Cultura Informacional en Bibliotecas Venezolanas
En el
presente artículo se analiza ese rol, partiendo del entramado de
estructuras y conexiones que se presentan cuando la información
es procesada como conocimiento útil para generar estrategias
de participación ciudadana, incorporando además, el enfoque
conectivista del aprendizaje propuesto por Siemens (2005, 2009) y
la Alfabetización Informacional (ALFIN) como una realidad propia
a estas instituciones. Lo anterior conlleva a dilucidar la existencia
o no de un dilema en sus funciones y en valorar la integración
de los diversos entes involucrados, entre ellos los bibliotecarios,
profesores, estudiantes y servicios informáticos que confluyan en
una gestión del conocimiento acorde al siglo XXI.
El flujo de información y la amplificación del aprendizaje
son temas clave del conectivismo, y entre los principios que propone,
destacan los siguientes:
1.- La capacidad de aprender es más importante que el conocimiento
actual
2.- El aprendizaje se basa en diversidad de opiniones y marcos de
referencia
3.- La capacidad para encontrar y mantener conexiones es
fundamental.
La ALFIN es reconocida como un recurso crucial para
las ventajas competitivas de individuos, organizaciones, regiones
y naciones; la ALFIN “ofrece la clave para el acceso, uso y creación
eficaz de contenidos en apoyo del desarrollo económico, la educación,
la salud y los servicios humanos” (Área, 2007). La ALFIN va más allá
del uso de la tecnología, o los recursos de información: incluye el
pensamiento crítico y las competencias de interpretación deseables
en los individuos para potenciar su participación social.
Considero que este articulo es preciso y conciso ya que explica de manera minuciosa el rol de la información y la cultura que poseemos en los diferentes campos de bibliotecas universitaria.
Referencia:
Ordoñez y Goncalvez (2013)Información o comunicación:El falso dilema de las biblioteca universitarias. Disponible en http://www.arje.bc.uc.edu.ve/arj12/art20.pdf [Consultado el 17 de noviembre de 2017]
Comentarios
Publicar un comentario