Cuadro Comparativo entre Uruguay y Venezuela en miras de la Archivística
Ítem
|
Venezuela
|
Uruguay
|
Semejanzas
|
Diferencias
|
Yuxtaposición
|
Comparación
|
|||
Educación
|
Impartida en la UCV y la LUZ.
Perfil del Profesional Pregrado: Planificar, organizar, investigar, gerencia, los diferentes servicios y sistemas de información. Investigar propiedades conductas, origen, organización almacenamiento, transmisión y utilización de los materiales. Título obtenido Lic. en Archivología |
Impartida en la Universidad de la República. En la
Facultad de Información y Comunicación.
Perfil del Profesional de Pregrado: Administra fuentes de información, aplicando principios económicos, formulación de políticas y proyectos archivísticos. Gestionar unidades, sistemas y servicios. Elaboración de Instrumentos, el desarrollo investigativo, sumado la preservación conservación. Título obtenido Lic. en Archivología |
Coinciden con el Perfil del Profesional
y con el Pensum en general, que no fue colocado en este cuadro.
El contenido curricular, es muy parecido, salvo que son nombradas las materias de forma distinta. |
El país uruguayo consta de su propia
facultad. Donde convergen las carreras de Comunicación y las Ciencias de la
Información, en completa relación con las TIC´S.
El tiempo de duración en Uruguay es de 4 años a diferencia de Venezuela las cuales son 5 años, los que conforman el pensum de pregrado. Las carreras de Comunicación y las Ciencias de la Información convergen sin ningún problema para el logro del fortalecimiento académico de los alumnos. |
Legalidad
|
La Ley de Archivos de 1945, no compila
los principios esenciales de la archivística ni la normalización de
terminología.
En este caso la Ley de Archivos Nacionales debería establecer la aplicación toda la administración pública nacional, y de alcance a las organizaciones privadas. La Ley de Archivos Nacionales debe fijar el uso, manejo, organización y conservación de los documentos de gestión y administración, entre otros, y no solamente ser normados en parte por el Código de Comercio publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 475 de fecha 21-12-1955. Ley de Archivo debe establecer la obligatoriedad de la creación y mantenimiento eficiente, eficaz y efectivo de Archivos Centrales y Sistemas de Archivo en cada institución pública del Estado venezolano; pero lo hace de forma parcial la Ley Orgánica de la Administración Pública publicada en Gaceta Oficial Nº 37.305 de fecha 17-10-2001. El Archivo General de la Nación es el ente rector. Es necesario consolidar el Sistema Nacional de Archivo. |
El Archivo General de la Nación es el
ente rector de la actividad archivistica, La ley se centra en salvaguardar
los documentos públicos.
Un desafió es consolidar el Sistema Nacional de Archivo. Las funciones del Sistema se encuentran bien definidas y redactadas en el Articulo dentro de la Ley N° 18.200. • 2000: Ley Nº 17.243 Implanta el régimen de expediente electrónico, autoriza firma electrónica y digital. • 2001: Decreto Nº 83/001 Establece medios de almacenamiento de documentos electrónicos. • 2005: Ley Nº 17.930 (Art. 72) Crea AGESIC. Procura la mejora de la atención ciudadana a través de TICs. • 2007: Decreto Nº 420/007 Modificación del Decreto Nº 500/991. • 2007: Ley 18.220 Regula la función archivística y crea el Sistema Nacional de Archivos. • 2008: Ley N° 18.331. Protección de Datos Personales y Acción de Habeas Data. • 2008: Ley 18.381 Derecho de Acceso a la Información Pública. • 2008: Decreto N° 664/008 Regula la inscripción de las Bases de Datos de carácter comercial. • 2009: Decreto N° 450/009 Establece principios y líneas estratégicas para el Gobierno en Red (Gobierno Electrónico). • 2009: Ley N° 18.600 Reconocimiento, validez y eficacia del Documento Electrónico y Firma Electrónica. • 2012: Decreto N° 355/012. Reglamenta Ley de Archivos. • 2015: Decreto N° 070/015 Ampliatorio del Decreto N° 355/012. |
Regulan la actividad archivística de un
país.
La Ley de archivos se centra en salvaguardar solo los documentos históricos. El Archivo General de la Nación, es el ente coordinador de la función archivística nacional. Carece de una serie de definiciones que se normalicen a nivel nacional en cuanto al uso de la terminología. Existe una necesidad de consolidar su Sistema Nacional de Archivos |
En Venezuela, las leyes que se
encuentran en la constitución o gaceta oficial, no están pensadas ni
redactadas desde el punto de vista archivístico, solo se utilizan por ser un
referente funcional, dentro de las funciones del profesional.
En las leyes venezolanas, y documentos referentes a las legalidades relacionadas con nuestras funciones, no se toman en cuenta los documentos que no han sido generados por los entes públicos, es decir, no incluyen los documentos del sector privado. En Uruguay, desde 1996, se incluyen en las leyes archivísticas normativas para el manejo de documentos relacionados con las TIC´S, mientras que en Venezuela este proceso no se da sino hasta el 2000. En Uruguay las funciones del SNA se encuentran bien redactadas en la ley N° 18200 |
TIC
|
Recientes incoativas correspondientes a
las Nuevas Tecnologías se centra en lo siguiente: 1) La creación del
Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) y la aprobación de la Ley de Ciencia
y Tecnología.
2) Transformación de la Red Académica, Centros y Universidades (REACCIUN) en el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI). 3) Decreto Presidencial 825 para el desarrollo del acceso y uso de Internet, en vías del proyecto Gobierno Electrónico y Sociedad en Línea. Fortalecimiento de los Infocentros. Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Plan Nacional de Tecnologías de Información. Todos sin un mayor seguimiento. |
Tienen como prioridad la creación de políticas de
desarrollo de las TIC´S, como país. Son referente mundial de la integración
de las mismas como herramienta educacional. En el 2009 se conecto el primer
hogar con fibra óptica. Para el 2011 ANTEL y la Facultad de Ingeniería de la
UR firmaron el 1er acuerdo para la constitución del 1er Satélite uruguayo.
En el 2013 se realiza la reconfiguración
del cable submarino UNISIR, para el 2014 se instala el Cable Submarino de
Google, el cual, conecta con Brasil y USA. ANTEL es la empresa estadal de
Telecomunicaciones del país. Poseen el Plan Ceibal: Plan de inclusión e
igualdad de oportunidades con el objetivo de apoyar con tecnología las
políticas educativas uruguayas.
|
Todavía en ambos países persiste la
situación con respecto a la desigualdad en las posibilidades de acceso a un
computador o a los servicios de banda ancha, para los sectores sociales
"marginados".
|
Uruguay crea reales fusiones laborales
entre instituciones publicas y la Universidad principal del país, con el fin
de dar y apoyar académica y formativamente a los estudiantes que tienen en
dicho proceso la calidad de pasantes. Uruguay comprende que la necesidad
existente de actualizar las Tics y todas las plataformas que estas conlleva.
Por lo que el uso de las mismas por parte de los profesionales, no se ve tan
coartada como se puede ver en el país venezolano. Venezuela se queda muy
atrás en cuanto a la mejora y consolidación de las tecnologías en si mismo.
|
ALFIN
|
Desafíos: Formación para formadores.
Alfabetización Informacional y Tecnológica de profesionales de la
información. Alfabetización para educadores. Concienciar el ALFIN como
herramienta a impartir a nivel educativo en todos sus niveles. Búsqueda de un
mayor impacto. Solo se tiene a disposición los Infocentros, que aún falta
mayor manejo por parte de los encargados y trabajadores.
|
Los programas ALFIN, son llevados de la mano por el
Plan Ceibal. Existe un interés por crear habilidades en los usuarios. Tiene
un alto porcentaje de acceso a computadoras e Internet desde los hogares.
Entienden el ALFIN como una evolución de la formación del usuario de forma
tradicional, sino que suman a esto el desarrollo de habilidades de
identificación, recuperación, evaluación y comunicación de la información.
Existe un Programa de Desarrollo Académico de la Información y la
Comunicación, el cual creo el proyecto de Alfabetización en información y
competencias lectoras: herramientas para el acceso a la sociedad de la
información.
|
Los paises coinciden en su visión del
ALFIN como una herramienta positiva para la educación y enseñanza.
|
Uruguay entiende que el usuario puede
realizar búsquedas fuera de la unidad de la información. Y que el deber es
formarlo para que este pueda identificar, evaluar y recuperar información
fuera de los servicios informacionales de un Archivo. Sin embargo, Venezuela,
solo se habla en teoría de esto, más se ve muy poco en la práctica. Sumado a
esto Uruguay concientiza tanto sobre la importancia de la Alfabetización
Informacional que crea el Programa de Desarrollo Académico de la Información
y Comunicación; lo cual esta fusión es totalmente inexistente en Venezuela.
|
Sistema de Información
|
En cuanto a la Gestión Administrativa se
utilizan las ISO 9000, ISO 15489 (1) Y (2) para la Gestión de Documentos, Las
ISO 23081 (1) y (2) (Metadatos para la Gestión de Documentos), ISO 30300
(Sistema de Gestión de Documentos). FONDONORMA, ha homologado 41 normas a
través del CT15. En cuanto al Sistema de Gestión de Documentos se basan en el
paquete de las ISO 30300 que corresponde a Principios y terminología, ISO
30301 (Requisitos), ISO 30302 (Directrices de Implementación), ISO 30303
(Acreditación y Certificación), ISO 30304 (Guía para evaluación).
|
NUDA: Norma Uruguaya de Descripción Archivística.
Creada principalmente por el Archivo General de la Nación y por el Sistema
Nacional de Archivo en el 2016. La NUDA, básicamente esta compuesta por
normativas internacionales, las cuales fueron homologadas, para lograr crear
una misma línea dentro del país. Las normas internacionales que fueron usadas
para la redacción de este documento fueron: la ISAD (G), ISAAR (CPF), ISDIAH,
ISDF y las ISO. La NUDA posee 7 áreas y 26 elementos, de los cuales, 8 son
obligatorias para todos los niveles de descripción. Las cuales son, Área de
identificación, Área de Contexto, Área de contenido y estructura, Área de
control de la descripción, Área de condición de acceso y uso, Área de
documentación asociada, Área de Notas, Área de control de la descripción.
|
Utilizan la homologación de documentos
normativos internacionales (con el fin de adaptarlos y crear normas que se
adapten a las realidad de cada país Latinoamericano)
|
Uruguay tuvo la iniciativa de normalizar
no solo los procesos, sino la terminología a nivel nacional, para así lograr
la unificación en cada ciclo de vida del documento y sus registros
documentales como tal. Esto fue establecido con la NUDA, cosa en que en
Venezuela, no se ha podido lograr.
|
Cultura Informacional
|
La Gestión de Documentos como estrategia
a la innovación empresarial; busca concienciar sobre el valor de la
información y el conocimiento para el desarrollo empresarial y su innovación.
La gestión del conocimiento es vital para la estrategia empresarial. El papel
del responsable de la creación, recepción, mantenimiento, uso y eliminación
del documentos es muy importante. La necesidad de establecer una
normalización, lineamientos y políticas que incidan de forma directa con la
producción y uso del documento.
|
Modelo de Gestión Documental y Administración de
Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) para ser
aplicado en organismos públicos; la cual, busca la normalización de las
políticas y de los procedimientos de la gestión de documentos. Busca la
transparencia y acceso abierto a los procesos de los entes públicos; sumado,
tiene la finalidad de facilitar la búsqueda y recuperación de la información.
Este modelo está compuesto por 8 Guías, que se dividen en 3 de tipo gerencial
y políticas y los otros 5 sobre procesos y operaciones.
|
Ambos países entienden que la gestión de
documentos como una herramienta administrativa para un organismo y su
correcto funcionamiento. Coinciden en la importancia de la normalización de
procesos en diferentes áreas del tratamiento archivístico.
|
El Modulo de Gestión Documental
propuesto por Uruguay ya es un proyecto establecido, mientras que en Venezuela
se siguen publicando artículos o análisis de "lo que debería ser".
Si bien son importantes como diagnósticos a la situación se requiere el
establecimiento de proyectos que impulsen la carrera en el país. En Venezuela
existe una alta falta de directrices para el tratamiento archivístico como
una normalización a nivel nacional.
|
Tendencia
|
Programa Cero Papel, para la aplicación
de gestión documental moderna. 2014.
Basada en la utilización de las tecnologías para procesos administrativos. Llamada gestión electrónica de documentos que se refleja en la creación, gestión y almacenamiento de documentos de archivo en soportes electrónicos. Su fin es que se utilice exclusivamente el documento electrónico dentro de toda la organización. Beneficios Aumenta la productividad, ahorro en el tiempo, simplificación de los procesos, mejora de los servicios, reduce riesgos de perdida y confiabilidad, protege el patrimonio histórico documental. |
Tendencia digital para oficinas sin
papel. 2016. Mejoran el nivel de servicio, disminuyen los costos, un nuevo
sistema de negocio, nueva forma de gestionar los documentos, existencia de
facturas y recibos electrónicos como tramites en línea, reducción de tiempo
en la gestión y búsqueda de documentos, acorta los procesos, mejora la
organización de las tareas, mayor capacidad de análisis. Esté país ha logrado
tener un impacto real en la práctica de esta gestión de documentos moderna,
sobre todo por parte del sector privado.
|
Ambos países lo observan cómo un
beneficio y una nueva forma de gestionar los documentos para una rápida y
efectiva recuperación.
|
El país uruguayo, ha logrado concienciar
más sobre el impacto de esta nueva gestión, por lo que no se ha visto
únicamente en la teoría, sino en la práctica, sobre todo por parte de las
empresas privadas.
|
Redes Sociales:
Página Oficial: www.agn.gub.uy/
Facebook: Archivo General de la Nación de Uruguay /
https://www.facebook.com/Archivo-General-de-la-Naci%C3%B3n-de-Uruguay-1649925778573348/
Correo de la Dirección: dirección@agn.gub.uy
Correo de Consultas: consultad@agn.gub.uy
Correo del Archivo Judicial: archivojudicial@agn.gub.uy
Facebook: Archivo General de la Nación de Uruguay /
https://www.facebook.com/Archivo-General-de-la-Naci%C3%B3n-de-Uruguay-1649925778573348/
Correo de la Dirección: dirección@agn.gub.uy
Correo de Consultas: consultad@agn.gub.uy
Correo del Archivo Judicial: archivojudicial@agn.gub.uy
Fuentes Consultadas:
- · OLASCOAGA, N y GARCÍA, S. (2013) Alfabetización informacional en Uruguay: ¿dónde estábamos y dónde estamos?. [Documento en Línea] Disponible en: http://informatio.eubca.edu.uy/ojs/index.php/Infor/article/view/138/213 [Consultado el: 12-12-2018]
- · SÁNCHEZ, A (2011) Normalización y Gestión de Documentos [Documento en Línea] Disponible en: http://es.calameo.com/read/000091001ed407209483e [Consultado el: 12-12-2018]
- · SÁNCHEZ, A (2014) Programas Cero Papel en el Marco de Aplicación de la Gestión de Documentos en Organizaciones Modernas [Documento en Línea] Disponible en: http://es.calameo.com/read/000091001bfdca36e2267 [Consultado el: 12-12-2018]
- · SÁNCHEZ, A (2001) Nuevas tecnologías y políticas nacionales de información en Venezuela. [Documento en Línea] Disponible en: http://es.calameo.com/read/000091001e86b55c4f781 [Consultado el: 12-12-2018]
- · UNIDAD DE ACCESO DE INFORMACIÓN PÚBLICA (2015) Modelo de Gestión Documental RTA para Uruguay. [Documento en Línea] Disponible en: http://www.uaip.gub.uy/inicio/noticias/modelo+de+gestion+documental+rta+para+uruguay [Consultado el: 12-12-2018]
- · SÁNCHEZ, A (2014) La gestión de documentos como estrategia de innovación empresarial. [Documento en Línea] Disponible en: http://produccioncientificaluz.org/index.php/enlace/article/view/18873 [Consultado el: 12-12-2018]
- · UNIVERSIA (2017) Licenciatura en Archivología [Documento en Línea] Disponible en: http://www.universia.edu.uy/estudios/udelar/licenciatura-archivologia/st/159301 [Consultado el: 12-12-2018]
- UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA(2017) Pénsums, planes de estudio y programas [Documento en Línea] Disponible en: http://www.ucv.ve/organizacion/facultades/facultad-de-humanidades-y-educacion/escuelas/bibliotecologia-y-archivologia/coordinacion-academica/pensums-planes-de-estudio-y-programas.html [Consultado el: 12-12-2018]
- · VÁSQUEZ, M (2015) Legislación archivística en el Uruguay y sus avances reglamentarios [Documento en Línea] Disponible en: https://www.academia.edu/16440115/_Legislaci%C3%B3n_archiv%C3%ADstica_en_el_Uruguay_y_sus_avances_reglamentarios_Caracas_-_Venezuela_2015_ [Consultado el: 12-12-2018]
- · SÁNCHEZ, A y RONDÓN, M (2008) Legislación archivística venezolana: una contribución para la consolidación de la gestión de archivos en Venezuela [Documento en Línea] Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1690-75152008000200006 [Consultado el: 12-12-2018]
- · ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (2016) Norma Uruguaya de Descripción Archivística [Documento en Línea] Disponible en: www.agn.gub.uy/pdf/nudacontapa.pdf [Consultado el: 12-12-2018]
- · LARED21 (2016) Presentan “Oficina sin papeles”, tendencia en gestión de documentos [Documento en Línea] Disponible en: http://www.lr21.com.uy/comunidad/1312449-presentan-oficinas-sin-papeles-tendencias-gestion-documentos [Consultado el: 12-12-2018]
- · INSTITUTO DE COMPETITIVIDAD (2015) La industria de las TIC en Uruguay [Documento en Línea] Disponible en: https://ucu.edu.uy/sites/default/files/facultad/fce/i_competitividad/La_Industria_de_las_TIC_en_Uruguay%202015_InstitutodeCompetitividad_UCU.pdf [Consultado el: 12-12-2018]
Comentarios
Publicar un comentario