Tendencias: La Formación del Profesional de la Información en Venezuela






El artículo presenta las características de la formación del profesional de la información en Venezuela, partiendo de una investigación comparativa sobre los diseños curriculares de las carreras de Bibliotecología y Archivología que se ofrecen en dos universidades del país: La Universidad Central de Venezuela y la Universidad del Zulia. 

La investigación, que se enmarca en un estudio más amplio, considera como punto de partida las tendencias que se han proyectado para la educación superior del siglo XXI y los desafíos que la sociedad actual le plantea a la formación de estos profesionales. Se utiliza el método deductivo por medio del cual se derivan categorías y propiedades que se sistematizan en un instrumento de registro y cotejo de contenidos, y posteriormente se comparan los diseños mencionados sobre la base de las categorías y propiedades elaboradas.

La UNESCO, ha estado planteando desde el conocido Informe Delors (1996), la necesidad de repensar la educación en todos los niveles y modalidades, con el pro;pósito de ajustar los proyectos de formación de las institu;ciones educativas a las cambiantes y complejas necesida;des de un mundo cada vez más signado por la turbulencia y la incertidumbre.

Tales tendencias pueden sintetizarse de la siguiente manera:
1. El currículo como concreción de una teoría pedagógica y como un plan en permanente construcción. 
2. La formación basada en competencias personales y profesionales.
3. La pertinencia y la calidad como principios orientadores del currículo. 
4. La adopción de nuevos modelos pedagógicos centrados en el aprender a aprender y el desarrollo de procesos del pensamiento. 
5. La introducción de las tecnologías de información y comunicación como eje de conocimiento, como eje trans;versal y como nueva forma de conducir los procesos de aprendizaje.
6. La investigación y la transdiciplinariedad como vía para abordar la complejidad desde el currículo.

Referencia:

Pirela y Peña (2006) La formación del profesional de la información en venezuela: una mirada comparativa desde sus diseños curriculares [Documento en linea] .Disponible en http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000100018 [Consultado el 17 de noviembre de 2017]

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares