Cuadro comparativo de los museos entre Venezuela y Finlandia



Finlandia - fotografía tomada del blog MexPogDL 

Y para finalizar el especial sobre museos, les dejo un cuadro comparativo donde se reflejan los detalles los museos en Finlandia y en Venezuela en diversas áreas y aspectos. Espero les guste. Fue un placer!

Mis fuentes fueron: Embajadas, las páginas web de los museos de Finlandia y Venezuela, las Asociaciones de Museos en ambos países, etc. 


CUADRO COMPARATIVO
VARIABLES Y OBJETIVOS
YUXTAPOSICIÓN
COMPARACIÓN
MUSEOLOGÍA
VENEZUELA
FINLANDIA
SEMEJANZAS
DIFERENCIAS








Educación en Museología

-Universidad Nacional Experimental de las Artes. UNEARTE (Caracas).

-   Universidad central de Venezuela UCV, especialización. Museología (Caracas).

- Universidad José María Vargas, Museología (Caracas).

-   Universidad católica Cecilio Acosta, Arte Mención Museología (Zulia).

- Universidad N.E Francisco de Miranda, Maestría Museología (Falcon).


Según la Asociación de Museos de Finlandia, los estudios en el área de la Museología comenzaron en 1983 en la Universidad de Jyväskylä y posteriormente se fue expandiendo a otras universidades.

Actualmente, los estudios en Museología se imparten en las siguientes universidades: 

-       Universidad Helsinki

-       Universidad de Jyväskylä

-       Universidad de Oulu

-       Universidad de Tampere

-       Universidad de Turku
-Tanto en Venezuela como en Finlandia los estudios museísticos se imparten en universidades públicas. Aunque hay excepciones de institutos privados enfocados en esta área, pero, la mayoría son públicos.

-En ambos países hay una variedad de opciones para estudiar Museología y es bastante accesible.
En la mayor parte de las Universidades de Venezuela donde dan Museología no la imparten como carrera de 5 años sino como especializaciones, Programas Formación Nacional (PNF) o sencillamente complementos de otras carreras.

Mientras que, en Finlandia, las Universidades dan la carrera de manera más formal. En la Universidad de Helsinki, por ejemplo, la carrera dura unos 3 años y está en constante cambio, se espera que esta cantidad de tiempo aumente.
Aspectos legales
En Venezuela existe la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, en la cual se dictan las normas referentes a toda obra considerada patrimonio del país. En entre esas obras están las piezas de los museos. Igualmente, otra Ley que se relaciona con los museos, es la Ley de Derecho de Autor, la cual estipula con claridad que protege los derechos de los autores sin importar su soporte
En Finlandia existen varias Leyes que de alguna u otra forma tocan las funciones y la dinámica de los museos. Destacan las siguiente:

-       El Acto de Antiguedades
Esta es una ley que establece normas para el proceso de la reconstrucción de monumentos antiguos. Se incluyen objetos con al menos 100 años de antigüedad, como pistolas, ornamento, medios de transporte, etc.

-       Ley de Museos
Es la principal Ley que rige las actividades de los museos en Finlandia. Data de 1992 y su última modificación fue en 2006, donde se le agregó los requisitos que deben cumplir los Museos Estatales para recibir algún tipo de subsidio por parte del Estado.

Ley de Propiedad Intelectual.
Esta Ley establece las normativas relacionadas con los Derechos de Autor, explica el concepto de Copyright y también señala cuáles obras no están cubiertas por Derechos de Autor, entre otros aspectos.

Otras Leyes son: la Ley Eclesiástica, la Ley Municipal, Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Patrimonio, etc.

Ambos países tienen una legislación que cubre las actividades de los museos y los autores de sus obras.
Finlandia tiene mayor legislación que Venezuela en el área de los Museos. De hecho, tienen una Ley exclusiva para los Museos, mientras que en Venezuela, las leyes que rigen a los museos fueron en realidad creadas para otros fines, pero sin embargo, algunos de sus artículos regulan la actividad museística.


Uso de las TIC
La mayoría de los Museos utilizan redes sociales, páginas web y otros medios digitales para difundir sus actividades. A continuación, algunas de las páginas web de algunos museos:

- Fundación Museos Nacionales:
Facebook, Twitter e Instagram: @fundacionmuseos

-       Museo.VE
Se trata de una revisa en línea destinada a especialmente a los profesionales del área de la museología.

-       Museo de Arte contemporáneo.
Facebook: @museoartecontemporaneo.mac
Twitter: @mac_venezuela

-       Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez
Facebook: MEDIcarloscruzdiez
Twitter: @MEDICruzDiez
Instagram: @MEDICruzDiez



En Finlandia el uso de las tecnologías es fundamental en los Museos. Utilizan las tecnologías más avanzadas para difundir sus agendas y darse a conocer. Utilizan páginas web, redes sociales, visitas virtuales, prestan atención al público vía internet. Etc.

A continuación, los sitios web y las cuentas en redes sociales de algunos Museos de Finlandia:


-       Galería Nacional de Finlandia
Visita virtual: https://goo.gl/uhs4oM


-       Museo de Arte Ateneum
Facebook:
@AteneumArtMuseum
Twitter e Instagram: @ateneummuseum

-       Museo de Kiasma
Facebook: @KiasmaMuseum
Twitter: @kiasmamuseum
Instagram: @kiasmagram

-       Museo de Sinebrychoffin
Facebook: @Siffmuseo
Twitter: @sinebrychoffart
Flickr: finnishnationalgallery
Tanto Venezuela como Finlandia utilizan las tecnologías de la Comunicación y la Información para dar a conocer los servicios que prestan en sus museos.
Finlandia tiene mayor uso de las TIC en sus museos. De hecho, varios de sus museos tienen a disposición en páginas web las visitas virtuales en donde los usuarios pueden ingresar desde una computadora y dar un paseo virtual por los museos.

Otra diferencia importante está relacionada con los contenidos que se publican en las páginas web y redes sociales: en Finlandia se puede notar que publican contenido con mayor frecuencia que en Venezuela. Además, en la mayoría de los medios digitales que utilizan los museos en Venezuela hay presencia de mucho contenido y propaganda política. Cosa que no ocurre en los Museos de Finlandia.
ALFIN
Venezuela tiene, según publica la UNESCO, una tasa de alfabetización del 97,13%.

Los museos entre sus funciones tienen la de crear actividades para educar a los usuarios en el área. De esta forma la Fundación Museos de Venezuela realiza conversatorios, foros, y visitas universidades y escuelas para cumplir con este objetivo.

Igualmente, los museos de manera independiente procuran hacer lo mismo. Por ejemplo, el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos cruz-Diez tiene un programa llamado “El Museo va a la Escuela” que consiste en organizar actividades con distintas escuelas para fomentar e incentivar a los niños a ir al museo.

Finlandia es el país más alfabetizado del mundo según un estudio realizado por John W. Miller, presidente de la Central Connecticut State University en New Britain, CT., en el año 2016. Según este estudio Finlandia hay más alfabetización que en Estados Unidos y Canadá que ocupan los puestos 10 y 11 respectivamente.

En el área de Museos no es la excepción, los museos finlandeses se realizan diversas actividades para educar a los usuarios en el área.

Un ejemplo es la incorporación de los llamados tableros de comunicación para personas con discapacidad cognitiva que se están implementando en muchos museos. Estos tableros contienen iconos, imágenes ilustrativas, pictogramas e incluso imágenes de las piezas y exposiciones de lo museos, lo cual mejora la experiencia de las personas con discapacidades cognitivas al recorrer sus espacios

Otros ejemplos que hablas sobre los métodos que usan para ALFIN son:

-       Pregunta al Museo.
Es un servicio en línea que ofrecen los museos en Finlandia para atender las inquietudes y sugerencias de los usuarios.
-       Invita al Político al Museo.
Esta curiosa actividad se realizar durante la Semana del Museo, donde se invita a un político a visitar los museos para enseñarles sobre los museos e invitarlo que se convierta en divulgador de las actividades museísticas.




En ambos países hay un alto nivel de alfabetización.

Ambos países realizan actividades para dar a conocer los servicios de los museos y en enseñar a la gente.

Finlandia está mejor posicionada que Venezuela en materia de Alfabetización.

Finlandia implementa tecnologías más avanzadas para alfabetizar que Venezuela.
Sistemas de información
En Venezuela la mayoría de los museos dependen directamente del Estado y son controlados y regulados por el mismo,

Existe una institución que rige el funcionamiento de los museos llamada “Fundación Museos Nacionales” del cual parten las directrices sobre las cuales los museos se deben regir.
En Finlandia la mayoría de los museos tienen bastante autonomía para ejercer sus funciones. Sin embargo, desde la década de 1920, existe la Asociación de Museos de Finlandia la cual es una organización que se creo con el objetivo de mejorar las comunicaciones entre todos los museos del país, promover la educación en el área y apoyar las actividades que cada uno realice.

Actualmente, esta asociación cuenta con más de 200 miembros y Mantienen casi 400 sitios de museos gestionados profesionalmente: museos de ciencias naturales y culturales, museos de arte y centros de ciencias.
En las dos naciones existen organismos que permiten la comunicación y aglutinan a la mayoría de los museos.

Las redes de información entre museos de ambos países utilizan las tecnologías como correos electrónicos y otros sistemas propios para comunicarse.
El organismo que agrupa a los museos en Venezuela es mucho más de carácter centralizador e interventor que el de Finlandia. Es decir, en Venezuela los museos deben hacer lo que señala la FMN, mientras que la Asociación de Museos de Finlandia sirve más de comunicador y apoya que de ente centralizador de las actividades de cada museo. En Finlandia los museos son más autónomos.
Cultura informacional
En Venezuela existe poca cultura informacional en el área de los museos, pese al esfuerzo que se realizada desde los museos por difundir sus actividades.

Sin embargo, en la actualidad los museos están creando estrategia de comunicación a través de las nuevas tecnologías para llegarle a más personas y, sobre todo, a los más jóvenes.
Utilizan plataformas como Facebook, Twitter, Instagram. También hacen visitas guiadas y actividades fuera del museo en universidad y escuelas.





En Finlandia existe bastante cultura informacional respecto de los museos porque se preocupan por atender a los usuarios y promocionar sus servicios por todas las vías posibles.

Entre los servicios y actividades que utilizan para promover la cultura informacional, destacan: Foros, actividades semanales, eventos en las plazas y lugares públicos. Visitas guiadas por las páginas web y el uso de redes sociales.

-        
Ambos países promueven la cultura informacional en el área de los museos.
Finlandia tiene mayor cultura informacional que Venezuela porque utilizan mucho más que los museos venezolanos las tecnologías del internet.
Tendencias
La tendencia en Venezuela está enfocada actualmente hacia el uso de las Tecnologías de comunicación y la Información para difundir los servicios que prestan los museos.
En Finlandia la tendencia es al uso de todas las Tecnologías de la Información y la Comunicación como medios para acercar a los usuarios a los museos. Utilizan muchos las redes sociales y están implementando en casi todos los museos las visitas virtuales.
En ambos países el internet es el medio que más se está utilizando.
Finlandia tiene mejor tecnología que Venezuela. Las visitas virtuales son un ejemplo.

Comentarios

Entradas populares