Progama ALFIN en las Bibliotecas Universitarias en Perú






“Los bibliotecarios no deben limitarse a enseñar procedimientos mecánicos de búsqueda de
información, sino desarrollar las habilidades que capaciten al discente para aprender a pensar y a
documentarse en el mismo proceso instructivo."

Alfabetización informacional significa crear las condiciones para que un individuo adquiera un
nivel de competencia óptima, para que pueda conducirse de manera autónoma y responsable
en el uso de la información, no sólo en el ambiente académico sino también en el laboral.

La propuesta de un programa ALFIN para las bibliotecas del Consorcio de Universidades que
ponemos a consideración de los lectores apela a la unificación de esfuerzos entre los
bibliotecólogos a fin de enriquecerla y difundirla a otros espacios.

Uno de los promotores de ALFIN en América Latina es el colega colombiano Alejandro Uribe
Tirado, quien en uno de sus últimos trabajos presentado en el Congreso Internacional de
Información “La Sociedad del Conocimiento y sus aspectos críticos” 

Judith Licea de la Universidad Nacional Autónoma de México, basándose en indicadores
bibliométricos y en una revisión de la literatura, presenta el estado de la alfabetización
informacional en la región. Es importante revisar su documento: “La alfabetización en el
entorno hispanoamericano”, publicado en la revista Anales de Documentación, 2009. (Licea,
2009)
ALFIN Argentina es un sitio que organizó hace varios años la colega argentina Ana Chiesa, más
que un blog es un movimiento cuyo lema: “leer información, escribir conocimiento” resume en
esencia el objetivo de conformar una red de interesados en el tema para generar proyectos de
aplicación e incentivar a generar una cultura en información y aprendizaje permanente en la
sociedad argentina.

En Perú están fomentando la formación en competencias informacionales se podría definir como un conjunto de competencias más complejas que el mero uso de TIC para realizar búsquedas y consultas
de información. En estas competencias están implicados tanto habilidades de búsqueda,
selección, análisis crítico, reelaboración y comunicación de información, como el
desarrollo de actitudes éticas hacia el uso de la misma

Fuente: Flore, E. (2011). Biblioteca y docencia motivando el desarrollo de un programa ALFIN en el consorcio de universidades. Disponible en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/alexandria/article/view/216 [Consultado el 10 de noviembre de 2017]


Comentarios

Entradas populares