Cuadro Comparativo entre las Bibliotecas venezolanas y las Bibliotecas de Canadá
CIENCIAS DE
INFORMACIÓN COMPARADA E INTERNACIONAL
|
||||
VARIABLES EN
BIBLIOTECA
|
YUXTAPOSICIÓN
|
COMPARACIÓN
|
||
Venezuela
|
Canadá
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
|
EDUCACIÓN EN
CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN
|
Instituciones:
- Universidad Central de Venezuela:
- Escuela: Bibliotecología y Archivología.
Estudios
de 4to nivel en Gerencia en redes en unidades de Servicios de información.
- Universidad del Zulia:
- Escuela: Bibliotecología y Archivología
- Universidad de Yacambú:
- Escuela: Información y Documentación
Programa Nacional de Formación
- Ciencias de la Información:
-TSU
-Licenciatura
|
-
University
of Alberta: Biblioteconomía y Documentación
Título:
Master en Biblioteca e información, Maestría en Biblioteconomía y estudios de
información, Combinado de Maestría en Artes en Humanidades informática/
Maestría en Bibliotecas y Programas de Estudios de información, Programa
combinado en Administración de Empresas, Maestría en Bibliotecas y estudios
de información.
-
- University
of Toronto: Biblioteca y Ciencia de la Información. Algunas están en la
Facultad de Información otra en la facultad de información Artes y Ciencias. Títulos otorgados Archivos y Gestión de
documentos.
Estudios de información crítica, Cultura y
tecnología, Sistemas de información y diseño, Gestión del conocimiento y
gestión de la información, Diseño de
medios de conocimiento, Biblioteca y ciencia de la información.
-
University
Mc Gill: Estudios de la información, Maestría en Estudios de la Información (MIST).
Archivo. Conocimiento administrativo. Biblioteca.
-
University
of Montreal:
Biblioteca y ciencias de la Información. Maestrías y Doctorado en Ciencias de
la información.
-
University
of Dalhousie: Gestión de la información: Master en Biblioteconomía y documentación.
-
University
of Western Ontario: Biblioteconomía y documentación: Master en
Biblioteca y ciencias de la información.
-
The
University of de British Columbia: Bibliotecología, Archivo y
Ciencias de la información: Master en estudios de Biblioteconomía y
documentación, Master en estudios de archivo.
-
University
of the Fraser Valley: Biblioteca y Tecnología de la información:
Tecnología de la información y biblioteca. Biblioteca e información.
|
En la educación
universitaria se imparte una educación profesional en relación a las Archivología, Bibliotecología y Ciencias de
la información.
Existen más de tres
Universidades que imparten la carrera lo que indica que existe un campo
laboral demandante y ávido de profesionales en el área del manejo de la
información.
Se imparten diplomados
en el área a pesar de ser sólo en una universidad de ambos países.
La relación
multidisciplinaria existe en los dos países.
|
Las carreras que se
dictan en Venezuela en pregrado a diferencia de Canadá que se le dicta a
profesionales de diversas áreas, lo que indica que los que se especializan en
esta carrera es porque ya se encuentran en el campo laboral y les gusta el
área.
En Venezuela se
dicta en pregrado en muchas ocasiones los estudiantes entran en esta carrera porque quieren cambiarse de carrera en el
caso de la UCV, o porque no quedaron en otra carrera, son muy pocos los que conocen
carrera y la estudian porque les gusta o porque ya están en el campo laboral.
No hay una
diversidad en Venezuela de estudios de cuarto relacionados con el área, a
diferencia a Canadá que hay más de 10 ofertas en maestrías.
Las Maestrías son en áreas directamente
relacionadas con las bibliotecas, la información y la documentación o el
archivo, en áreas específicas de la administración, tecnología,
administración. Al ser maestrías se
dictan en Facultades deferentes a las de Humanidades. Estas se encuentran
relacionadas con la informática y la tecnología, la administración, la
educación, filosofía y artes.
|
ASPECTOS LEGALES
|
Ley del
Instituto Autónomo de Biblioteca y de Servicios de Bibliotecas 1977. Última versión
en discusión con primera aprobación.
Existen
otras Leyes que complementan la legislación de acceso a la información, desde
la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, hasta la Ley anti corrupción, a pesar de
ello no hay una específica que hable del acceso propiamente.
|
-
Ley de acceso a la información 1985. Últimos
arreglos 2011.
-
Ley sobre Biblioteca y Archivo de Canadá. última
versión 2015.
|
Existe una legislación en materia de biblioteca y sobre el acceso a la información.
|
La actualización de la legislación va en
paralelo con el movimiento del Estado, esta actualización buscan mantener regulada la responsabilidad
de los actos de las personas y las instituciones sobre los patrimonios
documentales y bibliográficos: los recursos electrónicos, los procesos de
archivos, regula el sistema de archivo nacional, penaliza las faltas e
incumplimientos, acceso a los archivos, depósito legal de registros,
eliminación de los archivos, entre otros aspectos sobre los libros y los
registros nacionales.
La principal
diferencia es la aplicación y el cumplimiento de la Ley.
|
ALFABETIZACIÓN
INFORMACIONAL
|
En el área de alfabetización se encuentran varios
proyectos:
1.- Los infocentros como estrategias de educación
a las personas de menores recursos.
2.- El incentivo al uso de los recursos
electrónicos para los niños de menores recursos por medio de las canaimitas,
así como a los estudiantes de nivel universitario.
3.- Incentivo al uso de recursos electrónicos
desde dispositivos móviles: bancos, gobierno electrónico.
4.- Las páginas de la biblioteca y el incentivo a
la búsqueda de información en ellas.
|
Las
páginas de las principales bibliotecas poseen un sinfín de recursos para
conocer el funcionamiento de la biblioteca, la base de datos el tipo de
información que buscas. Videos que dan paseos por los espacios, las
colecciones, exposiciones, propaganda sobre eventos.
Cursos
sobre el uso de la tecnología, incentivo por medio del uso de las redes
sociales a la lectura: niños, adultos, adolescentes y ancianos, además que
tienen la colección bilingüe más grande de américa.
Exposiciones,
fotografías, cartografía, documentos, DVD, CD, Comics, Pinturas, obras de
arte. Tienen educación tecnológica personal en los recintos de la biblioteca.
Habilidades
Básicas de Computación
Comience
aquí si tiene poca o ninguna experiencia informática.
Explican
por medio de cursos en su páginas para que las personas se introduzcan en el
mundo de la tecnología:
Clases
y talleres de diseño digital, aprenda
sobre Photoshop, diseño de sitios web o cómo diseñar un modelo 3D, Correo
electrónico y redes sociales, Conéctese con su primera cuenta de correo
electrónico o a través de sitios web de redes sociales, Internet y la investigación de la
biblioteca, Expanda sus habilidades de investigación en línea utilizando
Internet y el contenido de la biblioteca, Descargas y eBooks, Descubra cómo
acceder al eBook, la revista electrónica y las colecciones digitales de
música y video de la Biblioteca Pública de Toronto, aprenda los conceptos
básicos de Microsoft Word, Excel y PowerPoint.
|
Se emprendieron proyectos
relacionados directamente con el incentivo del manejo del internet en pc y
dispositivos móviles.
Se crearon proyecto para el desarrollo e incentivo de la cultura
alfabetizada para la búsqueda de la información.
|
La primera diferencia es que en Venezuela los proyectos no se
sostienen en el tiempo y las estrategias por falta de presupuesto decaen.
En Venezuela las estrategias en muchas ocasiones no llegan a todas las
comunidades como se esperaba cuando se plantea el proyecto.
En Canadá la alfabetización se enfoca directamente a los que necesitan
la inducción: los niños y las personas de mayor edad.
|
CULTURA INFORMACIONAL
|
El
Sistema de Bibliotecas Públicas aprovecha en su máximo sentido los medios que tienen para brindar
información específica, veraz y
oportuna, sólo que no es totalmente actualizada, tiene contenido diferente al
que debe estar expuesto y confunde a los usuarios. El catálogo de información
no está disponible las 24 horas y el acceso a la página es limitado.
Las
instituciones públicas tienen páginas donde exponen información, pero no
están al día, es a destiempo, la información no siempre corresponde a la
realidad.
|
La cultura informacional la ha
tratado de crear en primer lugar el gobierno con las políticas de información
al pueblo mostrando la transparencia de sus gestiones para ello tiene su organización
de archivos y bibliotecas y siguiendo el ejemplo, las bibliotecas públicas
buscan dar toda la información posible que va desde el acceso hasta donde
hospedarse si no eres de la ciudad.
El respeto hacia las personas ha creado que la cultura informacional sea
una forma de vida bajo los estándares de la diversidad, la convivencia, un
ejemplo de ello es que todo lo que se publica debe estar en inglés y francés,
además de hacer público todo tipo de promoción.
La otra diferencia que se
respecta profundamente la religión los dos grandes polos: son los católicos y
los protestantes.
La páginas web están muy bien
diseñada la información es actualizada, te dan todos los elementos posibles
para brindar un mejor acceso a la información.
La población sabe dónde y cómo
debe buscar información.
|
1.- Se brinda información sobre
los servicios de las redes de bibliotecas.
2.- Se busca incentivar una cultura informacional, relacionada a los
libros y su acceso.
|
1.- La precisión de la información.
2.- La objetividad
de las instituciones que presentan la información.
3.- El acceso a la
información: calidad cantidad, rapidez en las conexiones.
4.- Fácil
ubicación.
5.- Necesidades de
traslado para poder acceder a la información.
Venezuela se
caracteriza por ser un país dinámico y un poco complicado al momento de
buscar información, es difícil precisar datos cuando las personas no conocen
los medios necesarios para acceder a ellas, diferentes de la web.
|
TECNOLOGIA DE
INFORMACION Y COMUNICACION
|
La Tecnología
de la información y la comunicación ha sido una vía que inicia el incentivo
de hacer productos nuevos a las bibliotecas nacionales y aprovechables, para
innovar en procesos de divulgación de la información. Eso ha hecho BNV con
sus diferentes: youtobe, twiter, Instagram. Con ellos se ha actualizado la
forma de mostrar sus productos. Algunas bibliotecas especializadas que no
forman parte de la BNV tienen páginas
y redes por medio de las que se pueden descargar libros gratis, algunas
ediciones digitales, solicitar información puntual.
|
Los recursos TICs son muy
variados, va desde un catálogo en línea hasta la minería de datos, redes
sociales. El uso de las TICs es bastante frecuente debido a las estaciones
que posee el país, lo que dificulta en algunos momentos la movilización hacia
ciertos lugares.
Las gestiones de acceso a la
biblioteca se pueden hacer todas por la página, el acceso es muy amplio.
Puedes descargar libros cuando ya eres usuario de la biblioteca.
Todo esto es posible debido al
potencial que ha desarrollado el país en torno a la tecnología de la información
y la comunicación, la cual presta una amplia plataforma para brindar acceso
seguro y rápido a los usuarios.
|
1.- Poseen recursos electrónicos con el fin de
divulgar la información por medio de la tecnología.
2.- Contiene una
lista de libros que se pueden descargar gratuitamente.
3.- Usan las redes
como extensiones del servicio.
|
1.- La rapidez de las conexiones.
2.- La
actualización de los equipos.
3.- El poder de los
servidores.
4.- Las
posibilidades de conexión a miles de bases de datos.
|
TENDENCIAS
|
Bibliotecas
especializadas como es la Biblioteca del Banco Central de Venezuela, ha
implementado un nuevo sistema de consulta de libros electrónicos.
|
Las tendencias es administrar
los catálogos en línea, son las descargas de productos de las bibliotecas en
dispositivos móviles: audiolibros y eBook. A pesar de ello la biblioteca no
va a dejar de tener personas en sus salas, debido a que no es sólo una
biblioteca es un centro de arte, es un café, es donde se encuentra la movida
de la moda y es por ello que siempre tienen eventos concurridos relacionados
hasta con la moda.
|
1.- Usan recursos electrónicos y bibliografía
electrónica.
|
1.- La tendencia de las
bibliotecas de Canadá es a centralizar las relaciones humanas, van más allá
de ser simples repositorios de libros, incentivan la permanencia de los
visitantes y apoyan toda la información necesaria para los usuarios desde las
necesidades más básicas hasta las más espirituales como son el arte y la música.
2.- En Venezuela las bibliotecas aún conservan la filosofía del
recinto silencioso y pulcro, donde sólo se va a leer. Sin embargo, se están
abriendo a otras actividades como el cine y los conversatorios.
|
SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
|
Dirección de Bibliotecas Pública:
Coordina y supervisa el Sistema Nacional de Bibliotecas publicas
-
Sistema Nacional de Biblioteca:
-783 Servicios Bibliotecarios:
- 05
Institutos o Servicios Autónomos.
- 17 Redes de Bibliotecas Públicas:
Total
de 845 Bibliotecas a nivel nacional,
incluyendo la Gran Caracas.
ANABISAI:discusión
sobre problemas comunes de bibliotecas.
Fuente:
http://www.bnv.gob.ve/
|
El sistema de información está conectado por medio de diez grandes
bibliotecas públicas que a su vez, dependiendo de su función controlan un
grupo de bibliotecas que dependen de ellas en su mayoría son de la mismas
redes de bibliotecas que se dividen en:
1.-Bibliotecas y Archivos de Canadá
p://www.bac-lac.gc.ca/eng/Pages/home.aspx
1.- Biblioteca y archivos nacionales de Quebec
http://www.banq.qc.ca/accueil/
2.-Biblioteca del Orgullo
3.-Biblioteca Pública Leduc
4.-Biblioteca Pública Pembroke
5.- Biblioteca Pública Richmond
http://www.yourlibrary.ca/
6.- Biblioteca de Laval
http://www.biblio.ville.laval.qc.ca/in/faces/homeInBook.xhtml
7.- Biblioteca Pública de Ottawa
http://biblioottawalibrary.ca/en
8.- Biblioteca pública judía de Montreal
9.- Biblioteca Pública de Toronto
http://www.torontopubliclibrary.ca/
10.- Biblioteca Pública de Vancouver
http://www.vpl.ca/
Todas se encuentran conectadas a internet: poseen páginas web, con
todo tipo de información: centro de convenciones, hospedaje, alquileres,
guías para los extranjeros.
En relación al sistema de información del Gobierno y sus instituciones
la Biblioteca y Archivo de Canadá es el ente encargado de difundir y de poner
a disposición del público todo tipo de información a nivel nacional.
|
1.- Los sistemas de
bibliotecas están conectados y existen
instituciones que los une para debatir posturas.
2.- Ambas poseen sistemas de información
en línea.
|
1.- La efectividad del sistema de
información canadiense es efectivo en un 100%, a diferencia de los sistemas
que posee la RED BNV.
2.- La
actualización de la información.
|
Comentarios
Publicar un comentario