de conocimientos relacionados con el origen, colección, organización, almacenamiento, recuperación, interpretación, transmisión, transformación y utilización de la información. Incluye la investigación de las representaciones de información en los sistemas naturales y artificiales, la utilización de códigos para la transmisión eficiente del mensaje el estudio de instrumentos y técnicas de procesamiento de la información, tales como computadoras y sistemas de programación (Freire, 2003) 3. Una definición clásica de la ciencia de la información dice que dicha ciencia tiene como objeto la producción, recolección, organización, interpretación, almacenamiento, recuperación, diseminación, transformación y uso de la información (Griffith, 1980).
4. Es la ciencia que investiga la
propiedades y a su vez el comportamiento de la información y los procesos y
medios para procesarla para su óptimo acceso y uso. También es la ciencia que
se encarga de la producción, recolección, organización, interpretación,
almacenamiento, diseminación y recuperación de la información.
|
1. Pérez,
N. y Remigio, M. (2007). Archivología, bibliografía, bibliotecología y
ciencias de la información: ¿todas para una o una para todas? Ciudad de la
Habana.: ACIMED v.15 n.2. SCIELO
Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352007000200003
2. Pedroso, E. (2004). Breve historia del desarrollo de la Ciencia de la Información. Ciudad de la Habana.: Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_2_04/aci07204.htm#cargo 3. Capurro, R. (2007) Epistemología y ciencia de la información. Maracaibo.: Enlace v.4 n.1. SCIELO. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152007000100002 4. |
12
|
Ciencias de la información
|
1. Ciencias interdisciplinarias
que estudian la estructura y propiedades, comportamiento y regularidades de
la información; las fuerzas que gobiernan el uso almacenamiento,
recuperación, interpretación y uso de la información. Se deriva o se
relacionan con la Matemática, Lingüística, Psicología, Sociología, Tecnología
de la Computación, Investigación de Operaciones, Artes Gráficas,
Comunicación, Economía, Bibliotecología, Archivología, Administración y algunos
otros campos. (Biblioteca Médica Nacional, 2016)
2. Constituyen una disciplina biblioteco-informativa, que estudia la estructura y cualidades generales de la información como conocimiento 3. Conjunto de las disciplinas que tienen por objeto de estudio el “proceso informativo” en el que se da una actividad de recuperación de mensajes emitidos en procesos anteriores y que, mediante el análisis y tratamiento técnico, se comunican transformados con la finalidad de que sirvan como fuente de información para la obtención de nuevo conocimiento o para la toma de decisiones.
4. Son el conjunto de disciplinas
que tienen como objeto de estudio todo el proceso informativo como lo serian
uso, almacenamiento, recuperación e interpretación de la información, por
otra parte según López. J la describe como una disciplina que estudia la
estructura y las cualidades generales de la información como conocimiento.
|
1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PÚBLICA. Glosario de términos en bibliotecología y ciencias de la información
utilizados por el Departamento de Documentación e Información Electrónica del
Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
2. López, J. (1993). Acerca de las ciencias de la información. ACIMED. 1(1). Biblioteca Virtual en Salud. Recuperado de:
http://www.bvs.sld.cu/revistas/aci/vol1_1_93/aci04193.htm
3. Pirela Morillo, J. (2005) De la comunicación documental informativa a la comunicación cognoscitiva. Perspectivas teóricas de los procesos de mediación en las organizaciones de conocimiento. Zulia, Venezuela.: CORE. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/38813574.pdf 4.4. Moreno, Adielbis; Jimenez, Daniela; La Cruz, Amanda; Diaz, Maikel; Lozano Adriana, Maza, Ysbetmar; Castillo, Adriana; Gonzalez, Emilis. (2018). Glosario de términos de bibliotecología. |
13
|
Ciencias sociales
|
1. Se denomina ciencias sociales a
los distintos cuerpos de conocimientos organizados sistemáticamente que
tienen por objeto el estudio del hombre en sociedad.
2. Son disciplinas intelectuales
que estudian al hombre como ser social por medio del método científico. Es su
enfoque hacia el hombre como miembro de la sociedad y sobre los grupos y las
sociedades que forma, lo que distingue las ciencias sociales de las ciencias
físicas y biológicas. (National Science Foundation)
3. Abarcan todas aquellas ramas
del conocimiento que tiene por fin el estudio y la comprensión de las
relaciones más o menos estables entre los individuos, además de sus cambios
en el transcurso del tiempo.
|
1. DEFINICIÓN ABC. Tu diccionario
hecho fácil. Definición de Ciencias Sociales.
Recuperado de:
2. González-Moro, E. y Caldero, J.
Las ciencias sociales: concepto y clasificación. España.: USAL: Universidad
de Salamanca. Recuperado de:
3. Serna, Y. (2008) Ciencias
sociales y humanidades. una discusión sobre sus fines. Santiago, Chile.: Revista Zona Publicación Semestral (4). Recuperado
de: digitk.areandina.edu.co/.../457/.../Ciencias%20sociales%20y%20humanidades0001.pdf
|
14
|
Clasificación
|
1. Técnica que se utiliza para la
identificación, agrupación y distribución sistemática de documentos o cosas
semejantes, con características comunes o sistema determinado y que pueden
ser con posterioridad diferenciadas según su tipología fundamental. Dicho
proceso se aplica de acuerdo a un esquema lógico predeterminado para señalar
su ubicación. Cuando se trata de libros o documentos se llama clasificación
bibliográfica o documental. (Dirección de Bibliotecas Tecnológico de
Monterrey, 2015)
2. Clasificar consiste en
identificar y agrupar los documentos bajo conceptos, que reflejan las
funciones generales y las actividades concretas de una institución, dentro de
una estructura jerárquica y lógica: Cuadro de clasificación.
3. El proceso de dividir objetos o
conceptos en clases lógicamente jerárquicas, y subclases basadas en las
características que tienen en común y las que los distinguen. También se usa
como forma abreviada del término sistema de clasificación o esquema de
clasificación (Nuestra traducción)
|
1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario de términos en bibliotecología y
ciencias de la información utilizados por el Departamento de Documentación e
Información Electrónica del Ministerio de Educación. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
2.
UNIVERSIDAD DE MÁLAGA. La clasificación. Recuperado de: https://www.uma.es/archivo-general/cms/menu/manual-para-archivos-de-oficina/y-la-clasificacion-que-es-como-puede-ayudarme/
3.Joan
M. Reitz. (2002) ODLIS: Online Dictionary of Library and Information Science.
Recuperado de: https://www.abc-clio.com/ODLIS/odlis_c.aspx
|
15
|
Competencias
|
1. La competencia es una aptitud
que posee una persona; es decir, las capacidades, habilidades y destreza con
las que cuenta para realizar una actividad determinada o para tratar un tema
específico de la mejor manera posible. La competencia, por otra parte,
también es usada para referirse a ciertos momentos en donde dos entidades,
que pueden ser personas o empresas, se relacionan en un medio determinado
intentando cada una de ellas sacar un beneficio mientras que la otra es
perjudicada.
2. Las competencias son
características que capacitan a alguien en un determinado campo. No solo
incluyen aptitudes teóricas, sino también definen el pensamiento, el
carácter, los valores y el buen manejo de las situaciones problemáticas. Las
competencias son adquiridas mediante el aprendizaje y la formación de las
personas; son una herramienta fundamental para el ejercicio en el campo donde
son necesarias dichas competencias. Combinan las destrezas y la capacidad en
desempeñar una función de forma efectiva y transversal en el tiempo,
generalmente definidas en el ámbito profesional o de producción.
3. Una competencia es una
capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un
tipo de situaciones. Es ser capaz de transferir lo aprendido, de tener
autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas.
|
1. Concepto.De. Definición de
Competencia. Recuperado de: https://concepto.de/que-es-competencia/#ixzz5TG2QLmKh
2. Significados. Significado de
Competencias. Recuperado de: https://www.significados.com/competencias/
3. UM. (2006). Concepto de
competencias. Recuperado de:
|
16
|
Complejidad
|
1. Se concibe como un pensamiento
total, completo, multidimensional lo define Morín, pero se reconoce en un
principio de incompleto y de incertidumbre. Se reconoce como pensamiento no
parcelado, dividido, no reduccionista, pero reconoce lo inacabado e
incompleto del pensamiento. (Morín)
2. Es un término utilizado para connotar un nueva forma de pensar sobre el comportamiento colectivo de muchas unidades básicas que interactúan entre sí 3. La complejidad puede entenderse, como un paradigma científico emergente que involucra un nuevo modo de hacer y entender la ciencia, extendiendo los límites y criterios de cientificidad, más allá de las fronteras de la ciencia moderna, ancladas sobre los principios rectores del mecanicismo, el reduccionismo y el determinismo.
4. Es el término utilizado sobre
el comportamiento colectivo de muchas unidades que interactúan entre sí,
también está surgiendo como paradigma científico que involucra un nuevo modo
de hacer y entender la ciencia.
|
1. Acevedo, A. (2013). El
pensamiento complejo en Edgar Morín. España.: Las dos Orillas. Recuperado de:
2. Castro, M. (2009). La complejidad de la bibliotecología: Teoría o práctica. Lima, Perú.: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe. Recuperado de: 3. Rodríguez Zoya, Leonardo G; Leónidas Aguirre, Julio. (2011) Teorías de la complejidad y ciencias sociales. Nuevas estrategias epistemológicas y metodológicas. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: http://www.redalyc.org/html/181/18120143010/
4. 4. Moreno, Adielbis; Jimenez, Daniela; La Cruz, Amanda; Diaz, Maikel; Lozano Adriana, Maza, Ysbetmar; Castillo, Adriana; Gonzalez, Emilis. (2018). Glosario de términos de bibliotecología.
|
17
|
Comunicología
|
1. La comunicología es una
disciplina estrechamente relacionada con la sociología. Tradicionalmente el
concepto de comunicación se ha estudiado como una idea general para referirse
a los medios de difusión (prensa, radio, televisión y otros). Sin embargo, la
comunicología es un intento de incorporar una visión más amplia, que incluya
las relaciones interpersonales, la economía política o el sistema educativo.
2. Comunicología es una ciencia
interdisciplinaria que estudia la comunicación en sus diferentes medios,
técnicas y sistemas”. Los estudiantes de comunicación como fenómeno
consideran que existen sistemas de comunicación, es decir, modelos teóricos a
través de los cuales se establecen vínculos y conexiones de distinta naturaleza.
El hecho de que la comunicación impregna cualquier actividad o conocimiento
significa que se ha acuñado un término general para expresar esta globalidad,
la comunicología.
3. La comunicología abarca a todas
las Ciencias de la Comunicación aplicadas a la Investigación, Docencia y
Gestión de la Comunicación en las múltiples dimensiones simbólicas,
discursivas, retóricas, antropológicas, psicológicas, sociológicas, políticas
y culturales de todas las organizaciones - ya sean estas públicas, privadas o
comunitarias - desde un abordaje interpersonal, institucional, comunitario o
colectivo.
|
1. DEFINICIÓN ABC. Tu diccionario hecho fácil. Definición
de Comunicología. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/comunicacion/comunicologia.php
2. CONCEPTO DEFINICION.DE. Definición de Comunicología.
Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/comunicologia/
3. EDUCALINGO. Que significa comunicología. Recuperado de:
https://educalingo.com/es/dic-es/comunicologia
|
18
|
Conocimiento
|
1. El conocimiento es el conjunto
de cogniciones y habilidades con las cuales los individuos suelen solucionar
problemas. Comprende la teoría, la práctica, las reglas cotidianas al igual
que las instrucciones para la acción. El conocimiento se basa en datos e
información, pero a diferencia de estos, siempre está ligado a las personas.
Forma parte integral de los individuos y representa las creencias de estos
acerca de las relaciones causales.
2. El conocimiento es un conjunto
de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a
posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más
amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos
interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor
cualitativo.
3. El conocimiento es un conjunto
de representaciones abstractas que se almacenan mediante la experiencia o la
adquisición de conocimientos o a través de la observación. En el sentido más
extenso que se trata de la tenencia de variados datos interrelacionados que
al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo.
|
1. Ponjuán Dante, Gloria. (2003)
Gestión documental, de información y del conocimiento... puntos de contacto y
diferencias. Ciudad de la Habana.:
Ciencias de la Información Volumen 34 No. 3. Recuperado de:
http://132.248.9.34/hevila/Cienciasdelainformacion/2003/vol34/no3/7.pdf
3. CONCEPTODEFINICION.DE.
Definición de Conocimiento. Recuperado de:
https://conceptodefinicion.de/conocimiento/
|
19
|
Dato
|
1. Los datos son símbolos que
describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se
caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un
número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente
una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
2. Se conoce que la palabra Datos
proviene del latín “Dtum” cuyo significado es “lo que se da”. Los datos son
la representación simbólica, bien sea mediante números o letras de una
recopilación de información la cual puede ser cualitativa o cuantitativa, que
facilitan la deducción de una investigación o un hecho.
3. Del latín datum, un dato es un documento, una información o un testimonio
que permite llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias
legítimas de un hecho.
|
1. ECURED (2011). Dato. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Datos
|
20
|
Disciplina
|
1. La disciplina es una categoría
organizacional en el seno del conocimiento científico; ella instituye allí la
división y la especialización del trabajo y responde a la diversidad de los
dominios que recubren las ciencias.
2. Es una rama del conocimiento o
de estudio a nivel superior. En este sentido, como disciplina se entiende a
la manera ordenada y sistémica de aplicarse a un área o rama determinada del
conocimiento.
3. Disciplina procede del latín disciplīna. Se utiliza para referirnos
al conjunto sistematizado de conocimientos, programas y propósitos de una determinada
área del saber humano.
|
1. Morín, E. Sobre la
Interdisciplinariedad. Medellín.: Publicaciones Icesi, 2010. Recuperado de: http://aplicaciones.icesi.edu.co/revistas/index.php/publicaciones_icesi/article/download/643/643
2. DIFERENCIA. EU.Diferencia entre
ciencia y disciplina. Recuperado de: https://diferencias.eu/entre-ciencia-y-disciplina/
|
21
|
Emergente
|
1. Que emerge, que nace, sale y
tiene principio de otra cosa.
2. Que procede de otra cosa o
tiene principio en ella.
3. Este término etimológicamente
viene del antiguo participio del verbo neutro intransitivo “emerger” y del
sufijo “nte” que indica que hace la acción, también como agente. Hace referencia
el que sobresale, flote, asoma, mana, nace, nace, aparece, asoma o manifiesta
en la superficie del agua o del cualquier fluido. Que nace, origina o tiene
el comienzo de otra cosa.
|
1. Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.a
ed.). Recuperado de: http://www.rae.es/rae.html
2. REVERSO DICCIONARIO. Definición de emergente.
Recuperado de: https://diccionario.reverso.net/espanol-definiciones/emergente
|
22
|
Epistemología
|
1. Es la ciencia que estudia el
conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus
estructuras de pensamiento. La epistemológica versará sobre el análisis del
conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento científico,
aquel que cuenta con un objeto de estudio definido, con métodos y recursos
medibles, con estructuras de análisis y de generación de hipótesis.
2. Se deriva del griego episteme
que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de
todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga
los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo. (Ceberino y
Watzlawich)
3. Es la rama de la filosofía que
estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico
|
1. DEFINICIÓN ABC. Tu diccionario hecho fácil. Recuperado
de: https://www.definicionabc.com/social/epistemologia.php
2. Acurio, A. (2016) La diferencia conceptual de
epistemología en autores como: Plaget, Ceberino, Watzlawich, Jaramillo,
Thuillier y Kuhn. SlideShare. Recuperado de: https://es.slideshare.net/aacuriocantuna/la-diferencia-conceptual-de-epistemologa-en-autores-como
3. Bunge, M. (1980) Epistemología. Barcelona.: Profesor
José M. Ramón (Web) Recuperado de: josemramon.com.ar/wp-content/uploads/BUNGE-Epistemologia.pdf
|
23
|
Fuente de información
|
1. Recurso empleado para
satisfacer cualquier demanda de información, matizando que las fuentes pueden
ser tanto documentos, como personas o instituciones
2. Se denominan fuentes de
información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para
satisfacer una demanda de información o conocimiento.
3. Las fuentes de información son
instrumentos para el conocimiento, acceso y búsqueda de la información. Su
objetivo principal es el de buscar, fijar y difundir la fuente de la
información implícita en cualquier soporte físico.
|
1. Gallego, J. y Juncà, M. (2009) Fuentes y servicios de
información. Universitat Oberta de
Catalunya. Recuperado de: openaccess.uoc.edu/.../Fuentes%20de%20información%20I_Módulo%201_Fuentes%...
2. BIBLIOTECA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Fuentes de
información. Recuperado de: http://www3.uah.es/bibliotecaformacion/BPOL/FUENTESDEINFORMACION/index.html
3. CONCEPTODEFINICION.DE. Definición de Fuentes de
información. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/fuentes-de-informacion/
|
24
|
Gestor de información
|
1. Persona
que interviene en el proceso de evaluación de las necesidades de sus
usuarios, diseña y promociona servicios y productos de información con valor
agregado para satisfacer esas necesidades, ejecuta u orienta la divulgación
y/o promoción de las colecciones y/o servicios de la institución, teniendo en
cuenta los conocimientos que posee de los intereses y necesidades de sus
usuarios.
2. Es aquel que hasta ahora ha buscado tener un rol activo y anticipatorio en el desarrollo y la satisfacción de las necesidades de información y de conocimiento del hombre. 3. Es un profesional que administra la información como un recurso al interior de una organización, optimizando su flujo, control, análisis y difusión, con el fin de apoyar en forma efectiva la toma de decisiones. Además, gestiona los recursos de información en Bibliotecas, Archivos, Centros de Documentación, Empresas y Contenidos webs. Este especialista de la información requiere innovar en forma permanente, desarrollar habilidades en el manejo de nuevas tecnologías, técnicas y herramientas, para administrar eficientemente los recursos de información en las instituciones.
4. Es el profesional que se
encarga de administrar la información por medio de procesos de evaluación y
la anticipación de las necesidades de los usuarios para de esta manera se
pueda difundir la información de manera efectiva. El gestor de información
debe de administrar y gestionar los recursos de la unidad de información ,
así como siempre debe de estar innovando, para desarrollar nuevas técnicas y
herramientas para mantener un servicio optimo.
|
1. ECURED (2011). Gestor de
información. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Gestor_de_informaci%C3%B3n
2. Alba, L, Gazitúa, J.M, Cubillo, J. (1997). Tres enfoques sobre el nuevo gestor de información. Santiago de Chile.: Repositorio Digital CEPAL. Recuperado de: https://repositorio.cepal.org/handle/11362/9787 3. Aguilar, G. (2012) El rol del gestor de información. SlideShare. Recuperado de:
https://es.slideshare.net/gonzaloaguilarvera/1-rol-del-gestor
4. |
25
|
Hermenéutica
|
1. La hermenéutica es el proceso
de esclarecimiento de un texto y por lo tanto, una interpretación de su
contenido.
2. Proviene de la expresión griega
hermeneúcin que significa el arte
de interpretar.
3. Pretensión de explicar las
relaciones existentes entre un hecho y el contexto en el que acontece.
|
1. DefiniciónABC. Definición de
Hermenéutica. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/historia/hermeneutica.php
2. Ruedas, M., Ríos, M. y Nieves,
F. (2009). Hermenéutica: La roca que rompe el espejo. Caracas.: Investigación y Postgrado. 24(2). SCIELO.
Recuperado de:
3. López, L. (2013). La
hermenéutica y sus implicaciones en el proceso educativo. Ecuador.: Sophia,
Colección de Filosofía de la Educación. 15. Red de Revistas Científicas
de América Latina y el Caribe. Recuperado de: www.redalyc.org/pdf/4418/441846100003.pdf
|
26
|
Información
|
1. Se le llama información al
conjunto de elementos de contenido que dan significado a las cosas, objetos y
entidades del mundo a través de códigos y modelos. La información es vital
para todas las actividades tanto de orden humano como de otros seres vivos.
2. Conocimiento que el sujeto
recibe o descubre (fortuitamente o a través de la investigación) y que
representa o registra en cualquier forma para su posterior vínculo con otros
hechos y fenómenos / Material original, primario que consiste en la simple
reunión de datos / Conjunto o totalidad de ciertos datos y hechos conocidos
que se obtienen como resultado del análisis, síntesis y evaluación de otros
datos / Contenido de un mensaje ordenado que se transmite en el espacio y en
el tiempo manifestándose como un cúmulo de signos al que se le imprime un
significado al anunciarlo y al interpretarlo.
3. Los datos se presentan en una
forma fácilmente comprensible a la que se le ha atribuido un significado en
el contexto de su uso. En un sentido más dinámico, el mensaje transmitido por
el uso de un medio de comunicación o expresión. Si un mensaje específico es
informativo o no, depende en parte de la percepción subjetiva de la persona
que lo recibe.
|
1. Definición ABC. Definición de
Información. Recuperado de:
2. Glosario de términos en
bibliotecología y ciencias de la información utilizados por el Departamento
de Documentación e Información Electrónica del Ministerio de Educación
Pública. Costa Rica. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
3. Joan M.
Reitz. (2002) ODLIS: Online Dictionary of Library and Information Science. Recuperado
de: https://www.abc-clio.com/ODLIS/odlis_i.aspx
|
27
|
Inteligencia
|
1. Inteligencia es un conjunto de
habilidades cognitivas y conductuales que permite la adaptación eficiente al
ambiente físico y social. Incluye la capacidad de resolver problemas,
planear, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender de
la experiencia. No se identifica con conocimientos específicos ni con
habilidades específicas, sino que
se trata de habilidad cognitiva general, de la cual forman parte las
capacidades específicas.
2. La información sobre eventos, o
sobre las actividades de un gobierno o grupo político, se recopila
sistemáticamente y con frecuencia de manera encubierta, especialmente por su
valor en la planificación militar estratégica. Cuando se registra, la
inteligencia militar generalmente permanece clasificada hasta que se hace
pública.
3. La inteligencia es la capacidad
de elegir, entre varias posibilidades, aquella opción más acertada para la
resolución de un problema. En este sentido, cabe distinguirla de la
sabiduría, en tanto que esta última es tan solo una acumulación de
conocimiento, mientras que la inteligencia implica hacer el mejor uso de un
saber previo.
|
1. Ardila, Rubén.(2010)
Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? SCIELO. Recuperado
de: http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf
2. Joan M.
Reitz. (2002) ODLIS: Online Dictionary of Library and Information Science. Recuperado de: https://www.abc-clio.com/ODLIS/odlis_i.aspx
3. DefiniciónABC. Inteligencia.
Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/inteligencia.php
|
28
|
Interdisciplinariedad
|
1. Permite dar cuenta de la
relación existente entre varias disciplinas; más precisamente se trata de la
cualidad de interdisciplinario, en tanto, por interdisciplinario se concibe a
aquello que puede ser efectuado a través de la cooperación de varias
disciplinas.
2. Implica puntos de contacto
entre las disciplinas en la que cada una aporta sus problemas, conceptos y
métodos de investigación
3. Connotación de aspectos
específicos de la interacción de las disciplinas... que, dentro del conjunto
adquiere un sentido propio o matiz de la disciplinariedad.
|
1. DefiniciónABC.
Interdisciplinariedad. Recuperado de:
2.
Pérez, N. y Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la
transdisciplinariedad en las ciencias. Una mirada a la teoría
bibliológico-informativa. Ciudad de la Habana.: ACIMED. 18(4). Dirección electrónica de la contribución. Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
3.
Tamayo, M. La Interdisciplinariedad. Colombia.: ICESI. Recuperado de:
|
29
|
Investigación
|
1.
Se designa con el término de investigación científica a la búsqueda
intencionada de conocimientos o soluciones a problemas que pueden ser de
carácter cultural o científico.
2.
Consiste en trabajos experimentales o teóricos que emprenden fundamentalmente
para obtener nuevos conocimientos acerca de los fundamentos de fenómenos y
hechos observables, sin tener el objetivo de darles alguna aplicación o
utilización determinada.
3.
De acuerdo a las definiciones que presenta la Real Academia Española (RAE)
sobre la palabra investigar (vocablo que tiene su origen en el latín
investigare), este verbo se refiere al acto de llevar a cabo estrategias para
descubrir algo. También permite hacer mención al conjunto de actividades de
índole intelectual y experimental de carácter sistemático, con la intención
de incrementar los conocimientos sobre un determinado asunto.
|
1. DefiniciónABC. Investigación.
Recuperado de: https://www.definicionabc.com/general/investigacion.php
2. UNESCO. Glosario de términos
sobre ciencia, tecnología e innovación productiva utilizados en América
Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.unesco.org.uy/politicacientifica/budapest+10/fileadmin/templates/cienciasNaturales/pcyds/Budapest10/archivos/Doc%2012-Glosario%20de%20t%C3%A9rminos%20sobre%20ciencia.pdf
|
30
|
Método
|
1. Modo de decir o hacer con
orden, es también una obra que enseña los elementos de una ciencia o arte,
procedimiento que se sigue en las ciencias para hallar la verdad y enseñarla.
2. La palabra método la usamos de
manera extendida en nuestro idioma y básicamente para referirnos al
procedimiento que seguimos de manera organizada y planeada para obtener un
fin determinado. Por otro lado, un método puede desarrollarse para llegar a
un conocimiento, a una verdad.
3. Método es una palabra que
proviene del término griego methodos
(“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin.
Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
|
1. Real Academia Española.
(2001). Diccionario de la lengua
española (22.a ed.). Recuperado de:
3. Definición.de. Definición de Método.
Recuperado de:
|
31
|
Metodología
|
1. Se entiende por metodología el
conjunto de pautas y acciones orientadas a describir un problema. Por la
general, la metodología es un apartado de la investigación científica. En
este sentido, el científico parte de una hipótesis como posible explicación
de un problema e intenta hallar una ley que lo explique. Entre la hipótesis y
la resolución final, el científico deberá seguir un camino, es decir, un
método de investigación. Y el estudio de los métodos es lo que se conoce como
metodología. En otras palabras, la metodología responde al "cómo"
de un estudio o investigación.
2. Metodología es un vocablo
generado a partir de tres palabras de origen griego:metà (“más allá”), odòs
(“camino”) y logos (“estudio”). El
concepto hace referencia al plan de investigación que permite cumplir ciertos
objetivos en el marco de una ciencia. Cabe resaltar que la metodología
también puede ser aplicada en el ámbito artístico, cuando se lleva a cabo una
observación rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodología como el
conjunto de procedimientos que determinan una investigación de tipo
científico o marcan el rumbo de una exposición doctrinal.
3. El término metodología se
define como el grupo de mecanismos o procedimientos racionales, empleados
para el logro de un objetivo, o serie de objetivos que dirige una
investigación científica. Este término se encuentra vinculado directamente
con la ciencia, sin embargo, la metodología puede presentarse en otras áreas
como la educativa, en donde se encuentra la metodología didáctica o la
jurídica en el derecho.
|
1. DefiniciónABC. Metodología.
Recuperado de:
3. ConceptoDefinición.de. Definición
de Metodología. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/metodologia/
|
32
|
Multidisciplinariedad
|
1.
Consiste en la sinergia investigativa de un conjunto de ciencias, en el
esfuerzo indagatorio convergente de diferentes disciplinas hacia el abordaje
de un mismo problema o situación a dilucidar.
2.
En algunas investigaciones o actividades es necesario contar con expertos de
materias distintas que forman un grupo de trabajo. Estos equipos son llamados
multidisciplinarios. La característica principal de todos ellos es la
siguiente: combinar conocimientos y métodos distintos para abordar un asunto
que requiere de perspectivas diferentes. De esta manera, la
multidisciplinariedad es la interacción coordinada de diferentes áreas del
conocimiento. Debido a ello, las actividades o programas multidisciplinarios
requieren de un trabajo en equipo.
3.
Conjunto de disciplinas, cuyo punto de unión radica en el hecho de ser
impartidas en el mismo centro docente.
|
1.
Rendón Rojas, M.A. (2011). Bibliotecología, archivística, documentación:
intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad. México. Recuperado de:
2.
DefiniciónABC. Multidisciplinariedad. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/ciencia/multidisciplinariedad.php
3.
Tamayo y Tamayo, M. La interdisciplinariedad. Colombia.: ICESI. Recuperado
de: https://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/5342/1/interdisciplinariedad.pdf
|
33
|
Ontología
|
1.
Se ocupa del estudio de todo aquello que es, cómo es, qué es lo que lo ha
hecho posible, ocupándose de la definición de lo que es ser y lo que no es y
del establecimiento de aquellas categorías fundamentales o modos generales de
ser que tienen las cosas partiendo del estudio profundo de sus propiedades,
estructuras y sistemas.
2.
La palabra ontología proviene del griego, compuesto léxicamente por dos voces
de este mismo idioma que son, “οντος” u “ontos” que quiere decir “el ser”,
más “λóγος” o “logos” que significa “ciencia”, “estudio” o “teoría”. El
término aparece en la RAE descrito como una de las bifurcaciones de la
metafísica que estudia al ser en general y todas sus propiedades
trascendentales. Por su parte, la ontología también puede ser definida como
una de las tantas ramas de la filosofía que se ocupa del análisis, estudio e
investigación de la naturaleza del ser, además de su existencia y realidad
tratando de puntualizar sus diversas entidades fundamentales y sus
relaciones.
3.
La ontología es la rama de la metafísica que analiza las diferentes entidades
fundamentales que forman componen el Universo. Muchos de los interrogantes pertenecientes
al pensamiento filosófico se corresponden con este estudio; algunos ejemplos
son la eterna búsqueda de la verdad acerca de la existencia de Dios, de las
ideas (entidad de tipo mental) y de los números (entidad abstracta).
|
1.
DefiniciónABC. Ontología. Recuperado de:
2.
ConceptoDefinición.de. Definición de Ontología. Recuperado de:https://conceptodefinicion.de/ontologia/
|
34
|
Paradigma
|
1.
Un modelo, patrón o ejemplo, especialmente uno que revoluciona el estándar.
enfoque de un tema o modos de pensamiento convencionales en una profesión o
campo de estudio En bibliotecas y ciencias de la información, los cambios de
paradigma son impulsados cada vez más por innovación tecnológica.
2. Paradigma del griego Paradeima = modelo,
tipo, ejemplo.
Un
paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de creencias
establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es
desembocado por otro nuevo.
3.
Un paradigma constituye un marco conceptual en el que se inscriben, como
supuestos básicos subyacentes, creencias y valores a los cuales los
integrantes del grupo que lo comparten se adhieren fuertemente, sin que sean
siempre explícitos o conscientes.
|
1. Joan M. Reitz. (2002) ODLIS:
Online Dictionary of Library and Information Science. https://www.abc-clio.com/ODLIS/odlis_m.aspx
2. Los paradigmas. Definición.
Biblioteca Pleyades. Recuperado de: https://www.bibliotecapleyades.net/esp_paradigmaholo03.htm
3. González, F. (2005) ¿Que es un
paradigma? Análisis teórico, conceptual y psicolingüístico del término.
Caracas.: Investigación y Postgrado v.20 n.1. SCIELO. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000100002
|
35
|
Pedagogía informacional
|
1.
Un nuevo enfoque para comprender el quehacer educativo llamado pedagogía informacional, ante el cual
los docentes y estudiantes deben asumir un nuevo rol de
"mediaciones" entre la experiencia humana y la información
existente, y sobre todo caer en la cuenta de que la información debe ser
punto de partida y de llegada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2.
Una orientación pedagógica que pone de manifiesto que tanto los alumnos como
los docentes son una forma de “mediación” entre la información y la
experiencia humana, de manera que el procesamiento de dicha información sería
uno de los objetivos tanto en lo que se refiere a la actividad de la
enseñanza como a la del aprendizaje propiamente dicho.
3.
La pedagogía informacional en uso de las TIC significa
la manera de “transmitir la información a través de múltiples formas
expresivas provocando la motivación del usuario, contribuyendo a superar las
limitaciones temporales y/o distancias geográficas entre docentes y
educandos… [Constituyéndose en] comunidades virtuales de aprendizaje que
favorezcan el aprendizaje colaborativo” (Vivas).
|
1. Vivas M.S (2007) Pedagogía Informacional: Enseñar a aprender en
la sociedad del conocimiento. Caracas.: Revista de Investigación, 31 (61).
SCIELO. Recuperado de: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1010-29142007000100007
2.
Navarro, M.G. (2009) Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para
una inteligencia colectiva. España.: DIGITAL.CSIC Ciencia en Abierto. Recuperado de: http://digital.csic.es/bitstream/10261/23054/1/Comunicar_2009.pdf
3.
Quevedo, M. (2016) Pedagogía Informacional: Una mirada interpretativa de las
nuevas formas de cultura. Blog de Migdalia Quevedo. Recuperado de: http://migdaliaquevedo.blogspot.com/2016/06/pedagogia-informacional-una-mirada.html
|
36
|
Planetización
|
1. La Planetización, implica la
convergencia sinérgica de los mayores valores y esfuerzos humanos, así mismo
la aproximación de ciencia, religión, filosofía, tal como lo anunciaba
Teilhard, no en el sentido de mezclarlas, sino en cuanto pueden trabajar
colaborativamente para el fin superior del planeta unificado.
2. Proceso irremediable de confraternidad
transfronteriza, fruto de lo cual su cotidianeidad generaría espacios
secantes en los aspectos cultural, político, económico, jurídico y muy
marcadamente, espiritual. (Theilard de Chardin)
3. Procesos políticos, sociales y
culturales que han ido creando una conciencia compartida ante problemas
comunes, como los ecológicos y demográficos, que únicamente pueden encararse
a nivel planetario.
|
1. Peñaherrera, J.C. (2009) La
posibilidad de construir la humanidad que merecemos: reflexiones
clínico-sociales acerca de la crisis mundial contemporánea. Revistas
USFQ. Recuperado de: http://revistas.usfq.edu.ec/index.php/polemika/article/view/309/286
2. Citado por Moya Vargas, M.F.
(2009) Fundamentos teórico prácticos para un análisis crítico de las
relaciones judiciales internacionales en materia penal con autoridades
extranjeras. Revista IUSTA. Recuperado
de: http://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/3056
3. Aínsa, F (2013). Los guardianes
de la memoria y otros ensayos más allá de la globalización. Zaragoza:
Sabara.: Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe.
Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/279/27950107015.pdf
|
37
|
Postmodernidad
|
1.
Es un concepto resbaladizo, difícil de expresar con exactitud, se caracteriza
por un enorme desencanto de la sociedad ante las religiones, la ciencia y las
diferentes políticas, es una dura crítica a los valores y fundamentos de la
modernidad.
2.
La postmodernidad no es una época nueva, es la reescritura de ciertas
características que la modernidad había querido o pretendido alcanzar,
particularmente al fundar su legitimación en la finalidad de la general
emancipación de la humanidad.
3.
Es el concepto que hace referencia al estado o clima sociocultural por el que
atraviesan las sociedades occidentales actualmente. Esto último incluye una
dimensión subjetiva e intelectual, pero también tiene que ver con la
organización política y económica, así como con la actividad artística. Y es
así porque todas ellas hacen referencia a los distintos fenómenos que se
consideran en nuestras sociedades, y que al mismo tiempo hacen que nuestras
sociedades se configuren.
|
2. López Coronado, V. (2009) La postmodernidad
como categoría ideológica. Barcelona.: Metafísica y Persona. Revista sobre
Filosofía, Conocimiento y Vida.
Recuperado de: http://metyper.com/la-postmodernidad-como-categoria-ideologica/
3.
Guzmán Martínez, G. Postmodernidad:
qué es y qué filosofía la caracteriza. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/cultura/posmodernidad
|
38
|
Profesional de la información
|
1.
Profesional con altos niveles de preparación en lo psicológico, en lo
pedagógico, en lo bibliotecológico, en la lectura, en la informática, en la
metodología de la investigación; que le permiten desempeñarse con sus usuarios
y que reúne características personológicas que manifiesta comprometimiento
con su labor.
2.
Experto encargado en el manejo, control y acceso del conocimiento que
universalmente está disponible, convirtiendo a la tecnología en una
herramienta primordial y adecuada para la buena optimización de las tareas
correspondientes. Capaz de discriminar qué información es posible suministrar
o cual es hermética y no compete a un público en general. Son primordiales
para brindar información oportuna y eficiente
3.
Es aquel que tiene un saber especializado en relación con la información y
este saber lo pone al servicio de otros, dicho saber se utiliza para mejorar
las tareas intelectuales de las personas, y realizar su trabajo con rapidez y
eficacia.
|
1.
EcuRed (2011). Profesional de información. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Profesional_de_la_informaci%C3%B3n
2.Prada
Madrid, E. Profesional en ciencia de la información y su nuevo rol. Bogotá.:
Revista Digital Sociedad de la Información. Recuperado de: http://www.sociedadelainformacion.com/9/profesional_de_la_informaci.htm
3.
Sánchez, M. y Vega, J. (2004) El profesional de la información en el ámbito
iberoamericano. Ciudad de la Habana. ACIMED,
12 (2). SCIELO. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352004000200005
|
39
|
Procesos técnicos bibliotecarios
|
1.
Los procesos técnicos son el conjunto de las operaciones aplicadas sobre el
material bibliográfico, para organizarlos y ponerlos a disposición de los
usuarios.
2.
Conjunto de operaciones que se realizan sobre cada documento que ingresa en
la biblioteca con el fin de ponerlo a disposición de los lectores. El proceso
técnico consiste fundamentalmente en elaborar herramientas que permitan la
identificación del documento, su posterior recuperación y el control del
mismo cuando esté en circulación.
3.
Conjunto de actividades encaminadas a analizar la información por medio de la
clasificación, catalogación, asignación de temas o epígrafes para que sea
accedida por los usuarios de las colecciones.
|
1.
Lujardo Escobar, Y. (2012). Biblioteca Médica nacional (BMn). Cuba.: Infomed.
Red de Salud de Cuba. Recuperado de: http://files.sld.cu/bmn/files/2013/12/propuesta-procedimiento-procesos-tecnicos.pdf
2.
BIBLIOTECONOMÍA. Procesos técnicos. Instituto Nacional de Tecnologías
Educativas y Formación del Profesorado. Recuperado de: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/67/cd/mod1/contenido_a6.htm
3.
Bohórquez, N. (2014) Procesos técnicos en bibliotecas. Prezi. Recuperado de: https://prezi.com/d8_flcapvdfw/procesos-tecnicos-en-bibliotecas/
|
40
|
Recurso de información
|
1.
Significa todas las herramientas, equipos, suministros, facilidades físicas,
personas y otros recursos utilizados por una empresa. También el capital, la
inversión y gastos involucrados en proveer los mencionados recursos de apoyo.
2.
Objetos superiores al resto y que engloban lo que es la meta información, las
fuentes de información, los servicios de información, además de significar
dinamismo, interactividad y adaptabilidad a las nuevas tecnologías.
3.
Medios y bienes que permiten adquirir, ampliar, precisar o comunicar
conocimientos, con el fin de resolver una necesidad o llevar a cabo una
empresa.
|
1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario de términos en bibliotecología y
ciencias de la información utilizados por el Departamento de Documentación e
Información Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Recuperado de:
2.
INFOBIB RESOURCES. (2015) Recursos y Fuentes de Información: concepto,
diferencias y aplicaciones. Recuperado de: https://infobibresources.wordpress.com/2015/08/29/recursos-fuentes-informacion-concepto-diferencias-aplicaciones/
3.
Moscoso, P. (1998). Reflexiones en torno al concepto "recurso de
información". España.: Revista general de información y
documentación,8(1). Dialnet. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=170029
|
41
|
Revolución 4.0
|
1. También llamada industria 4.0 o
cuarta revolución industrial, se basa en sistemas ciber físicos que combinan
infraestructura física con software, sensores, nanotecnología y tecnología digital
de comunicaciones, en la que el llamado internet de las cosas tendrá un papel
fundamental.
2. Término utilizado por primera
vez en 2011 en Alemania, en la feria Hannover, basada en una nueva forma de
producción que se sustenta en “fábricas inteligentes”, permitiendo una
maquinaria completamente interconectada a través del internet de las cosas y
en constante comunicación con proveedores, distribuidores y clientes.
3. Se revela como la adopción de
las Tecnologías de Información y Comunicación (ICT Information and
Communication Technology) de todas las funciones en la Fábrica Digital y se
transita de la integración holística del hardware a la integración holística
de las comunicaciones.
|
1. UNOTV (2018) ¿Qué es la revolución 4.0?. Recuperado de:
https://www.unotv.com/noticias/portal/negocios/detalle/que-es-la-revolucion-40-y-por-que-mexico-esta-listo-para-ella-426768/
2. Salas, D. (2016) Revolución 4.0. Revista ingeniería e información. 4(2). Recuperado de: http://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/download/1174/1452
3. Carvajal, J. (2017) La Cuarta Revolución Industrial o
Industria 4.0 y su Impacto en la Educación Superior en Ingeniería en
Latinoamérica y el Caribe. Colombia.: LACCEI. Recuperado de: http://www.laccei.org/LACCEI2017-BocaRaton/work_in_progress/WP386.pdf
|
42
|
Servicio de información
|
1. Fuente institucional que
suministra, directa o indirectamente, información o referencias a otras
fuentes de información institucionales o personales / Organización (sección,
departamento, institución) o Conjunto de organizaciones que continuamente
llevan a efecto el trabajo práctico del servicio de información. Según las
escalas del trabajo (desde los servicios de información de las instituciones
o empresas hasta los servicios de información nacionales e internacionales),
los servicios de información pueden tener un carácter diferente.
2. Son las diferentes formas de brindar acceso a la información, variando sus atributos en dependencia de la ubicación relativa al proveedor con respecto al consumidor, y de las tecnologías y fuentes de información utilizadas; Por otro lado son la integración de todas las actividades que se desarrollan en una organización de información o cualquier otra institución dedicada a satisfacer las demandas de información del usuario individual, como al usuario colectivo. 3. Todos aquellos servicios para satisfacer las necesidades de los usuarios, por ejemplo, la organización de las obras de consulta para el autoservicio; resolver preguntas de usuarios tanto presénciales como por teléfono; preparar y distribuir bibliografías temáticas; realizar búsquedas específicas de materiales tradicionales o realizar acopio de registros de información de un tema para un grupo en particular; preparar síntesis y resumen de literatura; y establecer temáticas especiales en el centro de información o de referencia en las bases de datos en línea. (Ellen Soper, Osborne y Zweizig (1990)) |
1. MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario de términos en bibliotecología y ciencias de
la información utilizados por el Departamento de Documentación e Información
Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
2. ECURED. Servicio de Información. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Servicios_de_informaci%C3%B3n 3. Citado por Sánchez Vanderkast, Egbert J., (2007) Servicio de Información: políticas de información en un entorno de cambios. Buenos Aires.: Información, Cultura y Sociedad. SCIELO. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402007000200006 |
43
|
Sistema
|
1.
Conjunto de entes independientes entre sí mismos que se encuentran en
interrelación con ellos mismos y con el ambiente que los rodea.
2.
Conjunto de elementos relacionados entre sí funcionalmente, de modo que cada
elemento del sistema es función de algún otro elemento, no habiendo ningún
elemento aislado
3.
Un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen
relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con
un cierto objetivo
|
1.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario de términos en bibliotecología y
ciencias de la información utilizados por el Departamento de Documentación e
Información Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
DICCIONARIO
DE FILOSOFÍA (1979) Sistema. Recuperado de:
Rincón,
J. (1998) Concepto de Sistema y Teoría General de Sistemas. Venezuela.: TRIPOD. Recuperado de: http://gepsea.tripod.com/sistema.htm
|
44
|
Sistema de información
|
1. Se
refiere a los métodos, medios, materiales, generadores contenedores y
continentes de involucrados en una forma organizada para efectuar la
transferencia de información dentro de una actividad, campo u organización.
2. Conjunto formal de procesos que, operando con un conjunto de datos estructurados de acuerdo a las necesidades de una empresa, recopila, elabora y distribuye (parte de) la información necesaria para la operación de dicha empresa y para las actividades de dirección de control correspondientes, apoyando al menos en parte, la toma de decisiones necesaria para desempeñar las funciones y procesos de negocio de la empresa de acuerdo con su estrategia. 3. Según Muñoz Cruz “un sistema de información es un conjunto de elementos o componentes relacionados con la información que interaccionan entre sí para lograr un objetivo: facilitar y/o recuperar información”.
4. El sistema de información son
un conjunto de elementos que tienen como objetivo principal la distribución y
recuperación de información en una empresa o institución, esto con el fin de
apoyar las actividades de dicha organización en la toma de decisiones.
|
1. MINISTERIO
DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Glosario de términos en bibliotecología y ciencias de
la información utilizados por el Departamento de Documentación e Información
Electrónica del Ministerio de Educación Pública. Recuperado de: https://mep.janium.net/janium/Documentos/020.pdf
2. Montoyo, Andrés; Marco, Manuel. (2011) Tema 2: Sistemas de Información. Isi. Recuperado de: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/18830/6/Tema_2_-_Sistemas_de_Informacion.pdf 3. Ponjuán, Gloria. (2004) SISTEMAS DE INFORMACIÓN: PRINCIPIOS Y APLICACIONES. ResearchGate Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/267941079_SISTEMAS_DE_INFORMACION_PRINCIPIOS_Y_APLICACIONES/download
4 . 4. Moreno, Adielbis; Jimenez, Daniela; La Cruz, Amanda; Diaz, Maikel; Lozano Adriana, Maza, Ysbetmar; Castillo, Adriana; Gonzalez, Emilis. (2018). Glosario de términos de bibliotecología.
|
45
|
Sistematización
|
1.
Es la conformación de un sistema, de una organización específica de ciertos
elementos o partes de algo. Ya que un sistema es un conjunto de reglas,
métodos o datos sobre un asunto que se hallan ordenados y clasificados.
2.
Sistematización, término de la familia de palabras de sistema, está asociado
a la idea de orden, organización y clasificación de distintos elementos bajo
un parámetro determinado. La sistematización es un proceso constante y
dinámico de elaboración de conocimiento a posteriori de experimentar una
realidad determinada, conformando el primer escalón teórico de la
experiencia, por lo que está asociado directamente al desarrollo del método
científico.
3.
Hace referencia al ordenamiento y clasificación de datos e informaciones,
estructurando de manera precisa categorías, relaciones, posibilitando la
constitución de bases de datos organizados, etc.
|
1.
DefiniciónABC. Sistematización. Recuperado de:
3. Orjuela, E. Sistematización según Oscar
Jara. Costa Rica.: Calameo. Recuperado de: https://es.calameo.com/books/000945096a8c17a32145a
|
46
|
Sociedad de la información
|
1.Se
refiere a una forma de desarrollo económico y social en el que la
adquisición, almacenamiento, procesamiento, evaluación, transmisión,
distribución y diseminación de la información con vistas a la creación de
conocimiento y a la satisfacción de las necesidades de las personas y de las
organizaciones, juega un papel central en la actividad económica, en la
creación de riqueza y en la definición de la calidad de vida y las prácticas
culturales de los ciudadanos". Misión para la Sociedad de la
Información, (Libro Verde sobre la Sociedad de la Información en Portugal)
2.
Sociedad que crece y se desarrolla alrededor de la información y aporta un
florecimiento general de la creatividad intelectual humana, en lugar de un
aumento del consumo material (Yoneji Masuda, 1994)
3.
Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución
y manipulación de la información juegan un papel esencial en las actividades
sociales, culturales y económicas.
|
1. Universidad de San Juan. Concepto de Sociedad de la Información.
Recuperado de: http://www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/seminarionuevastecnologias/wp-content/uploads/2015/05/concepto.pdf
2.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN. Concepto de la Sociedad de la Información.
Recuperado de: www.unsj.edu.ar/unsjVirtual/comunicacion/.../wp-content/uploads/.../concepto.pdf
3. TRIANAHUILEN. (2012). Sociedad de la
información según Manuel Castells. Recuperado de: https://sites.google.com/site/trianahuilen/manuel-castells
|
47
|
Sociedad 5.0
|
1. Sociedades que integran el
mundo de las tecnologías en la vida real para ser más eficientes
2. Una sociedad centrada en el ser
humano que equilibra el avance económico con la resolución de problemas
sociales por un sistema que integra altamente el ciberespacio y el espacio
físico. (Nuestra traducción)
3. Sociedad super-inteligente que
fusione el ciberespacio con el mundo físico a través de las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) y en la que todos se aprovechen de esta
Industria 4.0. Las TIC se han de utilizar también para crear una
“infraestructura social” que ponga en valor la propia sociedad.
|
1.
DW (2017) CeBIT y la sociedad 5.0: arma de doble filo. Recuperado de: https://www.dw.com/es/cebit-y-la-sociedad-50-arma-de-doble-filo/a-38110355
2.
CABINET OFFICE. Society 5.0. Recuperado de:
3.
Esnesché, A. (2018) La 5ta revolución tecnológica en Japón. Revista
Observatorio Iberoamericano de la Economía y la Sociedad de Japón. Eumed. Recuperado
de: https://www.eumed.net/rev/japon/32/japon-tecnologia.html
|
48
|
Técnica
|
1.
Se designa con la palabra técnica a aquel procedimiento que normalmente está
compuesto por una serie de reglas o protocolos y que tienen como misión
última lograr un determinado resultado en una tarea o actividad que pueda
estar asociada a diversos ámbitos como ser la ciencia, el arte, la tecnología
algún deporte entre otros.
2.
La palabra técnica proviene de téchne, un vocablo de raíz griega que se ha
producido al español como “arte” o “ciencia”. Esta noción sirve para
describir a un tipo de acciones regidas por normas o un cierto protocolo que
tiene el propósito de arribar a un resultado específico, tanto a nivel
científico como tecnológico, artístico o de cualquier otro campo. En otras palabras,
una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se
utiliza como medio para llegar a un cierto fin.
3. Es un procedimiento o un conjunto de
procedimientos prácticos, en vistas al logro de un resultado, o varios
resultados concretos, valiéndose de herramientas o instrumentos, y utilizando
el método inductivo y/o analógico, en cualquier campo del saber o del
accionar humano.
|
|
49
|
Teoría
|
1.
Conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una ciencia, una
doctrina o una actividad prescindiendo de sus posibles aplicaciones,
prácticas. Conjuntos organizados de ideas que explican unos fenómenos
deducidos a partir de la observación, la experiencia o el razonamiento
lógico.
2.
Es un conjunto de ideas y explicaciones sobre un fenómeno que se basa en una
serie de hipótesis relacionadas entre sí de manera lógica y que se aplica a
un campo de conocimiento concreto. Tanto en ciencias naturales como en
ciencias sociales, existen teorías que ofrecen visiones diferentes sobre
fenómenos del mundo natural y del ámbito de lo social y que, hasta cierto
punto, dan una serie de pautas para predecir lo que ocurrirá con más o menos
margen de exactitud.
3.
El vocablo teoría proviene del griego, y significa observar. Se emplea el
término para designar un conjunto de ideas u opiniones de cualquier persona
sobre la explicación
de un tema.
|
1. Spanish Oxford Living
Dictionaries. (2018). Teoría. Recuperado de:
|
50
|
Transdisciplinariedad
|
1.
El esfuerzo indagatorio que persigue obtener ‘cuotas de saber’ análogas sobre
diferentes objetos de estudio disciplinarios, multidisciplinarios o
interdisciplinarios –incluso aparentemente muy alejados y divergentes entre
sí– articulándolas de manera que vayan conformando un corpus de conocimientos
que trasciende cualquiera de dichas disciplinas, multidisciplinas e
interdisciplinas.
2.
Implica puntos de contacto entre las disciplinas en la que cada una aporta
sus problemas, conceptos y métodos de investigación.
3.
Comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico,
la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas.
|
1.
Rendón Rojas, M.A. (2011). Acercamiento inicial: ciencia, epistemología,
interdisciplina y transdisciplina. En : Bibliotecología, archivística,
documentación: intradisciplina, interdisciplina o transdisciplinariedad
Recuperado de:
2.
Pérez, N. y Setién, E. (2008). La interdisciplinariedad y la
transdisciplinariedad en las ciencias. Una mirada a la teoría
bibliológico-informativa. Ciudad de La Habana.: Biblioteca Virtual en Salud. ACIMED. 18(4). Recuperado de: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci31008.htm
3.
SENSAGENT. Transdisciplinariedad. Recuperado de:
|
51
|
Unidad de información
|
1.
Son las entidades que se dedican a la recuperación y tratamiento de
documentos con el fin de difundir información documental.
2.
Es el centro coordinador de las actividades de gestión de información.
Desarrolla el grueso de las tareas de preparación y distribución de datos.
3.
Son las entidades que se dedican a la recuperación y tratamiento de
documentos con el fin de difundir información documental
|
1.
Jaramillo, J. (2012). Unidades de Información. España.: SlideShare.
Recuperado de:
2.
UNIVERSIDAD DE MURCIA. Unidad de Información y Documentación. Recuperado de: https://www.um.es/web/siu/oficinas/unidad-de-informacion-y-documentacion
3.
Jaramillo, J. (2012). Unidades de Información. España.: SlideShare.
Recuperado de: https://es.slideshare.net/jaramillojohana/unidades-de-informacin-13094582
|
Comentarios
Publicar un comentario