Edutic en Europa, América Latina y el Caribe
“La Edutic al servicio de la educación en América Latina y el Caribe se trata de un informe desarrollado por la UNESCO en el año 2013 con el propósito de analizar la integración regional de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, en la educación y en la aptitud digital”
Noviembre, 14-2017
Las tecnologías forman parte de nuestra vida cotidiana y apuntalan la educación de nuestros hijos. Se incrementa el número de hogares con niños que disponen de Internet y computadoras en Europa pero al mismo tiempo existe disparidad significativa entre países en este aspecto. “Al igual que sucede con la disponibilidad de ordenadores en algunos países, como Alemania, Luxemburgo, los Países Bajos, Finlandia, Suecia y el Reino Unido, el acceso a Internet está prácticamente generalizado. Aunque en Grecia y en Rumanía menos del 60% de los hogares tienen conexión a Internet, se observa un aumento espectacular en el número de conexiones desde 2006. La República Checa, Letonia, Lituania, Hungría, Malta y Eslovaquia han pasado de encontrarse por debajo de la media europea en 2006 a igualarla o superarla en 2009”.
Los estudiantes utilizan las computadoras con más frecuencia en sus casas que en los centros educativos. “Datos recientes de Eurostat sobre jóvenes entre 16 y 24 años ponen de manifiesto que en la práctica la totalidad de los jóvenes europeos utiliza el ordenador. Bulgaria, Italia y Rumanía quedan ligeramente por detrás de otros países, con tasas de utilización en torno al 80%”.
Los alumnos usan las computadoras con fines lúdicos mientras que las actividades relacionadas con el aprendizaje escolar en Internet es mucho menos frecuente. “En la Unión Europea los alumnos navegan por Internet casi el doble de veces para divertirse que para trabajos escolares al menos una vez a la semana (83% y 46% respectivamente). Aunque con unas cifras globales ligeramente inferiores, este mismo patrón se observa en el uso del correo electrónico, ya que un 67% de alumnos lo usan al menos una vez por semana, pero únicamente un 37% para tareas escolares”.
Casi todos los países de la Unión Europea recomiendan el uso pedagógico de las tecnologías para que los estudiantes adquieran competencias en estos aspectos: lengua materna y extranjera, alfabetización digital, matemática, ciencia, formación social y cívica, sentido de iniciativa y espíritu de empresa, conciencia y expresión cultural.
Se promueve el uso de modelos pedagógicos on line que motiven el aprendizaje colaborativo y la investigación científica. “Los países europeos fomentan la utilización de una gran variedad de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje como, por ejemplo, ordenadores, retroproyectores o proyectores multimedia; lectores de vídeo y DVD, televisiones, cámaras; pizarras digitales; y cualquier entorno de aprendizaje virtual que integre distintos tipos de equipamiento para crear un espacio de aprendizaje on line personalizado”.
Las tecnologías son una herramienta para promover la equidad y las necesidades educativas especiales. “Las tecnologías hacen posible que los niños hospitalizados puedan mantenerse en contacto con su grupo de referencia. Pueden servir de estímulo a los alumnos menos capaces y elevar su autoestima, pues les permiten aprender a su propio ritmo”.
Los centros educativos utilizan sus páginas Web para comunicar a las familias información general y relativa a las actividades extraescolares. “En casi la mitad de los países o regiones se emplean herramientas tecnológicas (por ejemplo, registros electrónicos, boletines de notas digitales o diarios digitales) para informar a las familias sobre las calificaciones de los alumnos, su asistencia a clase, o sobre asuntos disciplinarios”.
La Edutic al servicio de la educación en América Latina y el Caribe se trata de un informe desarrollado por la UNESCO en el año 2013 con el propósito de analizar la integración regional de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, TIC, en la educación y en la aptitud digital (e-readiness). “La encuesta regional fue completada por 38 países y territorios de un total previsto de 41, alcanzando una tasa de respuesta del 93%. El cuestionario recabó datos sobre las siguientes áreas: a) políticas y el programa de estudio; b) integración de las TIC en las escuelas; c) matrícula en programas que usan TIC; y d) docentes y las TIC”. Enseguida cinco conclusiones relevantes de este informe:
La electricidad como prerrequisito para el uso de las tecnologías en contextos educativos. “La excepción la constituye la República Dominicana donde menos de la mitad de las escuelas primarias y secundarias (43% y 34%, respectivamente) cuentan con las instalaciones eléctricas necesarias para apoyar la integración de las TIC. En Uruguay, país que ha estado a la vanguardia del movimiento de integración de las TIC a la educación, el 96% de las escuelas primarias y el 100% de las escuelas secundarias disponen de electricidad”.
El uso de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje se ha integrado a los establecimientos educativos de los países caribeños. “Este también es el caso de Uruguay, donde las políticas nacionales cumplieron una importante función en el sentido de garantizar la disponibilidad de computadoras en todas las regiones del país, para utilizarlas como herramientas pedagógicas. La integración de enseñanza a través de computadoras (EAC) es menos común en Nicaragua, Guyana y Paraguay, países donde solo el 33%, o menos, de los establecimientos de primaria y secundaria cuentan con este tipo de enseñanza asistida por tecnologías. En Venezuela se puede atribuir (el uso de las tecnología educativa) a las fuertes inversiones financieras destinadas a proporcionar a niños de educación primaria computadoras portátiles de bajo costo, inspiradas en esfuerzos similares realizados en Uruguay”.
Los países caribeños avanzan en el desarrollo de las tecnologías, no así sucede con algunos países de la región. “En Aruba, Bahamas, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, Saint Kitts y Nevis y Santa Lucía, el 100% de las escuelas primarias y secundarias están conectadas a Internet. En un número relativamente menor de escuelas de países sudamericanos y centroamericanos (Nicaragua, Paraguay y Venezuela), el 20% o menos de las escuelas primarias y secundarias cuenta con este tipo de conexión”.
La enseñanza asistida por Internet, EAI, en la región, es limitada debido a fallas de conectividad y ausencia de políticas públicas en educación informacional. “La totalidad (100%) de las escuelas primarias y secundarias de varios países caribeños, por ejemplo, Barbados, las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y Saint Kitts y Nevis disponen de EAI. Esta modalidad de educación también está disponible en Uruguay donde se ofrece en el 95% de las escuelas primarias y en el 100% de las escuelas secundarias”.
Es muy baja la presencia de docentes calificados para el uso de las tecnologías en el campo educativo. “14 países reportan que menos del 10% de la fuerza laboral docente de primaria y secundaria está calificado para hacerlo. En el extremo opuesto, Aruba capacita al 100% de sus docentes para enseñar habilidades básicas de computación en educación primaria y secundaria, hecho que sugiere un mayor énfasis en la formación y preparación docente”.
El informe Europeo 2011 y el de América Latina y el Caribe 2013 nos dejan un sólido mensaje: educar en Internet es reforzar valores democráticos, libre acceso y participación. Por lo tanto, la experiencia educativa de los docentes y estudiantes no se decreta sino que se ejercita en contextos donde prevalezcan el pensamiento independiente y la diversidad cultural en todos los ámbitos de nuestras vidas."
HERNÁNDEZ, G (2017) Edutic en Europa, América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/edutic-europa-america-latina-caribe_187598
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