Inter y transdisciplinariedad de las Ciencias de la información



En el siguiente cuadro se detalla la interrelación existente entre ciencias transdisciplinarias e interdisciplinarias con respecto a las Ciencias de Información y su importancia;  específicamente comparándolas con el pensum de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de Argentina.


Disciplinas
Ciencias de la Información
Archivología
Bibliotecología
Museología
Comunicología
Documentación
Introducción al pensamiento científico
El estudio del pensamiento científico propone estudiar el debate que se da entre las concepciones positivistas y las no positivistas respecto del conocimiento científico, sus métodos, la delimitación de sus objetos, la validación de los conocimientos y criterios producidos; además, ubicar en los distintos momentos históricos las condiciones de surgimiento de las diferentes disciplinas científicas y las rupturas de concepciones previas. En relación a las Ciencias de la Información es necesario reconocer cómo el conocimiento científico incide en las prácticas sociales y humanas en las diferentes épocas históricas mas que todo como conocimiento general, es por ello que se encuentra según la UBA en el área de la transdisciplinariedad.
La Archivología, al formar parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace pertinente que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
La Bibliotecología, al ser parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace pertinente que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
La Museología, al formar parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace pertinente que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
La Comunicología, al formar parte del conjunto de las Ciencias de la Información hace pertinente que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
La Documentación, al formar parte del conjunto de Ciencias de la Información, hace pertinente que el estudiantado posea conocimiento de las teorías científicas generales.
Introducción al conocimiento de la sociedad y el estado
El estudio de esta materia se encuentra en la profundización los conocimientos adquiridos de formación histórica, con la finalidad de impulsar la reflexión y el pensamiento crítico en torno a los problemas históricos y así lograr una ampliación de las competencias básicas de la disciplina. Con relación a las Ciencias de la Información, esta materia toma un enfoque transdisciplinario, ya que si bien no infiere directamente en las particularidades de las Ciencias de la Información, confiere un conocimiento general que debería ser impartido en toda carrera universitaria.
La profundización del conocimiento histórico, económico y social es indispensable en la Archivología e independientemente del enfoque de la Ciencia estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico que llevó a evolucionar cada disciplina.
La profundización del conocimiento histórico, económico y social es indispensable en la Bibliotecología independientemente del enfoque de la Ciencia estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico que llevó a evolucionar cada disciplina.
La profundización del conocimiento histórico, económico y social es indispensable en la Museología independientemente del enfoque de la Ciencia estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico que llevó a evolucionar cada disciplina.
La profundización del conocimiento histórico, económico y social es indispensable en la Comunicología independientemente del enfoque de la Ciencia estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico que llevó a evolucionar cada disciplina.
La profundización del conocimiento histórico, económico y social es indispensable en la Documentación independientemente del enfoque de la Ciencia estudiada ya que es importante conocer el contexto social e histórico que llevó a evolucionar cada disciplina.
Economía
Esta ciencia se encarga del estudio y creación de recursos, y la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades humanas. En relación a las Ciencias de la Información, en el pensum de la UBA se encuentra en un enfoque transdisciplinario ya que el profesional egresado debe poseer cierto conocimiento básico en relación a la posesión e intercambio de recursos lo cual influye en la capacidad de inversión y disposición necesaria en la utilización de los recursos empleados en cada campo.
En relación a la Archivología es importante que el profesional posea conocimiento en el caso de adquisición de recursos del archivo, como la locación, inversión tecnológica y papel, entre otros.
En relación a la Bibliotecología es importante que el profesional posea conocimiento en el caso de la adquisición y manejos de recursos de la biblioteca, y libros, como la locación, inversión tecnológica, papel, entre otros.
En relación a la Museología es importante que el profesional posea conocimiento en el caso de la adquisición y manejos de recursos del museo, material histórico, artístico, científico, arqueológico, acondicionamiento de espacios, inversión tecnológica y material de preservación.
En relación a la Comunicología es importante en el caso de la adquisición y manejos de recursos tecnológicos, y material informativo físico.
En relación a la Documentación es importante en el caso de la adquisición y manejos de recursos de la biblioteca, el archivo, libros, locación, material de preservación, inversión tecnológica,  dispositivos electrónicos papel, entre otros.
Filosofía
La filosofía al ser la base de todas las ciencias, contribuye con sus distintas teorías y metodologías al avance y desarrollo de las disciplinas de las Ciencias de la Información por medio del conocimiento de los principios básicos expuestos por los autores, siendo esto parte del conocimiento básico que debería ser impartido en el estudio de todo tipo de ciencia.
La introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable tanto en la Archivología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el conocimiento general.
La introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable tanto en la Bibliotecología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el conocimiento general.
La introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable tanto en la Museología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el conocimiento general.
La introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable tanto en la Comunicología como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el conocimiento general.
La introducción o reforzamiento del pensamiento filosófico es indispensable tanto en la Documentación como en todo tipo de ciencia ya que sustenta bases teóricas y metodológicas que pueden ser puestas en práctica y amplían el conocimiento general.
Sociología
La sociología, al ser una ciencia social, se basa en el estudio de los fundamentos de las relaciones humanas. El enfoque principal de las Ciencias de la Información es el intercambio de la información mediante sus diferentes formas de difusión y expresión, es por ello que la sociología, aunque a simple vista en el pensum de muchas universidades a nivel internacional se puede ver como una disciplina transdisciplinaria con respecto a las diferentes disciplinas de las Ciencias de la Información, al hacer un estudio más a fondo de los fundamentos de estudio de cada una de estas, se puede constatar que de hecho el estudio sociológico se encuentra muy relacionado en cuanto al desarrollo práctico de estas.
En el caso de la Sociología, en relación a la Archivología, es importante manejar el enfoque social y contextual que influye en la caracterización y origen del material archivístico.
Fueron precisamente aspectos sociales los cuales dieron origen a la Bibliotecología, es por eso que en esta disciplina es importantísimo el conocimiento en relación al enfoque social ya que este afecta directamente.
En el caso de la Museología, es importante el estudio de esta Ciencia ya que el contenido encontrado en los museos dependiendo del enfoque es, muchas veces la consecuencia del un contexto social determinado, por ello, es debido que el profesional de esta área pueda manejar conocimiento acerca de los procesos históricos, sociales y culturales.
La Sociología y la Comunicología se relacionan ampliamente ya que ambas ciencias parten del mismo concepto el cual son las relaciones humanas y se retroalimentan.
Con respecto a la Sociología y la Documentación gracias a esta se ha podido documentar toda prueba emergente que de alguna manera u otra ha tenido un impacto tanto  en la sociedad como individuo.
Semiótica
En el caso de la Semiótica en relación con Ciencias de la Información, es indispensable poseer conocimiento básico de esta ciencia, ya que esta se encarga del estudio de símbolos, signos y sistemas de comunicación existentes lo cual se encuentra evidentemente relacionado con las Ciencias de la Información, y aunque la Semiótica se denomina una ciencia transdisciplinaria en relación a las disciplinas de las Ciencias de la Información según el pensum de la UBA, la teoría general de los signos se encuentra directamente relacionada con la comunicación humana.
En relación a la Semiótica esta Ciencia se encuentra directamente relacionada a las Ciencias de la Información y específicamente en la Archivología ya que permite conocer, identificar y manejar el lenguaje utilizado en los archivos.
En el caso de la Bibliotecología la Semiótica también juega un papel muy importante ya que permite el reconocimiento de materiales sin que el uso del lenguaje sea un problema.
El área de la Semiótica en relación a la Museología, permite el análisis y decodificación de información contenida en materiales históricos y de interés social.
La Comunicología y la Semiótica se interrelacionan ya que la Comunicología es el estudio del lenguaje humano y la Semiótica es el estudio de dichos signos que se emplean, es por ello que este conocimiento es relevante en esta disciplina.
El conocimiento en el área de la Semiótica con respecto a la Documentación, permite la decodificación y comprensión de la información contenida en documentos.


Fuentes:

Comentarios

Entradas populares