CUADRO COMPARATIVO BIBLIOTECOLOGÍA VENEZUELA-CHILE

VARIABLES
YUXTAPOSICIÓN
COMPARACIÓN

VENEZUELA
CHILE
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS











EDUCACIÓN
Universidades que imparten la carrera de bibliotecología: Universidad Central de Venezuela, La Universidad del Zulia.

Especialización en Gerencia de Redes, sistemas y unidades de información.

Formación: modelo academicistas y no constructivista.

El Primer representante de la bibliotecología en Venezuela, el bibliógrafo Manuel Sánchez.



Universidades que imparten la carrera de bibliotecología: Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad Bolivariana, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los estudios de postgrado en Bibliotecología y Ciencias de la Información son de reciente data. (Convenio 2000) entre la Universidad Tecnológica Metropolitana, Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Granada (España).

 Formación más humanista que tecnicista.

Primeros representantes de la bibliotecología en Chile: Agusto Eyquen (biblioteconomía, New York, 1992), Héctor Fuenzalida (biblioteconomía, Columbia, 1936), Alberto Villalón Galdames (bibliotecología, Michigan 1942).
Ambos países profesionalizan en la carrera de bibliotecología.

Tanto Veneuzela como Chile tienen estudios de postgrado.

Ambos países han modificado el pensum de la carrera.

Una sola publicación especializada en el área (Enlace por Venezuela  y Serie bibliotecología y gestión de la información por Chile).



Venezuela: se imparte en dos universidades.

Chile: imparte en seis universidades.

Venezuela: la carrera se imparte únicamente en universidades públicas.

Chile: en públicas y privadas.









LEGISLACIÓN
En 1833 por Decreto presidencial se crea el Servicio Público de Bibliotecas.

En 1977 se promulga la ley de Biblioteca Nacional.

Informe Delors (UNESCO,1996) propone una educación mucho más compleja, a partir de allí crea la Comisión Nacional de Currículo de Venezuela donde se exponen los lineamientos para la transformación de la educación superior en Venezuela basado en los principios de la UNESCO, así como asumir las demandas de una sociedad globalizada y la calidad.

Sociedad de la Información (SI), a partir de las políticas implementadas en el sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), durante los gobiernos de Hugo Chávez (2001-2007 y 2007-2013) y Nicolás Maduro (201-2019).

Decreto Ley N° 6217 (Ley Orgánica de Administración Pública) que destaca que los órganos y entes de la administración pública deben utilizar las tecnologías en relación a la organización, funcionamiento y las personas.

Plan Institucional de Migración a Software Libre de la Universidad Central de Venezuela.

Decreto N° 3390 Uso del software libre desarrollado por los estándares abiertos para toda la administración pública.

Venezuela es miembro de CONICYT, IFLA/UNESCO, CEPAL

27 de julio día del bibliotecólogo

En 1813 se funda en la Biblioteca Nacional de Chile (Proclama).

Chile es miembro del CONICYT, IFLA/UNESCO, CEPAL.

Legislación 20285 (2008) sobre Gobierno Electrónico regula parte del derecho a la información, y específicamente al referido al acceso de la información de la Administración del Estado.

10 de julio día del bibliotecario en Chile
Ambos países están adscritos a organismos internacionales.

Ambos países tienen plataforma de gobierno electrónico.
La biblioteca Nacional de Chile es más antigua que Venezuela





USO DE LAS TIC
Las bibliotecas públicas y universitarias tienen OPAC.

La producción bibliográfica de autores venezolanos se pueden encontrar en bases de datos internacionales como redalyc, scielo, Latindex,DOAJ, Dialnet, Ulrichs Web
En el año 2011 se lanzó el catálogo en línea del Sistema Nacional de bibliotecas que permitió automatizar a las 450 bibliotecas públicas adheridas al programa DIBAM. Gracias a este avance tecnológico, después de doscientos años de la creación de la Biblioteca Nacional, Chile logra una cobertura nacional total constituyendo la cuota mínima de tener una biblioteca pública por comuna.

Uso de las tecnologías de información y comunicación para difundir la producción bibliográfica de autores chilenos en este campo del saber. Sus aportes se  pueden encontrar en bases de datos internacionales como redalyc, scielo, Latindex, Dialnet, DOAJ, Ulrichs Web,etc.
Re-conceptualización de la carrera a partir del contexto se la sociedad de la información y sociedad del conocimiento (Redes sociales, aula invertida, Marketting, neonativos, big data, etc.).

Aunque ambos países hacen esfuerzos de tipo tecnológico para las bibliotecas, aún así existe Brecha digital.










ALFIN
Programa de Alfabetización Tecnológica en Zulia desarrollado por la Biblioteca Pública del Zulia (para usuarios con discapacidad visual, que tiene como objetivo capacitarlos para el uso de las herramientas tecnológicas)

Programa ALFIN-Biblioteca Universidad Monte Ávila (para apoyar la búsqueda de información documental para cualquier carrera.

La biblioteca de la Universidad de Playa Ancha está implementando el Programas de Intervención para Formación de Usuarios Autónomos que permite procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollando en sus usuarios habilidades para el acceso y uso de la información, de esta forma se pretende fomentar habilidades que impulsen el pensamiento crítico y la investigación.










CULTURA INFORMACIONAL
Posee 713 servicios públicos de lectura a nivel nacional, sin sumar centros escolares, universitarios públicos y privados, además de salas virtuales.

Venezuela en el año 2003 se suscribió a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, comprometiéndose a construir una sociedad de la información centrada en la persona;: con el propósito de promover esfuerzos posibilitando los recursos informacionales que contribuyan con el desarrollo sustentable y la mejora de su calidad de vida.

Gobierno electrónico donde se difunde la información a través de la prestación de servicios como modelo de la gestión pública apoyada con el uso intensivo de las TICs, especialmente internet. En ese sentido existe un acercamiento entre la ciudadanía y el Estado de manera que haya integración de la información.

Venezuela posee más de 550 bibliotecas públicas a nivel nacional.
La red metropolita comprende 99 centros de consulta.

Repositorios de saberes académicos
Gobierno Electrónico en Chile difunde información a sus ciudadanos a través de Gobierno Electrónico. Desde entonces, el Gobierno comenzó a ofrecer información básica en línea a los ciudadanos a través de un Portal Web oficial.

Chile posee más de 450 bibliotecas públicas sin sumar centros escolares, universitarios y salas virtuales, seis de ellas con rango de bibliotecas públicas regionales para servir a 345 comunas.

1.     Revista especializada en el área de bibliotecología y gestión de la información (Univ. Tecnológica Metropolitana).
2.     Repositorios de saberes académicos.
3.      
Tienden a investigar y publicar poco en ambos países.
Escasez de literatura del desarrollo de la bibliotecología en ambos países.

En Venezuela hay desarrollo de la profesión en bibliotecas universitarias y públicas.

Las bibliotecas universitarias son el foco de desarrollo de la profesión en Chile.



SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Software Libre en todo el sistema nacional de bibliotecas públicas.
Sistema de información KOHA ha sido adoptado por la biblioteca nacional y algunas bibliotecas universitarias públicas y privadas del país.
Implementación de Software Libre Dspace en la Universidad de Santiago y la universidad de Chile.
Ambos países están de acuerdo con este Software por las ventajas y beneficios que aporta.














TENDENCIAS
Tendencias en la Educación: Formación más constructivista donde la construcción del currículo sea más sobre el paradigma pedagógico y de forma permanente enriquecido desde las prácticas profesionales.
Formación basada en competencias personales y profesionales (competencias básicas: conocimientos básicos y generales para participar en la sociedad. Competencias genéricas: habilidades y características de los individuos para trabajo en equipo, alto desempeño, identidad, desarrollo organizacional. Competencias Específicas: desempeño personal y manejo de recursos.

Orientada a la cibersociedad (sociedad del conocimiento, comunicación y aprendizaje).
Existen propuestas sobre fundamentos teleológicos (profesionales integrales que articulen y dinamicen el desarrollo social) y axiológicos (filosofía de los valores como una rama axiológica de la educación que busca herramientas para potenciar y cuantificar talentos que abarcan tres dimensiones: intrínseca, extrínseca y la sistémica.
Tendencias de las TICs:
Acceso libre, bibliotecas digitales, virtuales. Promover una educación alternativa abierta y a distancia.
Alfabetización de la información: Redes sociales.
Tendencias de los Sistemas de Información:
Sistemas de acceso libre

          Enfoque de gestión más participativa.    

Biblioteca pública como espacio para políticas sociales e interacción con las comunidades.

Acceso libre

Software libre

Participación en Redes sociales












Los bibliotecarios son considerados tanto colaboradores como proveedores de servicios especializados

Estar más vinculado con las comunidades de su entorno.




REFERENCIAS

1.     Bastidas Sánchez, Iván Javier. (2008). Programa de alfabetización informacional de la biblioteca de la Universidad Monte Ávila: propuesta para la asignatura de investigación documental. Recuperado el 12-01-2018, de http://saber.ucv.ve/bitstream/123456789/4404/1/TESIS.pdf

2.     Pirela Morillo, Johann; Peña Vera, Tania. (2006). La formación del profesional de la información en Venezuela: una mirada comparativa desde sus diseños curriculares. Educere10(32), 131-138. Recuperado en 14 de enero de 2018, de http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102006000100018&lng=es&tlng=es.

3.     Torres, Maritza; Vásquez, Carmen; Viloría, Amelec. (2010). Gestión y calidad de la información en el gobierno electrónico. Universidad, ciencia y tecnología. 10(54) 55-64. Recuperado el 13 de enero de 2018, de http://www.uct.unexpo.edu.ve/index.php/uct/article/view/99/77


5.     Gómez-Fuentes, Héctor. Bibliotecas públicas y ciudadanía en Chile: período 1993-2010. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 2011, n. 69. Recuperado el día 04-01-2018, de http://eprints.rclis.org/16520/

6.     Ley 20.085 sobre acceso a la información pública. (2008). Recuperado el 05-01-2018, de http://www.consejotransparencia.cl/consejo/site/artic/20130820/asocfile/20130820152206/historia_de_la_ley_20_285.pdf

7.     (2005), “Políticas públicas para el desarrollo de sociedades de información en América Latina y el Caribe” (LC/W.19), Santiago de Chile [en línea] http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/ 21575/Politicas%20Publicas.esp.pdf.

8.     Maturana Maturana, Christián. (2009). Software libre en biblioteca: una alternativa de colaborativa, experiencias desde la práctica. http://www.bibliotecarios.cl/descargas/2009/10/maturana_urrutia.pdf



Comentarios

Entradas populares