MUSEOLOGÍA DE DINAMARCA Y VENEZUELA





VARIABLES/OBJETIVOS



YUXTAPOSICIÓN




COMPARACIÓN

MUSEOLOGÍA
Resultado de imagen para bandera venezuela
VENEZUELA
Imagen relacionada
DINAMARCA

SEMEJANZAS

DIFERENCIAS


EDUCACIÓN EN CS DE LA INF.
La Coordinación General de Gestión Educativa y Mediación (CGGEM) es el área responsable de establecer políticas y directrices para la acción educativa y de mediación en los museos.

Se capacitan en Educación para las artes en el entorno de aprendizaje escuela. Museo y Comunidad. - Capacitación para el desarrollo de la creatividad y del talento humano. - La colección FMN como medio para generar conocimiento y reconocimiento de la identidad y la memoria. - El museo como espacio de transformación social.
En cuanto a las Carreras universitarias son de 4 años en La Católica y Cecilio Acosta.  Y Como especialidad en la UCV.
La Universidad de los Andes en cooperación con la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, ofrece una Maestría en Museología
Existe la carrera como  inspector de museos  interesado en las instituciones culturales de la sociedad y las perspectivas humanísticas expresadas en géneros de mediación creativa en European Ethnology

Se forman sólidos perfiles de museo, basado en la visión académica de la historia del museo, análisis de exposiciones y difusión del museo.
Adquieren habilidades en la evaluación de las diversas formas de información de la investigación cultural, con un énfasis en el aprendizaje y experiencia, en parte, desde una perspectiva profesional, con énfasis en la producción de conocimiento.
  • Enriquece de información  a través de programas escolares; Partiendo desde la educación primaria.
  • Están adscritos al Ministerio de Cultura del país.
  • Crean profesionales en el área.
En Dinamarca la museología se ve desde la educación inicial como una materia, en cambio Venezuela lo anexa como actividades extracurriculares.

El Museo Nacional de Historia Natural forma parte de la Universidad de Copenhague y no pertenece directamente al Ministerio de Cultura, sino que está detrás del museo principal de la Ley de Museos para el área de historia natural, proporcionando asistencia relacionada con museos a museos de historia natural de renombre internacional.


ASPECTOS LEGALES
Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural. Artículo 8 de dicha Ley en mención se debe establecer una institución que vele por la protección y la defensa de estos bienes, y que actualmente lleva por nombre Instituto de Patrimonio Cultural, cuya función principal es la ya antesala mencionada, velar por la protección y defensa de las instalaciones físicas de los bienes muebles e inmuebles antes mencionados y el cumplimiento de la Ley actualmente en vigencia.
Hay dos órdenes en relación con la Ley de Museos. Se trata  respectivamente: Orden Ejecutiva sobre museos y la Orden Ejecutiva con el asesoramiento del Castillo y la Agencia Cultural en el área del museo.
 Se puede emitir un aviso cuando la Ley autoriza al Ministro a establecer otras normas. Por lo tanto, una orden ejecutiva contiene reglas que elaboran disposiciones específicas de la ley.
El aviso de asesoramiento de la Agencia Cultural en el área del museo establece reglas para la creación de comités asesores en el área del museo.







  • Salvaguardar el patrimonio del país.
  • Regulan la actividad museística.







La ley en Dinamarca se rige por una monarquía Constitucional en cambio Venezuela las leyes las hacen en el parlamento directamente.


USO DE LAS TIC
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC ) buscan mediante herramientas digitales fomentar la búsqueda y difusión de conocimiento, romper la brecha digital que se mantenía. Y la rama de museología a través de diferentes medios de comunicación ha logrado este objetivo. Ya sea a través de su sitio web Fundación Museos de Venezuela, la Revista Digital de Museos Venezolanos, el portal venezolano de Patrimonio Cultural y Natural Venezolano, enfocado hacia la rama museística Andina. Conformando diferentes técnicas digitales para la difusión de información ya sea a través de portales web, revistas, galería digital de fotos, vídeos, sin olvidar las diferentes redes sociales que están en auge las cuales son manejadas arduamente para difundir información reciente que mantenga a sus seguidores al tanto de lo que sucede en los diferentes Museos que están conectados a dichas redes
ENIGMA, nuestro enigmático y aún parcialmente no nacido museo, pero es un proyecto de descubrimientos en el único museo de comunicación de Dinamarca.

Nuestro campo de acción es la sociedad de la información y los procesos de transformación de nuestro actual día, junto con exploraciones en el pasado y un continuo sondeo del futuro por nacer. Con blog sobre medios digitales, comunicación visual y manipulación política y guerra de información; trabajando con el desarrollo de un buen museo nuevo.

El blog también servirá como su ventana en nuestro departamento de investigación; Un lugar donde compartimos historias, ideas, momentos eureka y frustraciones ocasionales que evolucionan en nuestro trabajo diario con las colecciones históricas del museo.

Básicamente, estamos blogueando sobre la comunicación, pero, ¿qué queremos decir realmente con "comunicación", y qué significa para nosotros como seres humanos y sociedad? ¿Cómo manejamos los desafíos y las posibilidades que ha traído la revolución digital?










  • Utilizan las herramientas tecnológicas como páginas web, redes sociales, blog y todo lo que tenga que ver con la interacción con los usuarios, es decir web 2.0.
  • Mantiene una comunidad de profesionales en el área de museología donde comparte conocimientos.











El uso frecuente y acceso a las redes.

Actualización de la información.


ALFABETIZACION INFORMACIONAL
La alfabetización informacional tiene como propósito, que las personas desarrollen habilidades para saber cuándo, cómo y dónde ubicar información, como evaluarla, utilizarla y transmitirla.
Es por ello que la página web de Fundación de Museos Nacionales crea una agenda con actividades de exposiciones, concursos,  donde involucra al público de distintas modalidades.

Poseen en ciertos horarios y días, visitas guiadas donde ofrecen boletín informativo para un mejor recorrido en el museo

El Museo Danés ofrece a los usuarios el acceso desde aplicación, donde pueden encontrar exposiciones especiales actuales en la vecindad o los sitios más cercanos. Se muestran las configuraciones especiales para que las más cercanas aparezcan en la parte superior de la lista. La alfabetización informacional de los museos es un estilo de vida en los ciudadanos daneses.



Se dedican a instruir al público sobre la existencia de la información a través de museos.

Utilizan los mecanismos de visitas guiadas y de la Internet.




Los mecanismos en actualización de Dinamarca son más avanzados al de Venezuela.


SISTEMAS DE INFORMACION
El Sistema Nacional de Museos de Venezuela Es un órgano integrador adscrito a la Fundación Museos Nacionales de carácter consultivo, sistematización y registro de los programas, planes y proyectos museológicos Como sistema está constituido por redes tipológicas de museos que permite estructurar un mapa del perfil de las colecciones que custodian estas instituciones y las acciones educativas, patrimoniales y de conservación que despliegan para convertir estos espacios en ejes de transformación social de las comunidades."

Esta página enfoca que ya la parte museológica de Venezuela está adentrando a una era de sistema de información, donde puede conectarse al público de manera más eficaz, donde recopila las actividades, talleres, eventos y proyectos, de todos los museos que estén registrados a la fundación de museos nacionales.
La mayoría de los museos en Dinamarca tienen bastante autonomía para ejercer sus funciones. Están divididas en áreas por temáticas: ciencias, historia, arquitectura, tecnología… Sin embargo, su información se centra en el ministerio de cultura pero su data detallada lo posee por temáticas de museos.

Teniendo el acceso en sus páginas web, educando al usuario e integrando en las actividades de los museos.







  • Ambas poseen sistemas de información que ayudan al usuario a buscar lo que necesitan.









Los museos en Dinamarca son más autónomos y crean un sistema propio agrupado por temáticas.
En cambio en Venezuela es centralizado ya que se maneja desde la Fundación de Museos Nacionales


CULTURA INFORMACIONAL
Los museos son conservados y  garantizar su permanencia en el tiempo para que las generaciones futuras puedan ver y entender su pasado. Algunos son considerados Patrimonio de la Humanidad

Están haciendo esfuerzos por llegar a sus públicos a través de las nuevas tecnologías. A través Fundación Museos de Venezuela, que tiene presencia en la web y en las redes sociales.

Contribuye el desarrollo de los museos del país; ser un espacio de encuentro, disfrute y difusión de investigaciones multiétnicas y pluriculturales para las distintas audiencias; integra las regiones en sus expresiones.  De esta forma se entiende que esta institución pública tiene entre sus responsabilidades, difundir todo lo concerniente a los museos en Venezuela y con ello tienen una responsabilidad muy grande con respecto a la cultura informacional que se promueva en el país.
Dinamarca se ha comercializado históricamente, específicamente para turistas pero la atención se ha centrado especialmente en cómo las mismas nacionalidades cuentan sobre sus viajes a Dinamarca en diferentes

En comparación con las instituciones histórico-culturales, la encuesta mostró que la historia cultural es una gran parte de los informes de viajes turísticos que quieren saber acerca de Dinamarca.

La difusión de los museos de historia cultural juega un papel importante en la naturaleza y en el paisaje urbano.

Por lo tanto, no es necesariamente el número de visitantes el que debe utilizarse si se tiene en cuenta la importancia de un museo para el turismo.





  • Conservan su patrimonio desde la perspectiva de museología












Los museos de Dinamarca en su mayoría generan recursos financieros a través de sus promociones que van más allá de las fronteras.

Venezuela se promociona a nivel nacional.

TENDENCIAS
Posee redes sociales y una página principal: www.fmn.gob.ve
Creación de pagina web www.minube.com guía turística sobre los museos de Venezuela Comprende alojamientos cercanos a los museos, mapas, restaurantes, hoteles y vuelos, que estén en sincronización con actividades especiales de los museos.

Cada museo posee sus redes sociales y visitas guiadas online e imparte clases online en distintos museos.
La Creación de pagina web para disfrutar los diseños del museos de Dinamarca para iOS

Ahora, los museos daneses con esta aplicación en una versión rediseñada, inicialmente para iOS, iPhone y iPad. Los usuarios navegan de forma segura dentro del universo del museo individual. La vista del mapa se ha vuelto más rápido para trabajar. Los museos están agrupados y cuando haces zoom, verás todos los nombres y ubicaciones de los museos en el mapa.








Comparte la misma página web mi nube y utiliza las redes sociales.

La innovación en Dinamarca y el acceso a equipos de última tecnología permite el acceso en diversos programas a los museos.


Det Humanistiske Fakulted. Recuperado de link: https://slks.dk/museer/fakta-om-museerne/lovgivning/museumsloven/ Consultado en 05/01/2018
Carlsberg Museum & Business Centre. Recuperado en el link: https://slks.dk/museer/museumsvirksomhed/museumsmoede-2017/ Consultado 19/12/2017
European Ethnology. Recuperado en el link: http://hum.ku.dk/uddannelser/tilvalg/oversigt/museumsstudier/ Consultado 11/01/2018.
Fundacion de Museos Nacionales. Recuperado en link: http://www.fmn.gob.ve/ Consultado 11/11/2017.

Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela (1993).Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (PDF). Recuperado de link: http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/laws/es/ve/ve053es.pdf  Consultado el 29/11/2017

Comentarios

Entradas populares