Modelo de Gestión Documental RTA para Uruguay





UAIP y el Archivo General de la Nación (AGN) presentaron el Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) a referentes de acceso a la información pública de los organismos públicos.
Según los especialistas, este modelo presenta varias ventajas para el país. Las iniciativas de transparencia y acceso a la información pública dependen en gran medida de la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad de los archivos públicos que custodian esa información. 
Cuando se trabaja con controles adecuados en la administración de archivos, con estándares y procedimientos eficaces, los ciudadanos y los trabajadores públicos pueden confiar no solo en la fiabilidad de los datos extraídos de los archivos, sino en la existencia de un reflejo completo –a través de los documentos- de las actividades y funciones que cumple la organización. 
La normalización de las políticas y de los procedimientos de la gestión de documentos asegura su adecuada atención y protección. A su vez permite que los valores probatorios y la información que contienen puedan ser preservados y recuperados de un modo eficiente y más eficaz, al utilizarse prácticas y procesos normalizados basados en buenas prácticas. El Modelo de Gestión Documental y Administración de Archivos (MGD) presentado por la RTA cumple con estas condiciones.
Este modelo está compuesto por ocho Guías de implementación, tres de ellas políticas o gerenciales y cinco de procesos u operacionales.

Esquema del MGD de la RTA

Cada Guía de implementación es un documento que establece las líneas generales de actuación que han de seguirse para implementar el modelo. Están fundadas en normas y buenas prácticas internacionales y se materializan en una serie de requisitos a implementar. Tienen diferentes niveles de mejora para la consecución de los compromisos que se identifican según un código de color:




Guías de implementación de políticas o gerenciales
Ofrecen a la alta dirección y a los responsables de coordinar la implementación del MGD las líneas generales de actuación y los compromisos necesarios para diseñar e implantar una política de gestión de documentos y archivo de la organización, que permita implementar el Modelo de gestión de documentos de la RTA.
Guías de implementación de procesos y controles u operacionales
Ofrecen a los coordinadores técnicos encargados de la implementación del MGD las líneas generales de actuación y los compromisos necesarios para implementar los procesos y controles técnicos del Modelo de gestión de documentos de la RTA.
A su vez, las guías están complementadas por veinticinco directrices de las que dependen. Las directrices son aquellos documentos explicativos destinados a facilitar las claves necesarias para la implementación de los compromisos o grupos de compromisos definidos en las guías de implementación. Se trata de pequeños “manuales” centrados en un tema y estructurados de forma más libre que las Guías de Implementación.
Los usuarios principales de las directrices son técnicos encargados de la implementación del modelo y persona de la organización. Los usuarios secundarios son externos a la organización.
Mediante el MGD se intenta incluir a todo el personal implicado dentro de una organización en procesos de gestión documental y archivos, así como a la ciudadanía y a otras organizaciones externas que se verán beneficiadas por una eficaz y eficiente gestión de los documentos y de los archivos.


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