Historia de las bibliotecas de Bélgica I
Caracas 01 de noviembre de 2017.- Para hablar de sistemas de información como bibliotecas, archivos, centros de documentación y museos de un país, debemos conocer primero un poco de su historia. Por lo tanto el día de hoy estaremos hablando un poco de la Universidad de Lovaina en Belgica, la casa de estudio católica más antigua del mundo, la cual cuenta con una biblioteca de ensueño que los hará querer transportarse inmediatamente para conocerla al apenas ver sus fotos.
La Universidad de Lovaina fue fundada en el año de 1425, pero no fue sino hasta 1636 cuando se inauguró su Biblioteca Central. Para esto la Cuidad cedió un viejo edificio que data del siglo XIV, el cual fue modificado a lo largo de los años, para 1725 se construyó una nueva ala, a la que se mudaría la biblioteca y que contaría con una espectacular sala de lectura de estilo barroco tardío junto a la Plaza Mayor.
La Revolución Francesa será uno de los primeros agitados capítulos históricos de la Biblioteca de Lovaina. Así, a finales del siglo XVIII, una parte del fondo de la biblioteca irá a parar a otras instituciones como la Escuela Central de Brusselas (L'École Centrale de Bruxelles) o la Biblioteca Nacional de París, mientras que otros preciados documentos sufrieron un destino menos conocido, terminando muchos de ellos repartidos por numerosas bibliotecas europeas.
En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, tendrá lugar el capítulo más trágico en la historia de la Universidad. El 25 de agosto, después de varios días de ocupación pacífica de la ciudad por tropas alemanas, sus soldados prenderán fuego a la biblioteca de la Universidad y a una gran parte de la ciudad de Lovaina. El edificio de la biblioteca quedaría reducido a un esqueleto carbonizado en el que quedaban a merced del viento los restos de los antiguos libros destruidos por las llamas.
La destrucción de esta fuente del saber humano causó estupefacción en la comunidad internacional e incluso antes de que la Primera Guerra Mundial hubiera terminado, las potencias aliadas y neutrales formaron un comité para reunir dinero y libros que pudieran dar lugar a la reconstrucción de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina. Al finalizar la contienda, el mismo Tratado de Versalles estipulaba la donación a la Universidad por parte de los alemanes de 13.000 marcos en libros.
Los americanos se encargarían de la construcción del nuevo edificio que albergaría la biblioteca, diseñado por el norteamericano Whitney Warren y construido entre 1921 y 1928. El nuevo edificio de estilo neorenacentista flamenco se emplazaría ahora en Mgr.Ladeuzeplein, alzándose todavía en la actualidad como una de las construcciones más impresionantes que forman parte del conjunto de la Universidad Católica de Lovaina.
La nueva biblioteca es un homenaje al historicismo y su decoración hace referencia a temas como el patriotismo belga, la victoria de los aliados, y sobre todo, la fraternidad norteamericana, a través de la presencia de símbolos como el águila imperial, los escudos de universidades americanas o las 48 campanas de la torre de carrillón, una por cada estado norteamericano.
Si deseas conocer esta hermosa biblioteca no dudes en dar click al siguiente enlace, te llevara a dar un paseo de 360° por los alrededores de la misma. → → → https://goo.gl/TbX5c9
Jesús García Barcala. (Ago 2014). Ciencia Histórica. La destrucción de Lovaina, un ataque a la civilización. Recuperado de http://www.cienciahistorica.com. Consultado el 01/11/2017
Si deseas conocer esta hermosa biblioteca no dudes en dar click al siguiente enlace, te llevara a dar un paseo de 360° por los alrededores de la misma. → → → https://goo.gl/TbX5c9
Jesús García Barcala. (Ago 2014). Ciencia Histórica. La destrucción de Lovaina, un ataque a la civilización. Recuperado de http://www.cienciahistorica.com. Consultado el 01/11/2017
Comentarios
Publicar un comentario