Inter y transdisciplinariedad de las Ciencias de la información
En el siguiente cuadro se detalla la interrelación
existente entre ciencias transdisciplinarias e interdisciplinarias con respecto
a las Ciencias de Información y su importancia; específicamente comparándolas con el pensum de
la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina.
Disciplinas
|
Ciencias de la Información
|
Archivología
|
Bibliotecología
|
Museología
|
Comunicología
|
Documentación
|
Introducción al pensamiento científico
|
El
estudio del pensamiento científico propone estudiar el debate que se da entre
las concepciones positivistas y las no positivistas respecto del conocimiento
científico, sus métodos, la delimitación de sus objetos, la validación de los
conocimientos y criterios producidos; además, ubicar en los distintos
momentos históricos las condiciones de surgimiento de las diferentes
disciplinas científicas y las rupturas de concepciones previas. En relación a
las Ciencias de la Información es necesario reconocer cómo el conocimiento
científico incide en las prácticas sociales y humanas en las diferentes
épocas históricas mas que todo como conocimiento general, es por ello que se
encuentra según la UBA en el área de la transdisciplinariedad.
|
La Archivología,
al formar parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace pertinente
que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
|
La Bibliotecología,
al ser parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace pertinente
que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
|
La Museología,
al formar parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace pertinente
que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
|
La Comunicología,
al formar parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace
pertinente que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas
generales.
|
La Documentación,
al formar parte del conjunto de Ciencias de la Información, hace pertinente
que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
|
Introducción al conocimiento de la sociedad
y el estado
|
El
estudio de esta materia se encuentra en la profundización los conocimientos
adquiridos de formación histórica, con la finalidad de impulsar la reflexión
y el pensamiento crítico en torno a los problemas históricos y así lograr una
ampliación de las competencias básicas de la disciplina. Con relación a las
Ciencias de la Información, esta materia toma un enfoque transdisciplinario,
ya que si bien no infiere directamente en las particularidades de las Ciencias
de la Información, confiere un conocimiento general que debería ser impartido
en toda carrera universitaria.
|
La
profundización del conocimiento histórico, económico y social es indispensable
en la Archivología e independientemente del enfoque de la Ciencia estudiada ya
que es importante conocer el contexto social e histórico que llevó a
evolucionar cada disciplina.
|
La
profundización del conocimiento histórico, económico y social es
indispensable en la Bibliotecología independientemente del enfoque de la
Ciencia estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico
que llevó a evolucionar cada disciplina.
|
La
profundización del conocimiento histórico, económico y social es
indispensable en la Museología independientemente del enfoque de la Ciencia
estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico que
llevó a evolucionar cada disciplina.
|
La
profundización del conocimiento histórico, económico y social es indispensable
en la Comunicología independientemente del enfoque de la Ciencia estudiada ya
que es importante conocer el contexto social e histórico que llevó a
evolucionar cada disciplina.
|
La
profundización del conocimiento histórico, económico y social es
indispensable en la Documentación independientemente del enfoque de la
Ciencia estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico
que llevó a evolucionar cada disciplina.
|
Economía
|
Esta ciencia
se encarga del estudio y creación de recursos, y la producción, distribución
y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. En
relación a las Ciencias de la Información, en el pensum de la UBA se
encuentra en un enfoque transdisciplinario ya que el profesional egresado
debe poseer cierto conocimiento básico en relación a la posesión e
intercambio de recursos lo cual influye en la capacidad de inversión y
disposición necesaria en la utilización de los recursos empleados en cada
campo.
|
En
relación a la Archivología es importante que el profesional posea conocimiento
en el caso de adquisición de recursos del archivo, como la locación, inversión
tecnológica y papel, entre otros.
|
En
relación a la Bibliotecología es importante que el profesional posea
conocimiento en el caso de la adquisición y manejos de recursos de la
biblioteca, y libros, como la locación, inversión tecnológica, papel, entre
otros.
|
En
relación a la Museología es importante que el profesional posea conocimiento
en el caso de la adquisición y manejos de recursos del museo, material
histórico, artístico, científico, arqueológico, acondicionamiento de
espacios, inversión tecnológica y material de preservación.
|
En relación a la Comunicología
es importante en el caso de la adquisición y manejos de recursos tecnológicos,
y material informativo físico.
|
En
relación a la Documentación es importante en el caso de la adquisición y
manejos de recursos de la biblioteca, el archivo, libros, locación, material
de preservación, inversión tecnológica, dispositivos electrónicos papel, entre
otros.
|
Filosofía
|
La
filosofía al ser la base de todas las ciencias, contribuye con sus distintas
teorías y metodologías al avance y desarrollo de las disciplinas de las
Ciencias de la Información por medio del conocimiento de los principios básicos
expuestos por los autores, siendo esto parte del conocimiento básico que
debería ser impartido en el estudio de todo tipo de ciencia.
|
La
introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable tanto
en la Archivología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases teóricas
y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el conocimiento
general.
|
La
introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable
tanto en la Bibliotecología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta
bases teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían
el conocimiento general.
|
La
introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable
tanto en la Museología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases
teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el
conocimiento general.
|
La
introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable
tanto en la Comunicología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases
teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el
conocimiento general.
|
La
introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable
tanto en la Documentación como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases
teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el
conocimiento general.
|
Sociología
|
La
sociología, al ser una ciencia social, se basa en el estudio de los
fundamentos de las relaciones humanas. El enfoque principal de las Ciencias
de la Información es el intercambio de la información mediante sus diferentes
formas de difusión y expresión, es por ello que la sociología, aunque a
simple vista en el pensum de muchas universidades a nivel internacional se
puede ver como una disciplina transdisciplinaria con respecto a las diferentes
disciplinas de las Ciencias de la Información, al hacer un estudio más a
fondo de los fundamentos de estudio de cada una de estas, se puede constatar
que de hecho el estudio sociológico se encuentra muy relacionado en cuanto al
desarrollo práctico de estas.
|
En el
caso de la Sociología, en relación a la Archivología, es importante manejar
el enfoque social y contextual que influye en la caracterización y origen del
material archivístico.
|
Fueron
precisamente aspectos sociales los cuales dieron origen a la Bibliotecología,
es por eso que en esta disciplina es importantísimo el conocimiento en relación
al enfoque social ya que este afecta directamente.
|
En el
caso de la Museología, es importante el estudio de esta Ciencia ya que el
contenido encontrado en los museos dependiendo del enfoque es, muchas veces la
consecuencia del un contexto social determinado, por ello, es debido que el profesional
de esta área pueda manejar conocimiento acerca de los procesos históricos,
sociales y culturales.
|
La Sociología
y la Comunicología se relacionan ampliamente ya que ambas ciencias parten del
mismo concepto el cual son las relaciones humanas y se retroalimentan.
|
Con
respecto a la Sociología y la Documentación gracias a esta se ha podido documentar
toda prueba emergente que de alguna manera u otra ha tenido un impacto
tanto en la sociedad como individuo.
|
Semiótica
|
En el
caso de la Semiótica en relación con Ciencias de la Información, es indispensable
poseer conocimiento
básico
de esta ciencia, ya que esta se encarga del estudio de símbolos, signos y sistemas
de comunicación existentes lo cual se encuentra evidentemente relacionado con
las Ciencias de la Información, y aunque la Semiótica se denomina una ciencia
transdisciplinaria en relación a las disciplinas de las Ciencias de la
Información según el pensum de la UBA, la teoría general de los signos se
encuentra directamente relacionada con la comunicación humana.
|
En relación
a la Semiótica esta Ciencia se encuentra directamente relacionada a las
Ciencias de la Información y específicamente en la Archivología ya que
permite conocer, identificar y manejar el lenguaje utilizado en los archivos.
|
En el
caso de la Bibliotecología la Semiótica también juega un papel muy importante
ya que permite el reconocimiento de materiales sin que el uso del lenguaje
sea un problema.
|
El área
de la Semiótica en relación a la Museología, permite el análisis y decodificación
de información contenida en materiales históricos y de interés social.
|
La Comunicología
y la Semiótica se interrelacionan ya que la Comunicología es el estudio del
lenguaje humano y la Semiótica es el estudio de dichos signos que se emplean,
es por ello que este conocimiento es relevante en esta disciplina.
|
El
conocimiento en el área de la Semiótica con respecto a la Documentación,
permite la decodificación y comprensión de la información contenida en
documentos.
|
Fuentes:
Comentarios
Publicar un comentario